domingo, 20 de diciembre de 2020

tratar bien al oyente

Demasiado algodón de azúcar en mogollón de programas de radio. Mucho hacer la pelota al oyente, mucho decir y repetir mil veces que están ahí por sus oyentes maravillosos... Mucho repetir mil veces que los programas «los hacen los oyentes», que les dan las gracias por entrar, que les falta ponerse de rodillas falsamente diciendo que les dan las gracias por vivir... Y todo así. 

Un buen rollo que... a ver... que sí, pero que no. 

No sé si es que soy de piedra, pero me suele dar mucho igual (incluso me llega a repeler) esos ataques de amor de los conductores de los programas a los oyentes. Además, es que estoy seguro de que si conocieran a la mitad de su audiencia les caerían de pena. ¿O todo el mundo nos cae bien? Pues no. Seamos realistas. 

Y esto contrasta muchísimo con el radiochip de hoy. El radiochip de hoy, cuando lo escuché, os lo juro, no paré de reír. Es de Pumares. ¿¿Qué tal trataba a los oyentes?? De puta pena. Les colgaba, les decía de todo... ¡Buah, chaval! 

Encontré estos 5 minutos de «Polvo de Estrellas» de Antena 3 Radio que son oro puro. Es del inicio del programa: Pumares dice que no llamen aún al programa, que ya dirá él cuándo llamar. Pasada la música del principio (que está quitada) empieza a decir que por qué llamaba la gente, que si ha dicho que no llamaran, que para qué llamaban... Vamos, que toda esa gente que llamó cuando no era, que no les iban a llamar en la vida. No sólo eso: Empezó el chorreo a esa audiencia. Empezó a decir que la mitad de su audiencia eran, traduciendo al idioma actual, frikis universitarios que pagaban sus frustraciones con los catedráticos llamando a Pumares. Bueno, un chorreo... El radiochip del chorreo es el siguiente:


Igualico que Mara Torres, vaya. Sí, digamos que es otro estilo. 

Es que no podía parar de reír... Grandioso. Luego pensé si alguna cadena de radio podría hacer algo así hoy en día. ¿Podrían tener a alguien que no dijera a su audiencia que la ama todo el rato? ¡Por Dios, no! Y luego pensé si alguna radio jugaría la baza de hacer algo como lo de Pumares... Y he pensado que hacer eso quedaría falso. Porque Pumares, ante todo, sería más o menos performático, pero era auténtico. No era un producto de diseño. 

Es buenísimo cuando critica algunas llamadas, diciendo que son un coñazo, o cuando dice que tal oyente se lo tenía que haber pensado antes de llamar, o poco menos que justificar que no tienen que oír el programa todos los días. Y que los oyentes no fueran egoístas. Me partía. Y genial cuando decía que después de tantos años, ya era capaz de ver por dónde iban, y que si les cortaba de cuajo, pues oye... Bien colgados estaban. 

¿Quiero que me traten bien como oyente? No. Sólo quiero que me entretengan. Qué pena no haber podido vivir aquellos años como oyente. 

20 comentarios:

  1. Un programa donde los oyentes eran un pilar importantísimo del contenido y el presentador no les hacía la pelota y nadie se ofendía. La misma radio y sociedad madura de ahora, vamos...!

    ResponderEliminar
  2. maravilloso pumares... siempre cuento la del oyente que se quiso hacer el elitista, y le preguntó por una pelicua danesa de los años 60 o asi.. y le dijo que llamara a la embajada de dinamarca y preguntara por la peli.. muy airado claro... genial.

    ResponderEliminar
  3. un buen perodista y una buena emisora antena3 radio lastima que desapereio por culpa de la ser que la compro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pumares te contestaría que no hace falta leerse el blog todos los días, pero estaría bien saber lo que se ha dicho de este tema en múltiples ocasiones en el mismo para no caer en ese tópico.

      Eliminar
    2. Es el mantra de muchos de estos, que la SER compró, antenicidio, etc... pero el propio Godó les dio la puya por dentro y la historia está muy bien si la cuenta solo una parte o lo que quieren hacer recordarnos...

      Eliminar
    3. Si la SER perpetró un antenicidio con Antena 3 de radio, entonces la COPE hizo lo propio con Punto Radio y está en fase de fagocitar también a Radio Marca... Todo se pega.

      Eliminar
    4. Y Onda Cero compró Radio España 954 OM

      Eliminar
  4. No me pegues sustos Pacman, que veo la foto de Pumares y pienso que se ha muerto. (como un día que hablaron de él en el programa de Pepa, y la gente llamó para saber si se había muerto)

    Es curioso que he oído a un par de famosos comentar que llamaron al programa de Pumares, o para que les metiera caña y reírse, o para cachondearse de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si cada vez que pongo una foto la gente se piensa que se han muerto, va a parecer que se mueren todos los de la radio 250 veces al año XDDDD

      Eliminar
    2. Ya. Pero no negarás que es fácil ver que lo que pones tiene que ver con la actualidad, y si no es ni aniversario, ni noticia (que más o menos sabemos todos), ni EGM, pues uno se pregunta por qué hablas de x tema.
      No se van a morir todos los del EGM cada tres meses ¿no?

      Eliminar
    3. uy, quitando alguna efemérides y tal... suelo poner lo que me va saliendo del pie XD

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. En dos o tres ocasiones llamé al "Polvo de estrellas", pero me quedé a las puertas de entrar en antena con el radiocasete preparado, me imagino que habría una lista de espera complicada 😁

    ResponderEliminar
  6. En la parroquia también solían trolear a los oyentes, pero era todo un poco más amigable...

    ResponderEliminar
  7. Pues Javier Ruiz que los jefes no son los directivos, que los jefes son los oyentes. Y trabajan para los oyentes, no para los jefes. Quizás por eso no dirige un programa ni en la radio ni en la tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día los verdaderos jefes son los accionistas

      Eliminar
    2. Y el Gobierno. No hay más que ver la que se está liando en el consejo de administración de PRISA desde que están Pedrito y Pablito en Moncloa.

      Eliminar
  8. Potente programa sobre cine, yo lo escuchaba por el morbo que me daba cómo Pumares trataba al oyente. No sabias si se iba a poner de chachara porque coincidía en gustos con el oyente o iba a colgarle porque disentían en gustos.

    ResponderEliminar