miércoles, 31 de marzo de 2021

Federico Sánchez Aguilar

El jueves murió Federico Sánchez Aguilar, que era presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Tenía 82 años y seguía en la radio. 

Yo no era oyente de Sánchez Aguilar, porque hacía un programa de tauromaquia en Capital Radio. Y yo, claro, ni una cosa ni la otra. Pero supe de su existencia en la antigua Onda Cero, la de Telefónica, porque era el que hacía el programa de los toros, y como sabéis, hubo una época en la que era imposible escapar de la maldición de las programaciones clavadas, y casi estabas obligado a elegir entre Molés en la SER, Cabrera en la COPE, el programa de RNE, «Clarín» y el programa de Onda Cero, «Plaza de Toros», de Federico Sánchez Aguilar. En aquella época iba tras García, así que supongo que tenía muchos oyentes cautivos... aunque, en mi caso, desde leugo, no cautivados. 

Por lo visto, terminó su relación con Onda Cero en 2002, por desacuerdos con la cúpula, como dirían en el «Sálvame». Siempre se había dedicado al mundo de los toros y siempre lo había relacionado con ese mundo... Pero resulta que en la radio, además, destacaba por ser un experto de la zarzuela... Otro tema del que yo no tengo ni flores. Y el radiochip de hoy no va a ir de toros, sino de zarzuela. 

El radiochip de hoy va de aarzuela. En el programa de la Tabares en RNE «La Noche en Vela», hace 10 años, dedicaban una sección a las distintas zarzuelas con Sánchez Aguilar. Como resulta que muchas están situadas en Madrid o Andalucía, elijo una que está situada en Aragón: «La Dolorosa». Radiochip zarzuelístico: 

Fijaos en cómo se emplean esas palabras antiguas: «lagarta» o «casquivana». Madre mía. Ojalá se dijeran eso en «La Isla de las Tentaciones». Sería una fantasía. 

Volviendo a Sánchez Aguilar... Resulta que ha pasado por un montón de radios: Radio Juventud, RCE, RNE, Onda Cero, Punto Radio, Capital Radio, Gestiona Radio, REE, Radio Voz, Radio Inter, esRadio... ¡Madre mía! Y sí, era el impulsor de los premios Antena de Oro, que reconozco que siempre me han parecido unos premios que casi van por turno, y me han parecido siempre muy poco interesantes. 

Así que, además de su obra literaria (bastante extensa, por cierto), podemos decir que los oyentes de muchas de estas emisoras han escuchado a Sánchez Aguilar, aunque no hayan reparado en él, ya que estos temas no son los más actuales.

3 comentarios:

  1. No pajolera idea de quien era este señor.
    Los premios Antena de oro son una idiotez, todos tienen uno, ya sea un programa líder, menos escuchado, un presentador estrella o uno estrellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las Antenas de Oro tenían hasta sección taurina. Todavía en Andalucía "aguantamos" un montón de horas en la radio pública, con dos hermanos que mandan sin mandar en la tele y radio.

      Eliminar
    2. Don Federico Sánchez Aguilar tenía aún menos pajolera idea de quien era usted.

      Eliminar