domingo, 9 de enero de 2022

al mismo nivel

Siempre suelo repetir que lo que suena por la radio es de importancia también desde el punto de vista histórico. Precisamente, en el blog muchas veces hablo de cosas que pasaron por la radio y nos ayuda a entender cómo era esa época, tal año o tal momento de nuestra historia. 

Cuando alguna vez me pasan alguna grabación de alguna cinta o me pasan algún momento de radio con la intención de que lo suba o lo comente, me pongo a escuchar y lo que más me llama la atención no es eso que me pasan, sino cosas como la publicidad que suena, qué se anuncia, qué se programa, a qué hora... 

Mañana entrevistan a Pedro Sánchez en la SER, en el «Hoy por Hoy». Cuando se hace este tipo de entrevistas, se anuncia siempre para que todo el mundo esté atento, y se salpica la programación del día o los días de antes con una serie de anuncios que además de informar de esta entrevista, da la imagen de que los protagonistas importantes de la actualidad (y más el presidente del gobierno) va a la SER. 

La manera de anunciar estas cosas es importante, pero normalmente este tipo de entrevistas se anuncian sin juegos de palabras, sin ningún añadido... Siempre así, como institucional. 

¿Qué ocurre? Pues que el mismo día entrevistan en «La Ventana de Madrid» a la Ayuso. Desde hace tiempo, se habla siempre de su liderazgo, de si se lo disputa a Casado, que si es una referencia, se habla de ella constantemente en todos los programas, se le da caña... Pero lo curioso, lo que me llama la atención, es que anuncien a la vez, dentro de la misma promo, la entrevista a Sánchez (presidente del Gobierno, en un programa a nivel nacional) y la entrevista a Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid, en un programa regional). Este radiochip de la misma altura:


Si entrevistaran por la tarde a Moreno Bonilla en «La Ventana de Andalucía» o a Lambán en «La Ventana de Aragón», jamás les pondrían en una promo al mismo nivel. Pero lo realmente interesante para cualquiera que escuchase esta promo dentro de 20 años sería darse cuenta de que estaban dentro del mismo paquete de «entrevistas de primer nivel». Curioso. Y ojo, que no quiero decir que esto esté bien, ni mal, ni regular... Lo que sí digo es que es revelador para que en el futuro entendamos el panorama actual. Y resulta curiosísimo.  

47 comentarios:

  1. Cada día tengo más claro que la Barceló está en Hoy por Hoy por consignas y directrices impuestas y marcadas directamente desde el palacio de La Moncloa. Nunca se entrevistó tanto a un presidente del Gobierno en las mañanas de la SER como ahora la Barceló. Ni con Gabilondo, ni con Francino, ni con Pepa. A ver si eso les sirve para recuperar el liderato que les ha arrebatado Herrera en el EGM, donde se ha colocado líder sin falta de entrevistar a Sánchez, al margen de tener infinita más repercusión que la Barceló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera no es el lider, por mucho que se le llame el líder. Quizá este año lo consiga (o no), pero los datos son los que son.

      Eliminar
    2. Según la nota de la COPE del EGM, es líder durante 5 horas de la mañana…

      Eliminar
    3. El Sr. Herrera es "el comunicador líder de la radio española", y ya está, lo dice él y la COPE.
      Está cerca de los 65 años, y por tanto de la jubilación, y nunca ha sido líder de nada, ni en la COPE (92 al 95), ni en RNE, ni en Canal Sur, ni en Onda Cero por la tarde, ni en Onda Cero por las mañanas ni en la COPE en los últimos seis años, si acaso sólo sería líder, paradójicamente, en la SER, del 87 al 92 con "Coplas de mi SER".
      Pero oye, dice que es líder y es líder ¡ con dos pelotas!

      Eliminar
    4. La Barceló no lo dice porque ya lo dicen por ella sus jefes, pero es líder como lo es cualquiera en las mañanas de la SER. Y nadie estuvo más cerca de dejar de ser líder que ella.

      Eliminar
    5. Barceló es sociata, y Herrera y Alsina son de derechas... dependiendo del estilo que hagan, tendrán más o menos amigos, desde el político de calle, hasta el Presidente del gobierno.

