sábado, 11 de diciembre de 2021

3ª ola EGM 2021: ganadores (2)

Ya sé lo que estáis pensando: que ahora tiene que ir lo de Herrera. La primera vez que Herrera tuvo un EGM en donde ganaba algunas horas al «Hoy por Hoy» tembló la silla de Toni Garrido. Bueno, más que temblar, de hecho. Visto con perspectiva, fue un EGM anómalo: dio demasiada audiencia a Herrera. Luego se ajustó. No entraba dentro de la tendencia. 

Pero... A ver... Es que en 2019 hice un gráfico  (el que veis abajo) en el que explicaba la diferencia de audiencia de Herrera con la SER. Gracias a ese ajuste de puntos me atreví a decir que en cada EGM el recorte de Herrera era de unos 65.000 oyentes. 


Puse: «Como el siguiente EGM será en diciembre, contará como 2 estudios de distancia, es decir, que deberíamos esperar que la diferencia real, si nada cambia, fuera de unos 250.000 oyentes». Si hubiera dado en el clavo, Herrera y Àngels tendrían que estar ahora casi a la par, y no lo están. Igual eran pocos puntos para realizar estos juegos adivinatorios... Pero lo cierto es que ahora se encuentran cerca. Tanto, que en la COPE han estado hablando de que Herrera gana toda la mañana excepto dos horas. Al final, esto de hacer predicciones con los datos del EGM no es nada descabellado... 

El radiochip herrero de hoy, de hecho, es la promo que iban poniendo en antena, que me lo grabó Palaciego: 


Pero no es esto en lo que me quiero fijar. Es que mucha gente hablaba de que justo cuando J. A. Marcos está de aniversario en su programa y tal... Que justo va y ahora gana también la COPE a mediodía. Que si iba a hablar de eso y tal... Y claro, hablo de esto porque no es cierto. Me he hecho con los datos de las medias horas de las 4 cadenas principales, y he puesto el rato que dura el «Mediodía COPE» y media hora por delante y por detrás. Esto es lo que queda (medido en miles de oyentes):


Pues justo lo que cae en medio, los dos puntos, centrales, es donde está el «Hora 14», que recuerdo que su primera hora es local y regional. Es esa hora la que mejor resiste tanto la SER como Onda Cero. Es la COPE la que va bajando más ese rato, y, como veis, es la segunda hasta que aparece el programa de Julia, donde la COPE pasa a ser tercera. 

Así que no, el programa de mediodía de la COPE no gana a la SER ni nada. Invención a la hora de comparar datos... La vida es así: es cierto que Herrera gana en este EGM en muchas horas por la mañana a la SER, pero cuando avanza el día pasa incluso a ser tercera durante un tiempo. Marcos sigue siendo el líder. Así son las cosas y así se las hemos contado. 

45 comentarios:

  1. Yo me quedo con el datazo de Herrera y con tu primer párrafo:

    “La primera vez que Herrera tuvo un EGM en donde ganaba algunas horas al «Hoy por Hoy» tembló la silla de Toni Garrido”.

    Pues entonces ahora la silla de la Barceló ahora debería ser una silla eléctrica. Acabará la temporada si no hay novedad (como se despedía Iñaki cada día), pero veremos lo que pasa la próxima temporada y a ver quién se atreve a sentarse ahí. Porque ya más que el trono de la radio, Hoy por Hoy es la silla eléctrica de la radio. Un programa condenado a refundarse en fondo y forma, quizás empezando por un reajuste horario, empezando más tarde y acabando más tarde. Desde luego que veo más probable que la SER reajuste el Hoy por Hoy, alargando el comienzo y el final, usando esa denominación hasta las 14 horas, que estirar como un chicle el nombre de “Hora 14” de 13 a 16 horas. Y es de pura lógica teniendo en cuenta que Hoy por Hoy es el programa más escuchado y el buque insignia de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que de 1220 a 14h hay programación local y regional, los propios hoy por hoy.
      El horarios del programa está bien, abarcaba todo el tramo que tiene que abarcar

      Eliminar
    2. El horario del programa lleva siendo el mismo desde los 90 con Iñaki Gabilondo y está concebido a su imagen y semejanza. Y a una radio y una sociedad muy diferente a la de ahora. Los hábitos de escucha cambian. Y la propia Barceló lo dijo en una entrevista reciente: “Ahora mismo es muy raro que la gente escuche el programa en directo. La nueva situación derivada del consumo bajo demanda nos obliga a nosotros, y obliga a los editores, a los directores de las emisoras, de las radios, a replantearse si el modelo de radio que hacemos tiene que seguir siendo así. Yo a veces lo pienso. ¿Tiene sentido un programa desde las seis de la mañana a las doce del mediodía, cuando la gente cada vez escucha la radio de una manera diferente?”. Si lo dice hasta ella…

