miércoles, 12 de enero de 2022

¿la irrelevancia?

Recuerdo a un presentador de las mañanas de la radio que se quejó públicamente porque en la campaña vasca Patxi López no fue a su programa, como si eso fuera un ataque, cómo no, a la libertad de expresión. Me dio por twittear, y puse algo así como que si tiene que elegir entre 5 sitios, lo lógico es que cogiera la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y Radio Euskadi, por ejemplo. Si vas a entrevista por día al final de campaña, lo lógico era decirle al de Punto Radio que lo sentía, pero que no. ¡Ups!

Es normal que los políticos vayan a sitios con mayor audiencia y se discrimine a una radio local, regional o de menor monta. Esto tiene poca crítica y lo entiendo sin problema. Creo que yo y todos. 

Si hacías esto oyendo la radio, pero en 2019,
en la cuchara te aparecía la palabra «Pedro».
Se criticó mucho a Rajoy con lo del plasma y ahora a Sánchez se le critica (desde hace no demasiado tiempo) que sólo responda a medios afines. Después del chisporroteo de entrevistas que hizo en la última campaña en 2019, que como todo político que se precie aparecía en cuantos más sitios mejor, Sánchez ha ido 4 veces sólo a programas radiofónicos de la mañana. Las 4 veces ha ido a la SER. 

Como esto es un blog de radio (aunque la política tenga muchísimo que ver con ella), no me parece tan interesante comentar el hecho de que Sánchez haya visitado la SER, y ni siquiera me voy a parar (más que en este párrafo) a señalar que Sánchez no vaya a Herrera o Alsina. A ver... entiendo que no vaya a Federico casi por motivos obvios, pero en tiempos antiguos fue sonado aquello de Luis del Olmo pidiendo a Aznar que se pasara por el estudio de Iñaki alguna vez en la vida. Era anómala una situación así, y todo el mundo señalábamos entonces lo malvado que era Aznar evitando a una emisora. Ahora cuela lo de Sánchez evitando a todas las que no son la SER. ¡Por cierto! El radiochip sérico de hoy es la entrevista a Pedro Sánchez. 


Y ahora es cuando va el punto en el que quiero reflexionar con el radiochip de hoy. Sánchez no va a Herrera, no va a Alsina... y no va a RNE. Con la de movimientos que hay en RNE cada vez que se cambia un gobierno, con los parabienes que se gastan con que RNE es la de todos, la radio pública... RNE no existe. ¿Por qué obvia pasar por la radio pública? Sólo se me ocurre una razón: que le parezca irrelevante, o al menos lo suficientemente poco relevante como para perder su tiempo. Si aparece una vez, que sea en la SER. 

Hace un año y pico hice una entrada del blog en la que hablaba de que RNE tenía que combatir la irrelevancia, y esto no se mide sólo en términos de audiencia, sino en este tipo de cosas. ¿Consideran que pasar por RNE es pasar por un medio poco influyente? ¿Consideran que es perder el tiempo? ¿Por qué obviar la radio pública? Lo lógico es que fuera RNE la radio preferente, que fuera bastante por la SER (que es el medio afín), y que, a regañadientes, pero por eso de predicar con el ejemplo, pasara por otras radios. Sin embargo, se obvia la pública, se va directamente a la SER y los de la competencia parece que ya dan por hecho que son Iñaki Gabilondo en tiempos de Aznar, que todo el mundo da por hecho que no va a ir ahí y que hasta que Del Olmo no pía, nadie dice nada. He hecho una búsqueda rápida y he visto que Rajoy fue a la SER en abril de 2011 (antes de ser presidente), diciembre de 2012, mayo de 2014, octubre de 2015 y mayo de 2016. No sé si me dejo alguna fecha. 

Ahora que estamos tanto con lo de Djokovic, Nadal y todo lo relacionado con el tenis... Estoy recordando que la última vez que Sánchez pasó por RNE (en noviembre de 2019) tuvo uno de los momentos más recordados por la oposición. Íñigo Alfonso le preguntó por Puigdemont y, la verdad, no es que fuera especialmente beligerante o le fuera buscando las cosquillas. Fue Sánchez el que tuvo un error no forzado. Lo de la fiscalía, vamos. 


Aquí fue Sánchez el que se metió solito en la ratonera y no creo que le achacasen a Íñigo Alfonso ningún tipo de especial animadversión en la entrevista. Así que doy por hecho que es por un tema de que consideran a este medio irrelevante, que es lo que me parece más interesante. Al menos, lo que queda claro es que tal y como está la cosa, consideran que no es necesario pasar por la radio pública desde hace dos años y pico. ¿Os imagináis a Àngels Barceló pidiendo en directo a Sánchez que vaya alguna vez a la competencia? 

La cuestión es que RNE, por lo que sea, no es un sitio radiofónico al que acuda el presidente del gobierno. Esto de que es la radio de todos, por lo que sea, no se plasma en la realidad. 

25 comentarios:

  1. Pedro Sánchez se prodiga más por TV que por radio. Desde luego porque la TV tiene mayor audiencia e impacto que la radio. Y en el caso de la radio, acude a la que tiene mayor audiencia. No se quejan RTVE, ni Atresmedia, ni Mediaset. Se molesta TRECE como en su día Punto Radio. "Esto tiene poca crítica y lo entiendo sin problema. Creo que yo y todos."

