martes, 28 de diciembre de 2021

los nuevos segundos

Ayer me escribió gente porque se encontraron una sorpresa al poner la radio: en vez de Pedro Blanco sustituyendo a Àngels estaba Sastre. Como aquí también somos sastrilievers, nos parece bien también. Pero claro... Muchos preguntaban cómo es que estaba él si Pedro Blanco también estaba por ahí... Es como si hubiera algo misterioso. 

Y bueno... quizá sea misterioso o no lo siga siendo, pero visto lo que ponía Pedro Blanco en Twitter el otro día, parece que es él mismo el que ha decidido dejar de hacer la titularidad de la suplencia. [Qué expresión tan rara me ha quedado]. Total, que el inicio (con ordenador colgado) de Sastre como sustituto en el «Hoy por Hoy» es el radiochip de sastre de hoy (que no lo fue, pero es que tenía que hacer el juego de palabras a cuento de lo del cuelgue del ordenador como fuera, yo qué sé):


Como en el blog he hablado muchas veces de los segundos, ahora habrá que hablar de los nuevos segundos, porque este año ha habido mucho cambio: Marta del Vado en vez de Francino (aunque hace tiempo que hizo su bautizo de segunda), Marina Fernández en lugar de Aimar, Juan López Córcoles en vez de Roberto... Y los que ya estaban: Antonio Martín en vez de Marcos y Lourdes Lancho en vez del Pino bueno. Ya diréis qué os parecen los cambios, y también en el resto de cadenas. Los que no suelen tener sustitutos son los de las musicales... pero eso es harina de otro costal radiofónico. 

21 comentarios:

  1. Pedro Blanco ya había decidido dejar de ser el titular suplente cuando estaba en Hora 25 en beneficio de Pablo Morán antes del trasvase de las noches a las mañanas en 2019. Y yo descubrí a Sastre precisamente el verano de 2012 cuando hacía el Hora 20 y me flipó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que estamos hablando de segundos titulares y segundos suplentes, a ver si hacer suplente titular o titular suplente, pero que sea el sustituto de Carreño en El Larguero, Álvaro Benito en detrimento de Yago de Vega. Por el amor de Zeus lo ruego. Porque lo de Yago es de comer cerillas…

      Eliminar
  2. La SER, tiene tal cantera que pueden hacer una parrilla muy competitiva con los suplentes: Lancho, Martín, Sastre, Blanco, Javier Ruiz.
    Este año ha "ascendido" Aimar Bretos, pero claro todos no caben....No es mi intención jubilar a nadie anticipadamente, pero por edad supongo que José Antonio Marcos (1958) y Carles Francino,(1958) les queda esta temporada y otra.
    Javier del Pino pues ahí andará también, porque parece ser que dice que ya ha cumplido el ciclo, lleva 10 años.
    En el próximo año y medio yo creo habrá tres "huecos, y la SER, no creo que fiche fuera, "tirara de cantera", o eso sería lo que yo haría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pino bueno se va a hacer las américas 100%. Mucho ha durado y mucho lleva rumoreándose.

      Espérate que no pongan a Carreño en el A Vivir.

      Eliminar
    2. Carreño en A Vivir? Jajajaja es más fácil que vuelva Gemma Nierga

      Eliminar
  3. Esther Bazán y Pablo Morán también debería ser candidatos al "Hora 14".

    ResponderEliminar
  4. Al escuchar a José Luis Sastre pensaba que Blanco también se había cogido vacaciones. Leyendo que no, esto refuerza la idea que tenía en la cabeza desde hace días de que veo a Pedro Blanco quemado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no veo a Pedro quemado. A mí me parece incombustible. Otra cosa es que le venga bien la deriva de Hoy por Hoy con Ángels Barceló. Vivir una pandemia desde 2020 pasa factura. Y el programa ya empezó viciado de partida después del currazo de Aimar Bretos y, sobre todo, Javier Ruiz en el verano de 2019, que dejaron muy alto el listón.

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho el suplente de Pilar García Muñiz en Mediodía COPE, tiene una voz muy bonita.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  6. Lo de Lourdes Lancho sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Además Sastre comienza a tener el camino de Aimar Bretos. Antes de que le diesen el Hora25 había comenzado a hacerse viral en redes y muy aplaudido entre la izquierda. Cosa que en los últimos meses le está pasando a Sastre también. Si sale bien, a lo mejor en no tanto tiempo vemos a Sastre de titular. Y lo de Alvaro Benito lo mismo, debería ser ya mínimo el nº2 de El Larguero, no es cantera SER, pero "ha mamado" del gran Juanma Gozalo. Si lo gestiona bien, sin gastarse mucha pasta la SER tiene futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aimar Bretos está en empate técnico con Expósito en el EGM… a puntito de perder el liderato. No soy capaz de recordar cuándo fue la última vez que la SER perdió el liderato de Hora 25. Dani Garrido lo perdió los fines de semana contra Tiempo de Juego. Solo falta poner a Sastre por las mañanas contra Carlos Herrera… igual le supera hasta Alsina.

      Eliminar
    2. No todo es futuro. Y con la COPE de los Herrera, Expósito, Juanma Castaño, Paco González y Pepe Domingo Castaño, igual habría que apostar por comunicadores con un pelín más de renombre. Que Juanma Castaño sale hasta en las revistas del corazón y Rubén Martín lo está petando en Twitch.

      Eliminar
    3. No creo que la SER 2021 esté en condiciones de ir haciendo experimentos de futuro con gaseosa…

      Eliminar
    4. La cuestión es si tiene dinero para fichajes, en verdad. Y qué es fichable, claro.