      Eliminar
    3. Este párrafo de la nota de la COPE sobre el último EGM es lapidario y demuestra el problemón que tiene la SER: “Carlos Herrera vuelve a batir sus propias marcas hasta lograr el mejor dato de audiencia de sus 40 años de trayectoria radiofónica. 2.639.000 personas toman cada mañana en ‘Herrera en COPE’ el pulso de la actualidad. Esto supone que, solo en el último año, el periodista más influyente de las ondas españolas ha ganado 207.000 oyentes, un 9%, y ya es el líder durante cinco horas de su programa. Sin duda, la entrevista que Herrera realizó al papa Francisco este mes de septiembre ha marcado un hito a nivel internacional”. A ver cómo le dan la vuelta a la tortilla y vuelven a superar a la COPE de Herrera en el hora a hora…

      Eliminar
    4. El mismo horario que tiene Onda Cero desde Protagonistas con Luis del Olmo, 12.30 a 14, aunque luego hagan virguerías. Los que han cambiado han sido en COPE, ni Herrera pudo en Onda Cero poner su horario.

      Eliminar
    5. A mi me parece que acumular horas como si no hubiese un mañana, cosa muy obvia en TJ y en mediodía Cope, solo ayuda a adulterar los datos. O mejor incluso a permitir que cada cadena lea los datos a su manera de forma que como en política todos o casi todos ganen.

      En cuanto al cambio de horarios en la ser esperemos que lo dejen estar porque ya bastante poco relevante es la programación local y regional en la radio española como para hacer más recortes en la única cadena que con Onda cero aún tiene algo local y regional de cierta enjundia.

      Eliminar
    6. La COPE ha volcado toda la programación en 4 programas: Herrera, Linterna, Mediodía y TJ. Y si les hiciera falta en El Partidazo, lo harían. A mí lo que me demuestra es mediocridad. Porque si tú te crees bueno, le compites a la SER de tú a tú y no vía triquiñuelas.

      Eliminar
    7. Exacto tiene razón prima de riesgo. Y lo peor es que lo han hecho con calidad muy desigual. Herrera a mi no le gusta pero entiendo que a mucha gente si y tiene éxito porque hace un buen programa.

      TJ cada vez es más un magacine largo que hace caso a los deportes que un programa deportivo pero están rodados saben hacerlo y se nota.

      Pero luego ante esos dos programas, que gustarán más o menos pero están bien hechos, aparece mediodía que ni fui ni fa ni todo lo contrario.

      Comentario aparte merece la linterna. No comulgo ideológicamente con ellos, ni con Herrera ni con Expósito, pero hecha la aclaración no logró entender como el tron ha llegado a dirigir uno de los periódicos históricos del país y el segundo programa de la segunda cadena de radio del país. No es malo es peor que malo. Va de colega enrollado cuando es más antiguo que el tbo. Y encima se lo cree cree que es moderno y enrollado así que lo cultiva. Es un horror infumable.

      De la tarde ni comento total para que si ni a ellos les interesa.

      Eliminar
    8. Lo de acumular horas lo han hecho todas, por eso se cargaron Matinal SER, Hora 20, La media vuelta, ampliaron La ventana a 4 horas, etc. No sé porque si lo hace la SER está bien y si lo hace la COPE mal, xD

      Eliminar
    9. Bueno Expósito también estuvo metido en RNE años antes de entrar en la espiral que está ahora, y era un simplón tertuliano.

      Eliminar
    10. Tengamos en cuenta que Herrera se pira a las 12 menos 5 y la última hora no la hace él y es un batiburrillo de temas y resúmenes del programa con la Navarro, Jon Uriarte y demás teloneros a los que ni siquiera nombran porque el líder supremo es el líder supremo y no conviene despistarse.

      Eliminar
    11. Prima de Riesgo: en El Partidazo ya lo han hecho a su manera fagocitando las emisoras de Radio Marca. No se te olvide.

      Eliminar
    12. Cierto. Como en las próximas oleadas Carreño sea líder y con más ventaja, tenemos al Calimocho hasta que empiece Herrera a las 6.

