sábado, 15 de mayo de 2021

los reyes de la noche

He estado viendo la serie «Los Reyes de la Noche», de Movistar+. Desde que me enteré de que se iba a hacer una serie así, me estuve preguntando si serían capaces de transmitir cómo era aquella lucha de los programas deportivos nocturnos. Me estuve preguntando si serían fieles al pasado radiofónico, si usarían la historia de la radio como hilo conductor, si tendrían un lore difícil de explicar a alguien de la generación Z o si simplemente no estaría dirigida a nadie que no hubiera vivido la radio de los 90 y comienzo de los años 2000. 

Sabía que iban a jugar a que uno fuera como García (de hecho, no la imitación ni la parodia, sino con sus maneras) y el otro a una especie de De la Morena que, en realidad, a ratos me parecía más bien una especie de Castellote-némesis. Y la voz del actor se parece a la de Juanma Castaño.

El hecho de que haya una serie que vaya sobre todo esto tenía que pasar por el blog. La de horas que hemos pasado todos al otro lado escuchando estos años de guerra (más o menos años, en mayor o menor medida), hacen que, al menos, muchos tengamos curiosidad en ver cómo juegan a hacer algo con un ambiente que recuerde a esos años. Sí, con unos estudios grandes, que recuerdan más a los de 2010, grandes y con luces hasta detrás de los logos, que a los de 1990, que luego ves las fotos y eran estudios de Pin y Pon. Sí, con cubiletes en los micrófonos, que dónde se ha visto eso. Sí, con unos oyentes de radio que pintan como talluditos, cuando muchísimos eran jovenzanos. Sí, con unos receptores de radio de los años 60, cuando la gente en esos años tenían radio pequeñita, pinganillos, Walkman y radiodespertadores. Pero eso no es lo importante. 

Me hizo gracia cómo pintaban el mundo de la radio, a medio camino entre la las máquinas de escribir de los 80, los receptores de los 70, el ambiente y referentes de los 90, los estudios de los 2000... Y lo que fuma la gente. Porque otra cosa no... pero en esta serie se fuma. Como carreteros. Sin parar. Yo creo que los actores han tenido que cobrar un plus de ataque a la salud. 

Es raro que los protagonistas sean una especie de García y su némesis, cuando las historias personales son inventadas... pero con anécdotas que recuerdan a la realidad: que si el parchís de Gil, que si los nervios por el EGM (que sale a todas horas nombrado, porque de eso depende todo, que ahí si se parece a la vida real incluso), que si se hacen putadas sucísimas para tener al mejor entrevistado... 

No quiero destripar... Pero hay algún programa en el que hablan incluso de levantarse entrevistas que... bueno... Yo creo que es el momento en el que la serie más fielmente se refiere a lo que realmente era la radio en aquella época, en espíritu. No me han decepcionado para nada. 

El radiochip de hoy es la entrevista a los creadores de esta serie que le hicieron a los creadores de la serie (Adolfo Valor y Cristóbal Garrido) hace un par de semanas en el «Tot és Comèdia», de la SER en Cataluña; el programa de Rosa Badia. Lo podéis escuchar en este radiochip filibustero:


Si sois de la generación Z o α, primero deberíais empezar leyendo historias de por aquí, del blog, del recuerdo... Y el nuevo pódcast que va precisamente sobre este mismo tema (el real) que ha preparado en Marca Pablo Juanarena. Si sois de la generación siguiente, de la generación X o de los más talluditos... Pues también. Aunque la iconografría no hará falta que nadie os la cuente... Y, cómo no, saldrá un Jesús Gil que es totalmente Jesús Gil

¿Sabéis qué? Hay una cosa que me hace mogollón de gracia, porque fue un tema molón del blog: La noche de la huelga de pilotos, que conté en dos tandas, que, por cierto, en la vida real no sucedió ni en la SER ni en la COPE... Sino en Onda Cero, y en este siglo ya. Hay frases que creo que son clavadas. Eso me hizo mogollón de gracia. Hay frases dentro de la serie que a muchos os sonarán. 

