miércoles, 21 de noviembre de 2012

clubes

Estaba mirando cosas que tenía por ahí... Ví una sintonía que estaba titulada "el club de la tarde 1992". Como de eso hace 20 años (ya sabéis que 1992 es ese año "mágico" del inicio de la radio española contemporánea, que me he pasado el año recordando vigésimos aniversarios), pues había que traerlo al blog... La cuestión es que esta sintonía tenía poco recorrido y comentario, ¿no? Pues claro que no. 

Es curioso, aunque en muchos sitios se haga radio local, cuando pertenecen a una cadena grande, el nombre muchas veces ha venido impuesto desde la jefatura suprema. Por ejemplo, comprendo que el trozo local tras el "Hoy por Hoy" se llama "Hoy por Hoy Segovia" u "Hoy por Hoy Alicante". O "Protagonistas Madrid" y "Protagonistas Sevilla". Lo entiendo, claro. Ah, y está la ciudad que sea "en la Onda", y cuando Antena 3 era "Viva la Gente de..." ejemplos, todos los que existan. 

Los nombres de los programas locales... los nombres especiales de los programas en emisiones locales y regionales escasean. Cada vez hay menos, y es una pena. Encontrarse con un programa que se llama diferente al resto es, normalmente, encontrarse con un programa histórico de esa emisora y que mantiene ese nombre porque les compensa no ser un apellido de la marca grande. Así ocurría en Zaragoza con el "Estudio de Guardia", en Sevilla ocurre con "La Cámara de los Balones"... 

Con el tiempo, en cuanto hay un cambio, rápidamente imponen los nombres de los programas. En la SER, si existían tramos locales de mediodía, uno se llevaba el nombre de "Hoy por Hoy" y luego la ciudad, y en la otra frecuencia, "Hola..." y el nombre de la ciudad. ¿Os acordáis? Un día hablaré de eso. 

Ahora por las tardes (hasta este año, mejor dicho), en Onda Cero los programas siempre eran "Gente de..." y en la SER imperaba "La Ventana de..." Y no me gusta demasiado. Es como si ese programa que va después fuera una continuación local del programa de Gemma, y normalmente nada tiene que ver. Ahora es cuando meto el radiochip y quizá muchos digáis... "ah, sí, era la sintonía de "El Club..." de mi ciudad. No es mi caso. Escuhad el radiochip clubil:


Y nada, en todos los sitios se ponía la palabra "club" por las tardes hasta hace unos años. Por ejemplo, en Zaragoza, Paco Ortiz Remacha (el hijo de Paco Ortiz, el de los años antiguos para toda España) tenía el programa de deportes que se llamaba "Club Deportivo". Hombre, venía bien el nombre... 

"Club Deportivo". Recuerdo aquellas tardes tras "La Ventana" en las que, mientras estudiaba muchos días, o terminaba de hacer deberes, aparecía la música del "We are the Champions" de Queen -que era la sintonía post-Recopa- y escuchaba una hora de actualidad zaragocista. ¡Qué cosas! Digo por qué:

1) Aquel programa no tenía ni la sintonía ni el contenido de "clubes" de la SER a esa hora. Pero era "club", claro. 
2) Mientras en la FM yo muchos días escuchaba los deportes, en la OM había otro programa cuyo nombre ya no tenía por qué llevar lo de "club", así que se podía escuchar el programa "Aragón" para toda la comunidad.
3) Porque escuchar deportes a las 19 h. de la tarde es una cosa rara. En todas las cadenas hay que esperarse a las 20.30h, que es la hora oficial... aunque ahora no se respete tanto. Esa hora para los deportes parece que quema. En Cataluña, de 19 h. a 21 h. van los deportes de RAC1, que por cierto son líderes en su hora. 
4) Porque no sé qué necesidad existía de llamar "club" a cosas que nada tienen que ver. ¿Para simplificar trabajo a los del EGM? -Seguramente- ¿Hay alguna razón extraña que se me escape? Si alguien "de las altas esferas" lo sabe seguro, que responda. Aunque sea en forma de "anónimo en la planta noble". ¿Por qué la palabra "club"?

Ah, la foto no es una foto al azar... es la foto del estudio grande de Radio Zaragoza, que he "robado" de su Facebook... que digo que si lo escuchas cerrando los ojos y estando en el extranjero, te da la sensación de que estás ahí mismo. Y mola. 

15 comentarios:

  1. Es curioso, en Onda Madrid los deportes van de 19 a 21 h., igual que Rac1... plagio????? XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a que los de Onda Madrid no son líderes... :P

      Eliminar
    2. Cómo te gusta hacer daño... y herir los sentimientos de la gente...

      Eliminar
  2. El club de la tarde nacional facultativo lo presentaba José Luis Velasco, creo recordar.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que lo de "El club..." vendrá por el nombre que tendría el programa anterior a "La ventana" por las tardes.

    Yo recuerdo que Radio Cartagena, cuando era pequeño, efectivamente emitía "El club de la tarde" de José Luis Velasco (en Nochebuena lo volveré a echar de meno), pero después sí que tuvo programación local ¡y con nombre propio! durante varios años.

