lunes, 29 de marzo de 2021

lo de Eufemiano

Ayer estuvo mucha gente flipando con #LoDeEufemiano en LaSexta. Resulta que Évole le hizo una entrevista a Eufemiano Fuentes, aquel médico de ciclistas y deportistas... Al que se relacionó con la operación Puerto. 

Recuerdo aquella época... Évole le preguntaba a Eufemiano por los ciclistas, Fermín Cacho, la Real Sociedad... Pero es que yo recuerdo perfectamente cómo la Real Sociedad estaba arriba en la tabla de clasificación de Primera División y de cómo De la Morena hablaba de unas misteriosas papillas que tomaban los jugadores en los descansos. Lo recuerdo perfectamente.

Estamos en 2021, pero... Claro, en tiempos antiguos, no había tantos medios en donde dar este tipo de entrevistas. No había televisiones que pudieran gastar su tiempo en una entrevista así (ya que no era tan rentable como un programa de los gordos), pero ahora sí, ya que está todo mucho más fragmentado. Hace 15 años, esta entrevista sólo podía pasar por un programa como «El Larguero». 

Nos vamos a comienzos de julio de 2006: Eufemiano Fuentes visitaba el programa de De la Morena. Era el plato fuerte de aquella noche de verano. ¿Se pareció mucho o poco aquella entrevista de De la Morena a la entrevista que le hizo Évole? Pues en las respuestas... Poco ha variado la cosa, en serio. 

Évole comenzó a preguntar por los JJ. OO. de Barcelona, pero De la Morena empezó a preguntar por los inicios de los años 80, que es de cuando le recordaba él. Explicó también cómo empezó en eso de la medicina deportiva y todo aquello. Bueno, es que lo mejor es que lo escuchéis en estos dos radiochips eufemianos, de 2006, en dos partes:

      

Le advertía De la Morena a Eufemiano justo al inicio que a ver si iba a darle la entrevista y luego no iba a contar nada... Tenía miedo de lo que le ha pasado a Évole: que quedase todo un poco en el aire y que no terminase de rematar del todo bien. 

Explicó cómo pasa del atletismo al ciclismo, y que la victoria de Perico en 1985 fue cuando aquello empieza a ponerse de moda, a circular pasta, y bueno... Antes de explicar cómo se pasó al ciclismo, se puso a hablar de la famosa EPO. Y es muy divertido porque, escuchado a día de hoy, escuchar la marca Janssen nos es mucho más familiar. También es curioso que le preguntaba en 2006 sobre si había trabajado con Alberto Contador, y que por aquel entonces decía que simplemente le sobaba el nombre. 

Eufemiano con De la Morena aquel día 
de julio de 2006.
De la Morena le preguntó por unos ciclistas neerlandeses que aparecieron muertos... Este tipo de cosas de las que ya no nos acordamos ninguno. Porque claro, ayer, viendo el programa de Évole, parece que Eufemiano hacía cosas que no se hacían en ningún lugar del mundo, pero... ¡¡Si todos sabemos que todos funcionaban (¿y funcionan?) igual!! Tal y como explicaba, la gracia está en que los médicos recetan cosas que no están prohibidas... aún. Y en cuanto se prohíben, a otra cosa, como bien decía él. Y además, Eufemiano le contaba a De la Morena que además utilizaba el efecto placebo. Fíjate que lo dudo...

También le preguntó por la pasta, porque quería saber si se había sacado mucho dinero con esto del ciclismo. Que si se fue del Orbea a la ONCE, luego al Amaya, al Kelme... De la Morena preguntaba a Eufemiano si sabía que si la EPO hacía daño o no por aquel entonces. Y decía exactamente lo mismo: Que él no le metía nada a nadie. Y De la Morena respondía lo mismo que Évole: que igual él no, pero alguien lo hacía en su nombre... Es que era un déjà vu la entrevista de ayer en algunas ocasiones. ¡Y han pasado 15 años! Habló de la oferta que le hizo el Barça, de por qué no fichó... y de por qué se quedó en el Elche. También de cómo preparaban una temporada... Y de los tratamientos personalizados. 

Han pasado muchos años... Y los mismos problemas con los que se encontró De la Morena se los ha encontrado ahora Évole. La verdad es que, escuchado a día de hoy, De la Morena quizá no tenía tanto papel buscado, pero mucha más memoria RAM de todos los momentos y circunstancias que rodeaban al caso... Que para eso era actualidad y un periodista de deportes. Pero es bien curioso escuchar cómo, en realidad, en resumen, se ha reeditado una entrevista de hace tantos años. 

6 comentarios:

  1. España es un país estancado y sin ilusión, al menos desde 2010. "Lo que no evoluciona, se revoluciona."

    ResponderEliminar
  2. De otros deportes no, pero de ciclismo y alrededores De la Morena sabe porque le gusta y lo ha vivido.
    Évole se lo ha tenido que estudiar. Lo normal en un periodista, que no puede saber de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como García, que también sabía tela de ciclismo. Por algo el ciclismo nunca se cubrió más y mejor que en su época.

      Eliminar
    2. Y Javier Ares, de la escuela de García.

      Eliminar
  3. Eufemiano es un bocachancla que siempre va amenazando con que va a a hablar y a hablar y luego no dice nada, por la cuenta que le trae.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente cuando anunciaron la entrevista de Évole a Eufemiano me acordé de esta entrevista de De la Morena, que recuerdo perfectamente haber escuchado. Y me imaginaba que el resultado iba a ser el mismo, decepcionante.

    ResponderEliminar