      Eliminar
  2. Es que lo de la Cope es inexplicable, cómo una cadena con programas potentísimos y que luchan por la primera plaza como Herrera, El Partidazo o TdJ puede permitirse lo de las tardes...yo no lo entiendo, no sé si lo hacen a propósito, si es por ahorrarse dinero, porque dan esa franja por imposible, por directrices de los obispos ( el presentador forma parte de " comunión y liberación" ) ...no lo consigo entender...si tuvieran unas tardes con un programa medianamente serio, no el truño que hay ahora...a lo mejor en vez de a 500.000 oyentes de la Ser, estarían casi empatados...pero nada, ahí siguen los dos... Fernando de Haro, con sus sermones eclesiásticos que duermen hasta a las ovejas y Pilar Cisneros...que tiene menos carisma que una patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto en absoluto que respondan a cuota en este caso de movimientos religiosos. No obstante me convence más la cuestión del dinero y una cierta cultura empresarial histórica.
      A ver los grandes programas se sostienen solitos sin necesidad de que la cope haga un gran gasto. O si pero suficientemente compensado por lo mucho que ganan ya sea con Herrera o con los deportes. Esto es algo que ni de lejos han conseguido en la tarde donde el programa es terrible y los presentadores por ser suave anodinos. Pero baratos en una franja que no les reporta ni de lejos la rentabilidad de las otras. Ósea hacen una faena barata de aliño porque ahí se juegan realmente el dinero ya que los anunciantes que se Mark por herrera o por los deportes no lo hacen por la tarde.

      Por otro lado hablo de cultura empresarial. Al fin y al cabo la cope es una cadena de estrellas, inicialmente Del Olmo Herrero Encarna y Garcia hoy Herrera Paco Pepe Lama y cía. Y esos son los que importan los que cortan el bacalao y tienen peso en la emisora. El resto de aliño y baratitos como los de la tarde.

      Eliminar
    2. La cuota religiosa ya la cubren todos los días con el rato que le quitaron a las locales para emitir un sermón tipo espejo.

      Eliminar
    3. Yo creo que la COPE tiene a un tío que haría muy bien las tardes: el Pulpo. Es un tío que conecta relativamente bien con la audiencia, tiene chispa, franja que coje la aúpa (sábados por la mañana de la Cadena Cien o madrugadas de la COPE). Además, también es perfil religioso practicante. Todo parabienes para la casa. Y yo creo también que Carlos Moreno se merece esa oportunidad.

      Pulpo de Tarde, se podría llamar.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. Efectivamente, yo creo que el pulpo es el candidato perfecto para las tardes de la Cope. Hace un programa bueno y con personalidad de madrugada, es un comunicador que pega en la Cope y que, efectivamente, gusta a la audiencia...sería la solución perfecta. A Pilar Cisneros le pones a leer noticias ( que eso lo hace muy bien) y a de Haro a dirigir Iglesia noticia o a comentar la misa de los Domingos...ya está!

      Eliminar
    5. Y si hace falta, se trae a su amiga Soraya y todo para echar la tarde pinchando música de la buena

      Eliminar
    6. Lo de las tardes igual lo mantienen así hasta que fichen a Alsina…

      Eliminar
    7. Anda que no habría sermones y carisma de calidad si pasaran del dúo sacapuntas de ahora a Alsina… solo es cuestión de que se sienten a esperar que Alsina se canse de madrugar y se imponga la línea televisiva en Atresmedia.

      Eliminar
    8. Con Alsina o sin Alsina, que se aten los machos en la COPE y preparen bien los relevos para que no pase lo mismo que pasó después de Del Olmo, Herrero Encarna y Garcia cuando ya no estén Herrera, Pepe, Paco y Lama… Siempre se está a tiempo de volver al desierto radiofónico. Aunque en deportes hay relevos de calidad como Rubén Martín, Heri Frade, Juanma Castaño o Joseba Larrañaga, pero no estamos hablando ya de mitos de la radio como González, Castaño y Lama. Así que larga vida al póker de históricos de la COPE porque pintan bastos cuando se vayan. Y Herrera barre para casa y asegura la sucesión familiar apostando directamente por su hijo, que a mí me parece radiofónicamente infame pero no es a mí al que le tiene que convencer, sino al padre, a los directivos de la casa, a los obispos y a los fósforos. Y por lo visto, Albertito lo está consiguiendo.

      Eliminar
    9. Su hijo la verdad es que pega más en musical que en radio convencional, parece que es distinto al padre, pero no, cuando quiere es un rockero progre y cuando quiere, un rancio de libro.

      Eliminar
    10. Claro. Como el padre al principio fue un DJ coplero progre que hablaba de sexo en las madrugadas de la SER…

      Eliminar
    11. El padre es curioso cómo cambia de parecer en todos estos años, de medios progres a medios conservadores, aprovechando también la afinidad para la semana santa y para el Betis (menos aquél día que se puso la camiseta del Sevilla porque jugaba con el Barcelona), el hijo podría haber salido díscolo y no un pijorro como el resto de la familia, pero bueno, al menos tiene su parte más oldie que se puede tragar, como la del padre que en Radio Carlitos pone algo más que sevillanas, saetas y marchas.