      Eliminar
    5. ¿Cuánto les queda a las estrellas de la COPE en activo? Lo de los lideratos como en otros post lo pongo en cuarentena porque Expósito y TJ tienen más horas que sus homologos de la SER, en el mismo horario, H25 tiene una holgada diferencia y TJ no es líder.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con Prima de Riesgo. Lo hemos hablado otras veces ademas Cope tortura los horarios y suma horas a sus programas sin ton ni son para poder decir que son lideres lo que en horario coincidente es muchas veces discutible si no directamente falso. Que la ser podría empezar hora 25 por ejemplo antes o hacer un carrusel eterno los fines de semana. Podría si pero la verdad prefiero que lo dejen como esta. Ademas daría igual total todos leen los resultados cono les interesa.

      Por otro lado ojo que no hay que perder de vista que los de la cope no son muchachitos recién salidos de la facultad y que todas las carreras acaban, sobre todo en gente que legítimamente quiere disfrutar cono Herrera. Y por ejemplo Lama o se cuida o le retirará la falta de voz mas pronto que tarde, cada vez se le nota más que tiene un problema con eso.

      Así las cosas si la Cope no tiene cuidado y busca sustitutos de cierta solvencia puede enfrentarse a otro desierto como el de la tarde post Encarna

      Eliminar
    7. Para juanralvaro: no creo que la SER necesite tirar de chequera para fichar teniendo ya en su nómina de presentadores a Mara Torres, Javier Ruiz y Manu Carreño, que son una presentadora y dos presentadores de indudable tirón y éxito televisivo. Simplemente apostaría por cambiarles de programas y darles mayor responsabilidad y protagonismo. Como mucho, de fichar, yo intentaría incorporar otra vez a Carlos Martínez de Movistar, que no creo que pida mucho más de lo que pidieron Mara, Javier y Manu para pasar de la tele a la SER.

      Para Prima de Riesgo: es recurrente entre los fieles de la SER apelar al futuro para cuestionar la apuesta de la COPE. Y me parece lógico y comprensible recurrir a ello, pero piensa en aquello del carpe diem. Y a presente y futuro cercano (Herrera y los de deportes tienen contrato hasta 2025) es indudable que la estrategia de la COPE es un acierto. Ahí están sus ingresos y su facturación en los últimos años, que bien que presumen de ser superior a la de la SER. Y basta escuchar la publicidad de COPE, que no es que precisamente la regalen por anunciarse en Herrera y los programas deportivos, para percibir que la cosa funciona. Nos quejábamos de la saturación publicitaria de Onda Cero en lo de Alsina y en lo de Julia, pero lo de los bloques publicitarios de la COPE también es apabullante, incluso en las desconexiones de la emisión digital, que la SER suele dedicar a promos de sus programas. Y sobre el tema horarios: La Linterna empieza a las 19 y Hora 25 a las 20, pero ambos programas terminan a la misma hora (23:30); otra cosa es que a Expósito le venga mejor que a Bretos el tramo deportivo, sobre todo cuando haya TDJ.

      Para Álvaro: más o menos coincido en todo, salvo en los matices que les acabo de hacer a juanralvaro y a Prima de Riesgo. El gran error históricamente de la COPE es depender demasiado de sus estrellas. Y para muestra lo que dices de Encarna. Tendrán un problema cuando se vayan Herrera, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño; de hecho, fijaros cómo los tres se desentienden cada vez que se les pregunta qué pasará cuando ellos no estén y le pasan la patata caliente a la casa. En ese sentido, la SER lo lleva haciendo infinitamente mejor desde que apostó por los relevos en 2005 cambiando a Iñaki Gabilondo por Carles Francino.

      Eliminar
    8. La tv y la empresa que mide las audiencias, penaliza desde hace poco a los programas, o mejor dicho, continuaciones de programas, que en el realidad son 5, 9, 3 minutos de emisión, con contarlos aparte, en este caso al revés de la radio, para así tener más audiencia el cacho del programa que les interesa. Algo así como si en la Champions, en sus buenas épocas en abierto, los últimos 15 minutos, hicieran un ___ para Barlovento Mediciones y les midiera Champions-Tramo final, para pillar 9 millones 700 mil espectadores, en vez de la media natural de 6.9 millones durante dos horas.

      Pues AIMC debería hacer lo mismo con la radio que es ya una tomadura de pelo, pero en el otro sentido. Un programa seguido solo cuenta sumada sus horas 1/3 de las horas del día, a la novena hora, cada oyente nuevo no se suma al programa en si, y en este caso, al revés que en la tele, la novena hora de Tiempo de Juego por ejemplo va aparte por lo que podría quedar:

      Tiempo de Juego 1.573.000
      Tiempo de Juego Novena hora 484.000
      Tiempo de Juego Décima Hora 379.000

      Carrusel Deportivo 1.505.000
      Carrusel Deportivo novena hora 483.000

      (ESTO ES UN INVENTO SOBRE LA MARCHA, LOS DATOS)

      Y no se sumen de esos "480 mil de ambos programas", los nuevos oyentes al total del millón y medio porque a lo mejor quedaban:

      Tiempo de Juego 1.689.000
      Carrusel Deportivo 1.545.000

      Pues no, 1.573.000 y 1.505.000 que puse antes..

      Y verán como empezarán a dejar de hacer trampas y la radio intentará ser un poco más variada

      No han entendido nada? Bueno, total, yo si.. Un saludo.

      Eliminar
    9. Fíjate que Onda Cero llama Radioestadio a todos sus programas deportivos, el del finde y el nocturno, pero la audiencia del nocturno diario computa aparte de la del carrusel de las tardes de los findes.

      Eliminar