    ResponderEliminar
  2. A ver si Sánchez participa en el nuevo programa de Javier Ruiz en La 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Villarejo ha dicho en sede judicial que el atentado del 17-A de 2017 en La Rambla de Barcelona y luego en Cambrils fue preparado por el CNI y por el Estado para darle un susto a Catalunya eh. Que bonito! GAL 2.0 Almenos en el primer GAL se cargaban sólo a asesinos etarras. En este segundo nos pudo tocar a cualquiera que pasearamos por allí. De hecho les tocó a unos cuantos, un niño incluido. Y aquí discutiendo que si Sánchez o el otro. Vaya tela.

      Eliminar
    2. ¿Los GAL mataban sólo a asesinos etarras? Infórmate un poco más de a quiénes mataron los GAL.

      Eliminar
    3. Villarejo ha atribuido los ataques a un "error grave" del exjefe de los servicios secretos españoles que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Catalunya".

      Vaya pasada. Y aquí no dimitirá ni será condenado ni el Tato.

      Eliminar
    4. No es que no dimita nadie, es que se está ignorando algo tan grave en los grandes medios de comunicación.

      Eliminar
  3. A todas estas emisoras publicas les pasa lo mismo: cuando parece que funciona, cambia el gobierno y pone sus ideas, y vuelta a empezar. Paso con la Minobis en Catalunya Radio, solo acertaron con Icat, el resto poner mujeres al micro, cabrearse con las estrellas que mantenían la emisora líder y sacar deportes.
    Rne 3: Mucho bla bla con gente q a cantado bajo la lluvia últimamente mas musica (como si es diálogos 3 24 horas) y menos cultureta barata
    Rne 4 ya no es que sea irrelevante, es que sino fuera por algún tema político ni existiría.
    Rne 5: Catalunya Informació le da 1000 vueltas sin tantos microespacios y demás vácalas infames, igual que Radio clásica, Catalunya musica la pone del revés sin tanto elitismo.
    Eso si, en comun todas las Rne que no falte su programilla flamenco...madre mia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas con Radio Clásica.
      Pero no discuto con fanáticos.

      Eliminar
    2. Más que programas de flamenco, programas de toros, carnavales y similares, sobre todo en Andalucía, y habiendo veintemil radios públicas andaluzas, no hay sitio para todos.

      Eliminar
  4. Yo soy de la opinión, por regla general, de que un presidente debe ir a todas las cadenas de radio grandes porque también es presidente de sus oyentes, le voten o no. Pero dicho lo anterior, me parece bien que no vaya a la COPE porque tampoco tienes por qué ir a donde te insultan. Sí creo que debería ir a Onda Cero y a Radio Nacional. Estoy de acuerdo en que a esta última no va porque la cree irrelevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sánchez no va a la COPE no es porque le insulten. Será simple y llanamente porque no le conviene. Porque el ministro Planas bien que va a la COPE y a Trece por indicaciones directas de Moncloa…

      Eliminar
    2. Va a ir a Cope para darle titulares y juego, como Alsina que está deseando tener entrevistas para meter comentarios ácidos y de doble sentido con todos los políticos.

      Eliminar
    3. Anda que no le repartían estopa a Rajoy desde la SER, la Sexta y El País, y bien que luego iba a los tres medios a conceder entrevistas, sobretodo a la cadena SER. Ya lo dice Pac, en varias ocasiones, no solo en campaña. Si quieres justificar que Pedro Sánchez solo vaya allá donde le bailan el agua, allá tú.

      Eliminar
    4. Se te olvida que eran tiempos de "Susanismo". Con la victoria de Sánchez en las Primarias del PSOE en 2017, PRISA se deshizo de Cebrián y se reconcilió con el "Sanchismo". Digamos que para que le bailen el agua, Sánchez se lo tuvo que trabajar. Porque fue precisamente en PRISA, en 2016, cuando le hicieron la cama a Sánchez para echarle de la Secretaría General del PSOE.

      Eliminar
    5. PRISA y La Sexta. La que montó Ferreras contra Sánchez tela.

      Eliminar
    6. Sánchez: de hijo del aparato, a oveja negra, a hijo pródigo, y finalmente unificador de la PSOE. Vaya historia. Cuando en realidad siempre fue un jeta desideologizado. La de periódicos que se han vendido atacando a un personaje que siempre ha sido humo.

      Eliminar
    7. Ferreras monta La Sexta contra el PSOE… pero una tele, no una radio.

      Eliminar
    8. Tu historia ya la conocemos, C.
      No me interesa, gracias.

      Eliminar
    9. Habrá que ver lo que opinan D., E. y F., Monchito ;)

      Eliminar
  5. la SER es el PSOE mediatico, y el PSOE es la SER instituional. Y bien regaos de publicidad institucional, de soplos, exclusivas, entrevistas,confidencias, y bien correspondidos con besos, carantoñas y algo más. PSOE es SER y la SER es el PSOE. Por eso hay blogueros que les gusta "muchismo" la SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a tí te gusta Federico, hay gente que le gusta la SER.

      Eliminar
    2. Dime qué emisora no hace eso. Que a Losantos la Comunidad de Madrid le riega de pasta institucional y consiguió las licencias de aquella manera. O la COPE con el PP, esté quien esté.

      Eliminar
    3. Dependen bastante más del PP la COPE y esRadio, incluso Onda Cero, que la SER del PSOE

      Eliminar
    4. Eso está claro que COPE sobre todo depende de otros medios, eclesiásticos, reaccionarios, y todo eso, y siempre depende cuando manda uno o manda el otro (¡Más familia! esa cuña que sacaron en 2009, el senos entiende todo...)

      Eliminar