viernes, 14 de enero de 2022

Carrusel Deportivo de 1984

Hace muchos años hice una serie de entradas sobre los diferentes directores de Carrusel Deportivo. Creo que el radiochip de hoy tiene voz de Ramón Gabilondo, del que jamás he escuchado un minuto siquiera de su Carrusel. Tener momentos de radio de aquella época roza lo imposible, y saber cómo era su voz hace tantos años, no sé si se puede comparar a la que tiene ahora. 

La cuestión es que gracias a un trozo de una grabación que hizo Fernando Rodríguez Calvo de  «La Ràdio que Vam Sentir», he podido recortar este momento de Carrusel Deportivo de 1984. No sé si el director es Ramón Gabilondo (en todo caso podría ser la voz de Brotons) pero de lo que no tengo duda es de que el otro conductor era Joaquín Prat. Esa voz sí que no se confunde. 

El radiochip corresponsal es el siguiente:

Y aquí va la lista de corresponsales de aquel domingo, de los que sólo recuerdo a uno: Eugenio Eiroa. También aparece Chema del Olmo, pero no llegan a conectar con él. 

Cádiz: Juan Manuel Pedreño

Cartagena: Felipe Nicolás

Vigo: Eugenio Eiroa

Puertollano: Chema del Olmo

Sabadell: Paco Plaza

Alcoy: Tomás Gisbert

Valladolid: Javier Gª Marina

Madrid (para el Atlético): Pepe Bermejo

Total, que hay mogollón de gente que a mí ni me suenan, pero que al sector de más edad del blog seguro que les parecen de toda la vida. Y el mejor jugador, el que más en forma estaba: Butragueño. Ahora se entiende la foto. 

36 comentarios:

  1. Juan Manuel Pedreño se fue después a Canal Sur Radio y presentó La Jugada unos años.

    ResponderEliminar
  2. El mítico Chema Del Olmo en Puertollano! Yo no sabía que había currado en la SER y había sido corresponsal de Carrusel en la provincia de Ciudad Real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y de Joaquín Prat tuvieron un cariñoso recuerdo Herrera y Pepe Domingo ayer por la mañana en la tercera hora de Pepe con Herrera en su programa, donde estuvo desde las 9 hasta las 12. Y cada hora mereció más la pena que el anterior. Se nos fue desgraciadamente Prat, pero afortunadamente nos quedamos con Castaño.

      https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/herrera-en-cope-hora-completa/audios/herrera-cope-13-01-2022-20220113_1690110

      Eliminar
    2. ¿En aquel entonces Radio Ciudad Real seguía en la SER? (propiedad de los RATO, en la actualidad Ondacero Radio)
      En el 84 al menos.
      https://ceclmdigital2.uclm.es/pdf.raw?query=id:0002367615&page=2

      https://satdigital.mforos.mobi/132607/4706617-emisoras-de-fm-en-am/#36708949

      Eliminar
    3. El cambio a la cadena RATO data de finales de los 70, 1977 (aunque no lo deja muy claro, el dato está extraído del artículo "Sintonizan radio Ciudad Real E.A.J.: Cadena Ser. 80 años de historia" de la web objetivocastillalamancha.es)

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. https://ceclmdigital2.uclm.es/pdf.raw?query=id:0002367615&page=20
      Ahora está el enlace bien. La cosa es que en el 84 usaban la marca SER y programación de la citada emisora.
      https://leyendaviva.blogspot.com/2013/07/nunca113-villaflores-y-la-junta-jose.html
      Como curiosidad, el espacio regional de la cadena Rato se llamaba "Objetivo castilla la mancha" por lo que aparece en hemerotecas por ahí.

      Eliminar
  3. Una puntualización, Pacman, este radiochips no es del año 1984, en concreto este día de emisión, es el 5 Mayo de 1985.
    Efectivamente el director es Ramón Gabilondo junto con Joaquin Prat, Gabilondo sólo estuvo ese año de director de Carrusel Deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues difícil porque La Liga acabó el 21 de abril de 1985.

      Eliminar
    2. Correcto, lo de la finalización de La Liga, pero luego vino la Copa de la Liga.(un engendro que duró un par de años, creo)
      Y los partidos de aquel 5 de Mayo de 1985, que son los que retransmitían en Carrusel en el corte que ha puesto Pacman, corresponden a la Copa de la Liga.

      Eliminar
    3. Vale, me corrijo a mí mismo, los 5 primeros partidos son de una jornada de Segunda División, la jornada 36 de 38. El Alcoyano - Albacete debía ser de 2º B. Lo que me desconcierta es que los dos últimos partidos si son de Primera División y la liga ya había concluido en esa categoría. ¿Amistosos? ¿Atrasados?

      Eliminar
    4. Me vuelvo a contestar a mí mismo, son dos partidos de 1/8 de final de la Copa de la Liga (que se jugó entre 1982 y 1986).

      Eliminar
    5. Vale, ja ja..., entonces me das por bueno que este corte es del 5 Mayo de 1985 ¿no?

