sábado, 24 de noviembre de 2012

adiós a ¿todas? las puntos radios

Así, en plural. Como ya sabe todo el mundo, que por fin todos dan las mismas informaciones, no les convenía fusionarse, no les convencía vender... y han dicho que mejor alquilar las frecuencias, aunque creo que están ahora negociando el precio de una futura venta y tal... Pero bueno, que al final a Punto Radio lo único que le queda es una fecha de cierre. ¿Podría ser el final de año? ¿Los mayas se referían a Punto Radio y sería antes de navidades? 

Se ha cumplido la tradición... Poner el nombre del periódico a la radio mata la cadena. Y al final, la desaparición de esta radio era una cosa cantada... De hecho, tenía una entrada medio preparada sobre si "cabía o no cabía una Punto Radio en el mercado", así, en plan histórico... así que queda para el futuro. Tampoco es cuestión hoy de comentar luces y sombras de esta radio, que ya habrá tiempo...

La cuestión es que el título de la entrada habla de "todas" y "puntos radios"... como si hubiera varias. ¡Es que las hay! En primer lugar porque me surge una duda... ¿Os acordáis de cuando hablé de los datos de audiencia de Punto Radio en Castilla y León? Resulta que se hicieron públicos los datos de audiencia de Punto Radio sólo en esa comunidad más tarde... Es que viene a pasar que el propietario de las emisoras de Castilla y León no son de Punto Radio sino de Ulibarri, es decir, que en realidad "van aparte". De hecho, antes de ser parte de Punto Radio, emitían la programación de Radio Intereconomía, como Vocento en general, porque ellos en realidad son "Castilla y León Radio". Así que me queda la duda... ¿Qué pasará con las emisoras de Punto Radio en Castilla y León? Lo mismo se independizan, pasan a la COPE, se van con Intereconomía, esRadio, o vete tú a saber...

Cuando Punto Radio se puso el ABC delante en plan canto de cisne, resulta que claro, no hacía gracia que un grupo que vende periódicos pusiera el nombre a la radio y que estuvieran publicitando el nombre de ese periódico que hacía la competencia a los locales del mismo grupo... es decir, los vascos. Así que en este caso, a pesar de pertenecer al mismo grupo, no emitían la misma programación: el inverso de lo que pasa con las de Castilla y León. ¿Y cómo se llamaba esta cadena independizada o escindida de Punto Radio? ¡Punto Radio! Bueno, Punto Radio Euskadi... pero Punto Radio al fin y al cabo. Así que el radiochip de hoy va de una emisión de Punto Radio...


Algunos os habréis coscado de que el logo de Punto Radio que he puesto tenía un pequeño detalle distinto... Las Punto Radio de Correo, para diferenciarse, atención, se pusieron otro circulito naranja exterior al punto. ¡Pedazo de diseño! Supernovedoso de la muerte. Por cierto, que creo que compartían sólo con la del ABC delante el programa de Abellán. Que resulta que ayer tuiteó por partida doble una cosa rara: "Gracias por todos los mensajes de apoyo ante el "supuesto" cierre de @ABCPuntoRadio. Veremos qué pasa y ya os contaré..." Por cierto, que yo si tuviera que apostar, apostaría a que Abellán termina en esRadio. Pero bueno, al tiempo.

He leído por ahí que igual estas emisoras podrían quedarse siendo Punto Radio, pero por otro lado he leído que alquilaban absolutamente todas las emisoras pertenecientes a Vocento, así que estas estarían incluidas... Así que sí, sería el final de todas las "puntos radios". Y si no, seguiría existiendo Punto Radio como reducto vasco.

Por último, queda el mundo balear... La radio de nombre interminable del Grupo Serra (Última Hora-ABC-Punto Radio) pasará a ser una radio con programaciones locales... Y previsiblemente se llamará "Última Hora Radio", sin el punto ni nada... pero que no pasarán a ser parte de la COPE en principio.

El que iba a ser radiochip de hoy venía muy a cuento, y si lo encuentro lo subo... iba de cuando precisamente Abellán en la COPE se quejaba de que no tenían ningún medio afín, ni periódicos, ni tele ni nada, como el resto de radios. Y en eso que rápidamente contestaba Fernando Echebarría haciendo de García: "bueno, el ABC"... Y es que era verdad, el ABC era el "periódico amiguete" de la COPE de siempre. Así que, tras muchos años, Vocentos, Puntos, Del Olmos, y mil historias... el ABC vuelve a ser el amiguito de la COPE. Hemos llegado al punto de partida. 

7 comentarios:

  1. Lo cierto es que la despedida de ayer de Abellán en Punto (con el equipo de fin de semana) sonaba a cuasi despedida. :

    ResponderEliminar
  2. Algo raro harán en el Pais Vasco. Porque LA Cope ha despedido a 9 personas, 5 de ellas de la zona.

    No me extrañaría que, de alguna forma, fuese el antiguo grupo Correo, quien gestionase LA Cope allí.

    Hay razones estratégicas. Una es comerles el ojal a los todopoderosos Ibarras-Bergareches-Urritias... para que aprueben la operación.

    Y otra no tocarles los badajos a la iglesia vasca, que son muy de tener sus propias radios. Y su linea editorial, en muchas ocasiones, es frontalmente opuesta a de LA Cope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Federico levantara la cabeza... el ABC y la Iglesia vasca, otra vez...
      bueno, aunque ya no está Zarzaparrilla.

      Eliminar
    2. Nunca habrá un gran conglomerado mediático de derechas. Y mucho menos en la radio. Son tan enormes estos egos fachunos que crean tal campo de repulsión a su alrededor que les impide acercarse.

      Eliminar
  3. Qué alianzas más raras tiene la derecha....:

    COPE gestiona una frecuencia de televisión perteneciente a UNEDISA, Radio Marca probablemente emitirá El partido de las 12 en Radio Marca y quién sabe, igual le cede frecuencias a esta última y ahora va y Vocento le alquila los diales a cambio de publicitar su periódicco.

    Haga lo que haga COPE, sólo puede competir de tú a tú con la SER en deportes. El resto, Onda Cero le está sabiendo sacar más partido.

    la reflexión de Lara igual es la de: Hay si os cojo, hay, hay, hay.... Os acabaré comprando a las dos! XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Pacman, Ulibarri es accionista al 50% de Radio Televisión de Castilla y León (empresa de la concesión de televisión autonómica de CyL). Esta empresa cuando nació en 2009 llego a crear unos logotipos de "CyL Radio" como radio autonómica. Así que parece que ese es el futuro de las frecuencias del señor Ulibarri.

    ResponderEliminar