      Eliminar
    6. A lo mejor Herrera es líder en el público de derechas y en la encuesta de mis huevos morenos

      Eliminar
    7. Lo acojonante es que Herrera esté a punto de dejar de ser líder en el público de derechas y en la encuesta de tus huevos morenos para ser líder en el EGM cocinado y orquestado por el grupo PRISA y la SER.

      Eliminar
    8. Lo del EGM manipulado por PRISA, es ya cansino, ¿Por qué no se salen todos? El Sr Herrera cuando le van mal las cosas, que ha sido casi siempre en su dilatada carrera, se queja del EGM y la oleada que sube, se calla. Sr Rozada me parece muy bien que usted se haga eco de este mensaje que lanzan desde la COPE, pero le creía a usted por encima de estas cosas.

      Eliminar
    9. Las críticas el EGM no provienen sólo de la COPE. O se olvida de las reticencias que generaba en Onda Cero siendo ahí donde rebautizaron al Herrera como “líder”?

      Eliminar
    10. Lo dicho, cuando quieren valoran el EGM, como Esradio, Onda Cero o COPE, pero si les van mal, la culpa es del EGM, no de ellos.

      Eliminar
    11. Como por ejemplo pasa en deportes, solamente es creíble cuando les va bien.

      Eliminar
    12. El EGM es lento (cuando hay cambios de programas, locutores o cadenas), pero seguro. Los deportes de la Cope están en empate técnico con la Ser (aunque Tiempo de juego gana a los puntos), y deberían presumir de ello en lugar de poner pegas. Y presumir de que la ratio impacto publicitario/oyentes de TJ seguramente sea mayor que la de Carrusel (aunque Ponseti también lo hace bien).

      Eliminar
    13. Ponseti lo hace bastante mejor que Pepe, C. Aunque solo sea por frescura, chispa, fuerza y juventud. Y no entiendo los recelos de COPE, Onda Cero y esRadio al EGM cuando esas emisoras financian y participan en el EGM.

      Eliminar
    14. Son excusas de mal pagador. No veo a Atresmedia o Mediaset (ni a RTVE!) quejarse de las audiencias de televisión cuando pierden. Por cierto, que el consumo de televisión está en mínimos históricos. Como diría Gorka Zumeta, internet es el futuro.

      Eliminar
  2. Lo de los medios de comunicación de cobertura nacional es un claro caso de madrileñocentrismo y de considerar que más allá de la M30 poco menos que está Mordor. Lo digo con conocimiento de causa como aragonés que vive en Madrid y que ha trabajado en diversos medios de la capital. Nuestra prensa es extremadamente deficiente a la hora de informar de lo que pasa en nuestro propio país donde es más sencillo enterarse de lo que pasa en Nueva York que en Zamora, en París que en Almería o en Londres que en Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites el matiz, yo no diría madrileñocentrismo y sí delegacionterritorialcentrismo... Antena 3 tiene una delegación en Valladolid, se ha perdido un perro, y sale en el informativo de Vicente Vallés. Ese mismo perro se pierde en Cuenca o Badajoz y como no hay delegación territorial del medio, nadie se entera (Antena 3 es muy de noticias chorra en su informativo, dos tercios del tiempo).

      Castilla - La Mancha y Extremadura solo salen en telediarios de las privadas si hay una catástrofe. Por eso es de agradecer la cobertura de los medios públicos, que menos mal que existen.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  3. La Ser quiere meternos por los ojos a Ayuso hasta que la votamos, pero no lo va a conseguir. Que aprendan de artistas comprometidos como Pablo Cantero, entrevistado el viernes en el programa de Ortega. Ya está bien, hombre. Hasta en las cadenas pretendidamente de izquierdas nos cuelan a esta señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhhhh.... spoiler.

      Mañana en el blog: don Pablo Cantero.

      Eliminar
    2. Así me gusta, Pacman. Dando voz a la verdadera izquierda. Ya basta de correveidiles y arribistas varios.

      Eliminar
  4. Herrera creo q aun no es lider, pero bueno eso ya es cosa del multiverso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera es un fantoche que se cree que por fumar puros ya hay que dorarle la píldora. Que se vaya a los toros y deje de meterse con la divina Yolanda Díaz, a la que no agradecemos suficiente su existencia. Solo Pablo Iglesias puede comparársele en bondad y magnificencia. Herrera vete ya!

      Eliminar
    2. y q aun no se vaya a somalia como dijo....