La radio deportiva y sus anécdotas ha terminado dando para inspirar una serie, al menos en su idea. Si la veis, ya diréis qué os parece. A mí me ha resultado mucho mejor de lo que me esperaba, precisamente porque no me han vuelto a contar la historia que todos nos sabemos... Es algo distinto y que bebe de nuestros recuerdos... de los que hemos escuchado mucha radio a medianoche. De los que escuchábamos los pitos, y, después de las presentaciones, hacíamos zapping de vez en cuando, no fuera que estuviéramos perdiendo algo. 

21 comentarios:

  1. A mi también me ha sorprendido gratamente. Tiene mucho ritmo. Buenas actuaciones, salvo la del hijo de Paco. Se nos va a hacer corta, ganas de que llegue el viernes para que nos dejen ver más capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he podido ver porque no soy cliente de M+, pero por los trailers me parece que caricaturizan demasiado a ambos personajes hasta tal punto de que los distorsionan. Por eso García decía esto antes incluso de que emitieran el primer capítulo...

    "Sé que me llamas por una serie que se va a estrenar sobre nuestras vidas, pero no quiero hacerle promoción. No me han consultado nada, ni siquiera me han enviado el tráiler para que lo vea. Dicen que son personajes figurados, que ni siquiera usan nuestros nombres... ¿pero eso qué sentido tiene, si todo el mundo nos va a identificar al momento? En fin, que tampoco les quiero perjudicar, porque la vida es cortísima y no quiero tener el rencor de nadie, así que lo dejo en que tanto de la Morena como yo nos equivocamos en aquella época".

    ResponderEliminar
  3. Yo vi ayer los 2 primeros capítulos. Y la verdad es que me ha gustado bastante. Lleva al extremo lo que fue aquello y lo caricaturiza. Es obvio que uno es García , aunque el otro me parece más una mezcla de Paco/Lama que de De la Morena.

    ResponderEliminar
  4. Como he comentado en Twitter, decepción absoluta. Un Cóndor/García demasiado caricaturizado, produce bochorno y el otro Jota, nada que ver con De la Morena. en fin, espero que mejore tras los dos primeros episodios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, el personaje de Marga está infravalorado, transmite todo el realismo que le falta a los demás al estar inspirado en Gemma Nierga y es tan fundamental en la serie como lo fue en la vida real. Sin Hablar por Hablar, El Larguero no habría triunfado como triunfó. Porque Hablar consiguió fidelizar y reclutar a la audiencia de la SER para ser líderes a lo largo de madrugada y no solo a medianoche.

      Eliminar
  5. A mi me hubiese gustado un documental serial, y esto hacerlo dentro de 10 o 15 años cuando a la mejor ninguno de los dos estén en LA TIERRA

    ResponderEliminar
  6. Off topic:

    Ojo al comienzo de Pepe Domingo Castaño en el Tiempo de Juego de este sábado, 11 años después del primer Carrusel liguero sin Paco González. Se equivoca al recordar fechas porque Pepe dice que el primer Carrusel con Joseba Larrañaga fue un 15 de mayo, cuando en realidad fue el 12 de mayo, y el Carrusel del sábado 15 fue el primero liguero, el segundo sin Paco y este fue con Jesús Gallego. En este fue en el que le dedicó unas palabras a Paco. Dentro video: https://youtu.be/TvOb0kcQgjc

    Pero lo más gore del tema, y tiene algo que ver con el post de la batalla de García y De la Morena, es que Castaño aprovecha para volver a atizar a Daniel Anido, el director general de la SER hace 11 años y el que tuvo el pollo con Paco González: “Y antes vino a saludarme como una serpiente pasándome la mano por el hombro Dani Anido y me preguntó “oye sabes lo de Paco? Que hoy vas a presentar el programa... si no estás con fuerzas, si no te sientes con fuerzas, no te preocupes”... y a mí aquello me sentó raro; que un tío que casi nunca... que te saluda así por saludarte y que nunca te pasa el brazo por el hombro, que de pronto me diga que si no estoy con fuerza no lo presente, que me dé tantas facilidades, no puede ser. Y como buen gallego, desconfiado, digo “algo hay aquí debajo”, entonces digo “pero por qué?” y dice “porque no vas a poder hablar de Paco, no vas a poder saludarle” y digo “pues sí lo voy a saludar. Voy a saludar a Paco en el comienzo del programa”, “te lo prohíbo”, “pues prohíbemelo por escrito”, “vale”. Subió a su despacho, esperé, nunca llegó tal escrito y entonces pregunté “oye qué pasa aquí que hay como un ambiente raro?”. Y veo al pobre Tony Aguilar, que no tenía el pobre nada que ver en el tema, que era un mandado, con mis papeles de publicidad por si yo, que era lo que quería la dirección, decía que no podía presentar el programa, lo presentaba él y la publicidad la iba a hacer él. Con más motivo, presenté con mucho orgullo aquel programa. Y, por supuesto, se lo dediqué, y se lo dedico hoy también, a este hombre al que queremos todos tanto durante tanto tiempo: Paco González”.

