sábado, 12 de junio de 2021

los adolescentes y demás

Vamos a hablar de los menores de 20 años. ¿Qué oyen en la radio? 

En muchas ocasiones he hablado de la radio y la gente más joven. Podéis ir viendo por las entradas del blog en el pasado que de vez en cuando me paro a reflexionar sobre todo eso. Pero esta vez voy a irme a los más jóvenes del lugar: Los que han nacido en este siglo y, por tanto, en este milenio. 

Si hacemos la media de las audiencias de esta temporada, tenemos lo siguiente: 


Como vemos, por mucho que Los 40 tiene actualmente una audiencia de edad media de 38 años, los que más predicamento tienen entre los menores de 20 años es precisamente Los 40. Antiguamente destacaban en esa franja también Europa FM, Máxima FM... Pero ahora, como vemos, la segunda es Cadena 100 y Europa FM pasa a tercer lugar. Y me sorprende el predicamento de Kiss FM y Rock FM. 

Y después, la gran frangmentación: Flaixbac en Cataluña, que se come mucho pastel, Hit FM, MegaStar, Flaix FM también en Cataluña, Loca FM (sí, aquí vemos que Loca FM está por delante de Los 40 Classic, con lo que un día fue M80)... 

De momento, y repito que de momento, Los 40 Urban aquí no aparece. De hecho, está en este tramo de edad empatada con Los 40 Dance. Como todos sabemos, esto ya habrá cambiado y en el próximo EGM veremos cómo el aumento de emisoras de una y la desaparición de la otra hacen que la cosa varíe. 

Como la cabra tira al monte, el radiochip de hoy es de Loca FM, pero de hace años y años. Es de una sesión de 2014 del programa «Loca History», de música del recuerdo y que se emitía en las madrugadas de los fines de semana, en el horario de volver a casa como los búhos. 


Sí, esa música es del recuerdo y es un tipo de música que tristemente no es lo que ahora lo peta. Vamos a ver cómo van a ir cambiando las cosas... 

¡Por cierto! Que la gente escuche estas emisoras no quiere decir, obviamente, que vayan a seguir escuchando Hit FM o Loca FM el resto de su vida... Como todos sabemos, los gustos van cambiando con el tiempo. Y esto ha pasado siempre. 

7 comentarios:

  1. Los jóvenes escuchan más la COPE que la SER. Quién lo diría hace 15 años…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se entretendrán informados con Herrera de buen humor, y luego con el tron de noche para animarse, y qué mejor que levantarse el sábado tras una resaquita, con el animador de las mañanas desde su atalaya, digo desde agropopular.

      Eliminar
    2. Me refería, más que nada, a los programas deportivos.

      Eliminar
    3. Claro, claro, porque lo demás espanta, aunque los deportivos se están contagiando del ambiente

      Eliminar
    4. Eso cada vez más. No me gustan que se hayan contagiado de los otros programas y que tengan algunos comentaristas en "El Partidazo" que son más bien analistas políticos que deportivos.

      Eliminar
    5. Unknown es de los que dice que comas alfalfa mientras se pone fino de ibéricos.

      Eliminar
    6. Sí, sobre todo un servidor, se harta de ibéricos, a lo mejor hay otros maestros del buen comer y otros catedráticos del mejor beber entre nosotros y no lo ven.

      Eliminar