      Eliminar
    3. Eso, eso! Si todos los fachas que han dicho que se iban de España se hubieran ido, mucho mejor estaríamos. O estuviésemos.

      Eliminar
    4. Mientras siga con la matraca de los pasos y metiendo a su gente en la cadena y correveidiles en periódicos diciendo una y otra vez que va a ser el primero... y después de lo que le pasó con los puros, sigue con ellos...

      Eliminar
    5. Lo de los puros... Hay que condenar la violencia, venga de donde venga. No como los fachas, que solo condenan cierta violencia.

      Eliminar
    6. Y no le digas nada de los santos que luego dice que va a estar paseando a su santa madre... años en Onda Cero por las tardes y las mañanas y nunca es líder (de opinión) y ahora en COPE sí lo va a ser... si cuando sea líder se va a jubilar, hay Herrera hasta los 100 años.

      Eliminar
    7. Pues el locutor de ustedes también se ha ganado la animadversión de los bebelejías por el tenista, así no puede ser líder de opinión

      Eliminar
    8. La Barceló goza de la animadversión de los bebelejías y es líder…

      Eliminar
  5. Herrera dirá que ganar a la Ser es imposible, porque él compite en la derecha con muchos y la Ser no compite con nadie en la "izquierda" (si es que se puede llamar izquierda a eso). Excusas. Espabila Herrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Barceló se coloca a la izquierda que le diga Sánchez. Véase mañana.

      Eliminar
    2. Parece que como los de los deportes de la COPE que se colocan a la derecha de lo que digan los curas.

      Eliminar
    3. Creo que se le ve bastante más el plumero sociata a la Barceló que a los de deportes de la COPE el plumero religioso. Por algo es capaz de pasar de apoyar los abucheos a un presidente (Rajoy) a criticar los abucheos a SU presidente (Sánchez). Y eso por poner un simple ejemplo. Pero oye: que siga, que lo está haciendo cojonudamente bien y no hay más que ver el EGM…

      Eliminar
    4. Fíjate si la Barceló se deja influir por Sánchez que le hizo la entrevista en Moncloa sin mascarilla y en el estudio de la SER está con mascarilla…

      Eliminar
    5. Pero Sánchez estaba separado unos cuantos metros... cuestión de protocolo

      Eliminar
    6. Y en el estudio no? Acaso no respetan la distancia de seguridad y el protocolo covid en los estudios centrales de la SER?

      Eliminar
    7. Plumero religioso no, plumero derechil sí. Que para hablar de Djockovic cogen y atizan al gobierno de España. Que a lo mejor lo que quiere alguno es sustituir a Herrera cuando se retire.

      Eliminar
    8. Eso del protocolo será quien quiera, o todos de todas las emisoras lo llevan delante de las camaras? Poquísimos (RNE)

      Eliminar
    9. Qué han dicho del Gobierno español en relación a Djokovic? Me parto. Expósito?

      Eliminar
    10. Carreño y Bretos, por ejemplo, no llevan la mascarilla en el estudio de la SER. Y sus señorías del Ágora de Hora 25, tampoco.

      Eliminar
    11. Prima de Riesgo: a Herrera de momento no porque es el referente de la COPE y algo de cuerda le queda, pero para sustituir a los mediocres de La Tarde sí que alguno de deportes se puede estar postulando…

      Eliminar
    12. Si Prima de Riesgo escucha la entrevista de David Sánchez a Alcalá en Radio Marca, lo flipa. Esa entrevista da para un radiochip.

      Eliminar
    13. Fue en TJ, no tengo claro si sábado o domingo, aprovecharon lo de Djockovic y lo que estaba haciendo el Gobierno de Australia para soltar una pulla al de aquí.
      No la he escuchado la entrevista, pero he leído fragmentos. Da para un radiochip, e incluso diría que los últimos tiempos de Alcalá también. Va de fregao en fregao.

      Eliminar
    14. Desde luego que es más comentable la entrevista de Alcalá que lo de Juanma Castaño en El Hormiguero, donde no hizo más que vender su moto de Másterchef, dejar claro que le sigue jodiendo lo de Messi con Ibai, que es del Sporting y que está muy contento con sus jefes. Lo que no creo que lo estén tanto sean los de Onda Cero por ver a una de las estrellas de la competencia en el programa estrella de su tele estrella. Seguro que Edu García no va a divertirse al Hormiguero.

      Eliminar