    Pues eso: que Pepe ni olvida ni perdona y, a su edad, sigue aprovechando el arranque de un programa para ajustar cuentas, reivindicarse y darse golpes en el pecho. Algún día deberían hacer una serie de lo que pasó en la SER hace una década, y de lo que lleva pasando desde 2010, porque a mí me parece más heavy que la batalla García-De la Morena. Porque ha traído bastantes más consecuencias, incluso empresariales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las entradas alegres de Pepe de hace 15 años, a esto o lo de Vallés o tantas similares. Qué lástima

      Eliminar
    2. Es lo que ya hemos hablado otras veces Pepe Domingo no es el que fue ni de lejos. Por supuesto es meritorio que después de tantos años y con la edad que tiene, y probablemente sin necesidad de hacerlo, siga trabajando. No lo es menos que el Pacogate fue una revolución en la radio deportiva y en la radio en general pero van once años no sería el momento de dejarlo de una vez.- Eso por no decir que más alla de este asunto Pepe ya no es lo que era no solo por cuestiones politicas o por la fijación por Vallés sino porque en ocasiones parece estar de vuelta casi haciendo un favor al equipo por ir a trabajar. Es cargante y triste ver en lo que se ha convertido, o lo que ha acabado sien do, el mejor prescriptor de publicidad de la radio. moderna un cascarrabias ultra al que hay que agradecer que siga trabajando. Pues la verdad si puede, que puede, y quiere que lo deje más vale trabajar con ilusión a la altura que esta el que amargarse y amargar a los oyentes. Y dice esto alguien que admiro muchisímo, y aun en parte admira, la capacidad de Pepe para hacer publicidad yu que reconoce que si se va será muy muy dificil de sustituir pero si no esta agusto que lo deje.

      Eliminar
    3. Ayer con la jornada de 10 partidos a la misma hora, y obviando el efecto nostalgia. De los 5 carruseles a la misma hora, el más flojo junto a Tablero fue TJ. Qué poca chicha de Paco y de Pepe. En cambio, Esteva bastante bien, Garrido muy bien y absoluta exhibición de Edu García. Es terrible que Edu no esté en una gran radio.

      Eliminar
    4. Pues a mí me parece que Esteva pasa desapercibido, está completamente supeditado a Taboada y ni siquiera hace las rondas de campo a campo. Por algo no dirige Radioestadio y el director es Félix José Casillas. Lo de que Garrido intercale las opiniones de los comentaristas con todos los partidos en juego a la vez, me parece una chapuza inmensa que no hace más que ralentizar el ritmo del programa. “Roncero, cómo ves al Madrid?”, “Kiko, cómo ves al Atlético?”, “Marcos, cómo ves al Barça?”... lo de los comentaristas tiene un pase en los partidos sueltos, pero no con todos los partidos a la vez. Por algo en el gran Carrusel de los noventa y principios del 2000, cuando el grueso de la jornada se disputaba a las 5 de la tarde del domingo, no había comentaristas y el protagonismo era para los narradores y los inalámbricos, junto a Paco y Pepe. Por supuesto que a mí me siguen pareciendo el referente a seguir Paco y Pepe. Ni Esteva, ni Garrido, ni el de RNE se pueden codear con ellos.

      Eliminar
    5. Cada día tengo más claro que Paco González y Pepe Domingo Castaño siguen teniendo la misma competencia ahora que cuando estaban en la SER, incluso menos, que antes al menos tenían que competir contra García, Ares o Abellán. Y por eso Tiempo de Juego es el programa deportivo hegemónico, el que más factura comercialmente, el más escuchado y el que más repercusión social tiene. Por algo ya se mueven incluso en el temido EGM en cifras parecidas a las que tenían en Carrusel.