      Eliminar
  4. A mi Pepe Bermejo si me suena. No de haberlo oído porque yo en el año 85 tenía un año Dino por haber leído alguna referencia sobre el si no recuerdo mal en los silencios de el larguero y efectivamente como encargado del atlético.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me suena Felipe Nicolás en Cartagena. Yo recuerdo desde muy principio de los 90 a Herminio Carlos. Después ha habido un par de cambios en los que han llevado deportes en Radio Cartagena.

    Por otra parte, me sorprende que mezclen partidos de Primera y Segunda División sin distinguirlos. El Cartagena, por ejemplo, estaba en Segunda.

    ResponderEliminar
  6. Qué sonido más auténtico... añadir que también se escucha al gran Juan Vives al final del corte hablando del premio a Butragueño.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado este enlace de la misma época...

    https://youtu.be/ZsIw3DRXeq8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sintonía es una pasada! Qué diferencia con el Carrusel actual donde, sin ser mala la sintonía, se echa en falta el carisma y la figura de un animador principal al estilo de Joaquín Prat.

      Eliminar
    2. Un popurrí macarrónico de temas de John Philip Sousa

      Eliminar
    3. Esa sintonía es de un estilo antiguo antiguo. No me parece precisamente envidiable ahora. Si que poco después tuvieron otra sintonía que estaba bien. Aunque la que estrenaron en los años 90 sin duda tiene mucha fuerza.

      Eliminar
  8. Cómo curiosidad, la voz y el estilo de Ramón Gabilondo, a parte de recordar a su hermano Iñaki, recuerda al ínclito Javi Hoyos y su Carrusel, por eso sonaba a viejuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído, pero sí. ¿Después de Gabilondo el siguiente director de Carrusel es Valbuena?

      Eliminar
    2. No, fue Joaquín Durán, (1985-1987), luego Valbuena hasta 1992.

      Eliminar
    3. Ramón Gabilondo fue uno de los responsables, por no decir el principal responsable, de que gente como Heri Frade empezase en la SER. El propio Heri se lo dijo a Evangelio en su Twitch. Y creo que el propio Evangelio también empezó por Ramón Gabilondo. Tela que acabasen en la COPE… https://youtu.be/9X-Q4Q4DF9U

      Eliminar
  9. Creo que lo comenté una vez, en aquella temporada, el 2 septiembre de 1984, en la primera jornada de la Liga, en la primera conexión con el partido Real Zaragoza-Hercules, Paco Ortiz(histórico narrador de la SER de partidos internacionales con José María García), en directo sin previo aviso, cede en antena el testigo a su hijo Ortiz Remacha, ante supongo la cara perpleja de Ramón Gabilondo desde Madrid, que no sabía nada.
    Eran otros tiempos, en esa época Radio Zaragoza era asociada a la SER, y pertenecía a la familia Muro y tenían mucha autonomía.

    ¿Os imagináis hoy en día esa situación en alguna emisora..? Es impensable.

    Ese sí que sería un Radiochips alucinante, Pacman, no sé si alguien lo puede tener....

    Yo no lo oí, voy cumpliendo ya años, pero en 1984 era un crío de 12 años, lo he leído posteriormente en el libro de Ortiz Remacha que escribió sobre su padre, Paco Ortiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ojalá tuviera ese audio... Y tengo el libro yo también. Ya podían haberle añadido un CD XD

      Eliminar
    2. sí, sería buenísimo.
      No sé, intenta preguntar en Constitución 21, pero no creo que lo tengan, en esa época no se guardaba nada.

      Eliminar
  10. Paco Plaza era de Ràdio Terrassa, asociada a la SER. Supongo que cubriría al Sabadell.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo a los Porretas y el Programa de Luís Del Olmo, pero ni un minuto de futbol. (miento, recuerdo voz de García, seguido del comentario de mi padre: "no hacen nada.")

    ResponderEliminar
  12. Offtopic:esto ha pasado en TJ en la retransmisión del derbi sevillano.
    https://twitter.com/YihadAtletica/status/1482761935816953856?t=588nbcxWe67w89-yZoSYHw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página no existe. Intenta hacer otra búsqueda.

      Eliminar
    2. Supongo que te refieres a este momento o del ínclito Víctor Fernández, el Cristóbal Soria de Hacendado. https://twitter.com/borjaff/status/1482839357325205517?s=21

      Eliminar
    3. Han sido TT o tiene toda la pinta a base de tuits tan cariñosos como este:

      “Representa lo más casposo de la sociedad andaluza. Huele a incienso por la radio” (foto de Victor Fernández adjunta)

      Eliminar
    4. Bof. Qué es, el chiste machista de Víctor Fernández? Qué vergüenza. Que lo echen de España, hombre. Qué ranciedad. Que aprendan de El País Semanal, que saca a Paula Badosa en bañador. Eso sí es feminismo. Que diga lo contrario si no juanralvaro, que es el que más sabe de esto en España.

      Eliminar