      Eliminar
    12. A mí es que Radio Carlitos me parece un programón. Bastante mejor que el jijjaja de 10 a 13 con el hijo y compañía, y los sermones políticos de 6 a 10.

      Eliminar
  3. ¿No hay datos de cómo le va a Gemma en Radio4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cadena entera ha hecho 6.000, así que... 6.000 o menos.

      Eliminar
    2. Pues 6001, que yo la escucho todos los días y no me han preguntado ;)

      Eliminar
  4. Yo no habría alargado Mediodïa Cope, ni se lo hubiera quitado a Antonio Herráez que con Marta Ruiz lo hacia fenomenal. Ahora en el despertador La Mañana de fin de semana lo sigue haciendo espectacular.
    Que quizás Pilar G. Muñiz no quería madrugar más con Herrera y por eso el cambalache? Pues muy mal. Porque Pilar no tiene tirón para 3 horas de radio sola. Bueno, digo sola porque no sé que hace Angel Correas ahí. No se puede ser más desganado que este señor.
    Las tardes al Pulpo? Lo veo. Porque La Tarde actual…madre mía. Fernando de Hari no me parecía mal e La Mañana fin de semana, la verdad. Y lo siento por si soy injusto, pero Rosa Rosado no lo mejora. Y ya si hablamos de la madrugada de viernes a sábado que se marca…apaga y vámonos. Una serie de segmentos inconexos y sin interés.
    En definitiva. Yo haría esto: le daría las tardes al Pulpo. En Mediodía a Pilar G Muñiz le metería a Herraez otra vez porque si no se hunde. Y en La mañana del finde a Fernando de Haro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, y recuperaría el tramo local de 12:30 a 14 horas, "La Mañana en...". De 14 a 15, Mediodía COPE. De 15 a 15:30, Popular Deportivo (o Deportes COPE)y de 15:30 a 16:00, El Espejo.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. “Una serie de segmentos inconexos y sin interés”. Enhorabuena @Un_oyente es una definición precisa y perfecta del suecopismo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo creo que Mediodía de 13 a 15 como lo hacían Herraiz y Marta Ruiz iba bien. Sin entrar mucho en el tema, yo creo que a Antonio Herraiz el paso de Mediodia a los fines de semana se lo han impuesto, y le ha sentado entre regular y mal. En parte se hizo para sacar a Angel Correas de ahí y subir el nivel de las mañanas con Herráez, que le da mil vueltas y no va a poner pegas a hacer lo que le digan porque es un super profesional.

      Eliminar
    5. Pilar García Muñiz llegó con la vitola de hacer olvidar a la inolvidable Paloma Tortajada y me da que ya se han dado cuenta de que ni lo ha hecho ni lo hará. Y por eso no saben qué hacer con ella y dónde meterla.

      Eliminar
    6. Y si la Muñiz no es como la gran Paloma Tortajada, tampoco es una Pepa Bueno que sea capaz de dirigir las mañanas y las noches. A ver si la mandan a las tardes ahora para intentar levantar ese muerto que están casi embalsamando su tocaya la Cisneros y el amigo de la gente gente que habla de cualquier cosa como el abuelo contándole su vida al nieto.

      Eliminar
    7. Marta Ruiz es muy buena y hace todavía más incomprensible el fichaje de la Muñiz cuando Marta Ruiz lleva toda la vida ganándoselo en la COPE.

      Eliminar
    8. Grato recuerdo de Paloma Tortajada ,que empezó en la radio en la histórica Popular FM con un programa matinal los sábados por la mañana y fue la persona de confianza de Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera entre otros.Gracias por evocarla.

      Eliminar
  5. El problema del mediodía es que hay mucha competencia con los mítines pro PP que perpetra cada día la inefable Elena Gijón en Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que además, siempre está desde la 1 de la tarde, aunque sólo sea para dar noticias, como hace Marcos en el antiguo "Hora 12" o a la 1 de la tarde.

      Eliminar
    2. A la Gijón todavía no la han recompensado con un carguillo en Génova 13?

      Eliminar
    3. Estoy segurísimo de que hay gente en Atresmedia de la tendenciosidad, caspa y chusma que hay en Onda Cero… Por algo Esteva no siguió en la radio, pero sigue en la compañía. Y por algo Pedrerol no desembarcó en esa emisora. O se impone la gente de la tele y Onda Cero acaba siendo La Sexta Radio o Atresmedia la acabará vendiendo al mejor postor.

      Eliminar
    4. La Razón Radio más bien es ahora...

      Eliminar
    5. Claro. Por algo el director del panfleto es el tertuliano estrella de la radio y el presentador estrella de la radio es el colaborador estrella del panfleto.

      Eliminar
    6. Todo tiene su reciprocidad, igual en la televisión, aunque fue fallido el intento de Alsina televisiado.

      Eliminar