      Eliminar
    6. Yo fui zapeando entre todas. Lo de RNE es pasmoso que Manu Martínez no puede liderar ese programa. Al final son gustos personales, pero a mí me gusta que en jornadas así haya mucho ritmo y me quedó muy light lo de la COPE. Y Garrido, más allá del planteamiento del Carrusel, estuvo muy bien.
      Eso sí, lo de Edu García fue brutal. Ese tío no puede estar en Radio Marca, tiene que estar en una grande.

      Eliminar
    7. Completamente de acuerdo en lo de RNE y en lo de Edu García; de hecho, ojalá fuese Edu el que estuviese en RNE. Es que yo no le veo mucho futuro en Radio Marca teniendo en cuenta las sinergias con la COPE: si El Partidazo se emite por Radio Marca, qué nos hace pensar que no puedan emitir también por esa emisora el Tiempo de Juego? Claro que es una cuestión de gustos, pero aunque Paco y Pepe ya no sean los de hace 15 años no hay más que ver los vídeos de la ronda de novedades o durante los partidos para ver que son los que más y mejor ritmo le dan. Insisto: para empezar, porque no meten comentaristas con todos los partidos a la vez, que eso siempre ralentiza mucho el ritmo del programa. Paco y Pepe son pasado, presente y futuro de la radio. Con ellos y sin ellos, la radio deportiva de este país estará marcada por su influencia y estilo. Porque, para muchos, han sido, son y seguirán siendo más determinantes que García y De la Morena. El estilo Carrusel es el estilo hegemónico en el medio radio de España. Guste o no guste, pero ellos son los que marcan la pauta y cómo se debe hacer un programa de deportes, incluso cuando no hay deporte: ahí está la primera hora de los sábados en Carrusel y ahora en TDJ o los TDJ durante el confinamiento sin haber deporte en directo que les valió un Ondas compartido a Carrusel y TDJ, aunque para mí lo hizo mejor González que Garrido. La experiencia es un grado.

      Eliminar
    8. Completamente de acuerdo en lo de RNE y en lo de Edu García; de hecho, ojalá fuese Edu el que estuviese en RNE. Es que yo no le veo mucho futuro en Radio Marca teniendo en cuenta las sinergias con la COPE: si El Partidazo se emite por Radio Marca, qué nos hace pensar que no puedan emitir también por esa emisora el Tiempo de Juego? Claro que es una cuestión de gustos, pero aunque Paco y Pepe ya no sean los de hace 15 años no hay más que ver los vídeos de la ronda de novedades o durante los partidos para ver que son los que más y mejor ritmo le dan. Insisto: para empezar, porque no meten comentaristas con todos los partidos a la vez, que eso siempre ralentiza mucho el ritmo del programa. Paco y Pepe son pasado, presente y futuro de la radio. Con ellos y sin ellos, la radio deportiva de este país estará marcada por su influencia y estilo. Porque, para muchos, han sido, son y seguirán siendo más determinantes que García y De la Morena. El estilo Carrusel es el estilo hegemónico en el medio radio de España. Guste o no guste, pero ellos son los que marcan la pauta y cómo se debe hacer un programa de deportes, incluso cuando no hay deporte: ahí está la primera hora de los sábados en Carrusel y ahora en TDJ o los TDJ durante el confinamiento sin haber deporte en directo que les valió un Ondas compartido a Carrusel y TDJ, aunque para mí lo hizo mejor González que Garrido. La experiencia es un grado.

      Eliminar
  7. La cara oculta de los 'reyes de la noche' García y De la Morena: vivir de la extorsión

    Emilio Pérez de Rozas

    O estabas a este lado del Misisipí o estabas al otro. No había puentes que cruzar, nadie se atrevía, ni orillas donde recalar, tú debías estar en un lado u otro del río. Del río del odio, de la envidia, de las manías, de las exclusivas, del protagonista del día, de la conexión en vivo y en directo. La madrugada deportiva era el campo de caza de José María García y José Ramón de la Morena.

    Tú, fueras periodista, colega, deportista, organizador, patrocinador, dirigente, hasta político y, por supuesto, oyente, o estabas con García o estabas con De la Morena. Al principio, el grande era el 'Butano', claro; luego, cuando García aceptó, en 1994, entrar en la guerra que le tendió De la Morena, perdió.

    Pero tú, fueses quien fueses (bueno, en realidad no eras nadie para ellos, eras un ser utilizable y que debía estar a su entera disposición), debías posicionarte. No tenías opción. Ellos habían creado las trincheras y todo el mundo lo sabía y padecía. Y les importaba poco, muy poco, que sus redactores, sus informadores, sus reporteros, utilizasen el micrófono, la alcachofa, como espada de asalto.
    Los enfrentaron a todos por la audiencia y, por supuesto, por sus contratos millonarios. Ellos han ganado más dinero que nadie, incluso que nadie de la televisión y, al final, han hecho las paces (dicen que son verdaderas) y los demás, todos, se han quedado colgados de la brocha, atónitos ante semejante espectáculo.

    García y De la Morena no conducían sus programas, los pilotaban. No dirigían a sus peones, los utilizaban y, a menudo, los insultaban en vivo y en directo. Y a los protagonistas del deporte de aquellos años los tenían asustados, encogidos, extorsionados. El diccionario de la RAE dice que extorsión es "la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así un beneficio".
    'Secuestros'

    Así eran García y De la Morena. García obligaba a los protagonistas que iba a entrevistar esa noche a descolgar su teléfono para que cuando el maravilloso Carlos Bustillo, el hombre orquesta de De la Morena, llamase al mismo protagonista que los dos querían noche no pudiese contactar con él. Uno y otro se llevaban de paseo en el coche de sus redactores a los protagonistas por Madrid hasta que no entraban en antena. A Carlos Checa, piloto de 500cc, García se lo llevó, tras un gran premio en el Jarama, a su estudio a las 00.00, prometiéndole que entraba con él "de inmediato" y lo soltaba para que pudiese atender a De la Morena, y lo tuvo secuestrado hasta la 1.30 horas.

    Puede, sí, que aquellos dos generales impartiesen doctrina a sus soldados de forma y manera poco ortodoxa. Puede, sí, que aquellas trincheras fueran, además de un campo de batalla, una escuela de periodismo radiofónico. Pero, de lo que no hay duda, es de que muchos de los protagonistas de aquellos desplantes, de aquellas extorsiones, de aquella manera de actuar, siempre al dictado del jefe, se han quedado desolados al ver que, al final del trayecto, los generales terminan, millonarios, en sus cuarteles de invierno y ellos, muchos, colgados de su alcachofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él venía de la SER y se unió a la COPE en el Pacogate, siempre que lo oía era bastante gritón, y no sé el año exacto pero tiene la pinta de haber venido de la época de la guerra de los dos bandos, mucho lloriqueo pero ni Onda Cero ni RNE le hicieron sombra.

      Eliminar
  8. Para mí, la mejor personaje de la serie es Marga. Sin ser original, sí conserva la esencia de Gemma en Hablar por Hablar, el programa que iba después del Larguero y por el que también marcaba las diferencias la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que dices eso, pensé en Pumares. Los pobres a los que les toca no tener hora de inicio de su programa, porque van detrás de las divas. Pero, por lo que veo la serie ya no pilla esa época.

      Eliminar
  9. Vi anoche los dos primeros capítulos. Está bien, yo personalmente, ya que han cogido un tema que es atractivo, hubiera huido de ese tono "comedieta" que llega a la exageración,la parodia y la "astracanada" como decía Garcia, en algunas ocasiones.

    La hubiera dirigido hacía una vertiente más costumbrista y realista.
    La elección del tema es un puntazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto los dos primeros capítulos y me gusta la serie. Creo que darle ese toque un poco a comedia, le puede venir bien. Sé que hay gente que no le ha gustado porque dicen que no es verdad lo que se cuenta, pero hay que tener en cuenta algo importante, es ficción, que se hayan basado en algún hecho que ha ocurrido, no quiere decir, que lo cuenten cómo deben contarlo, ya que son dos personajes de ficción que pueden haber fijado en dos famosos periodistas deportivos y sus disputas en los años 90, sin embargo, no ser exactamente ellos.

    ResponderEliminar