    Los lunes, miércoles y viernes emitían "La palmera chismosa". No querías nombres curiosos, pues toma. El programa lo presentaba Miguel Meroño, que durante años presentaba los magazines locales (también el "Hoy por hoy") para, en los últimos años e inexplicablemente para mí, pasar a persentar los informativos locales. Estamos hablando del locutor estrella de la radio en Cartagena (no exagero) y para mí si uno vale, se le puede sacar mucho más partido presentando un magazine que un informativo puro y duro).

    Tras este reconocimiento a Miguel Meroño, te cuento: El programa consistía en que la gente llamara para hablar de pequeños problemas que veía en la ciudad. Digamos que nació con la idea de que la gente llamara para decir que una farola de su calle no funcionaba y al final se fue transformando en que la gente llamaba para hacer crítica política al gobierno local.

    En las llamadas la gente podía dar un datil dulce (a una persona que creían que hacía algo bueno por la ciudad) y un dátil amargo (lo contrario). Ni que decir tiene, siendo la SER, que los amargos caían todos del mismo lado. Luego, al final de temporada, sobre mayo, hacia un programa cara al público para entregar los premios a los más votados. Los del dátil amargo, claro, no aparecían.

    He destacar que en ese programa llamaba mucho una señora que siempre se quejaba de las mismas cosas y ponía a cer de un burro a la alcaldesa. A Miguel Meroño lo llevaba por el camino de la amargura. Esto demostraba también que las llamadas entraban libremente. Pacman, te lo digo, esa señora te hubiera dado para más de un radiochip.

    En el programa también colaboraba casi siempre un personaje llamado "el duende".

    Por otro lado, los martes se dedicaban a hablar de lo que pillaban y los jueves había tertulia política. Creo que ambos días el programa sí se llamaba "El club de la tarde".

    Creo que antes de que la programación local pasase a regional en la SER por la tarde, ya desapareció este programa y, claro, luego lo otro ya hizo que fuera imposible su vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Sevilla hasta hace pocos años se llamaba El Club de la Tarde, pero la sintonía era distinta, más "andaluza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar, a finales de los 80 o principios de los 90, un programa local Radio Sevilla FM a la hora de La Ventana.

      En aquella época la Ser tenia programación diferenciada. La FM era local desde las 12:20 ( simultaneo al Hoy por hoy en OM, Vivir Sevilla, con Valentín García y Sonsoles Ferrín) hasta el hora 25.

      Eliminar
    2. Eso es, por la mañana era Vivir Sevilla, estuvo hasta 2005 y por la tarde El Club de la Tarde con Miguel Doña y Pedro Preciado

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=ijZEKsNFPws

      La sintonía era buenísima. Pondría la mano en el fuego de que es de Marvizón.

      Eliminar
    4. No es de Marvizón, es de otro productor, estoy buscando esas dos sintonías enteras a ver si algún día salen... el productor parece que no tiene correo o no contesta una vez la grabé entera y la perdí

      Eliminar
  5. jajaja ¡a que sí! Además casi desde "tu posición..." Esa pantalla de ordenador está pidiendo una renovación a gritos...

    ResponderEliminar
  6. En los últimos años, creo que el programa se llamó El club de las 7.

    Lo presentó Belasco y no sé si Paloma Delgado y Paula Gonzalo o González. De esta última, no se ha sabido nada más. Recuerdo que presentaba un programa de crítica teatral los sábados de madrugada.

    ResponderEliminar
  7. El Club de la tarde arrancó en la Cadena SER en la temporada 1990/91. En ese año se decidieron varias cosas tras los "inventos" fallidos, como El Sermón de Angel Casas, para revitalizar la tarde de la SER en un tiempo en que Encarna Sánchez, desde la COPE, parecía no tener rival. Lo que decidieron fue alargar el Hora 14 hasta las cuatro de la tarde, incluyendo en esa prolongación la hora local que, tradicionalmente, ha habido de 15 a 15. Vamos que daban el boletín de las 15, desconectaban las locales diciendo que eso seguía siendo Hora 14 y se daba el boletín de las 16 como "final" del Hora 14.

    De 16 a 19 se decidió entregar la programación a las emisoras locales y regionales. En Zaragoza, que es donde yo vivía entonces, El Club de la tarde lo presentaron Plácido Serrano, el locutor de programas míticos de Radio Zaragoza como Café con pólvora y La rebotica, y una institución de la radio aragonesa que se nos ha ido hace pocos meses, Conchita Carrillo.

    A las 19 empezaba Hora 25, con una hora de más programación regional con algún tramo en cadena. A partir de las 20 seguía el Hora 25 más o menos como lo conocemos ahora. Este movimiento provocó que Carlos Herrera pasase a presentar su programa Coplas de mi SER a través de Cadena Dial, porque ya no tenía el hueco a las 22:00 donde se emitió, y con mucho éxito, durante bastantes años.

    En enero de 1993, se terminó este invento y empezó a emitirse de 16 a 19 el programa El Serial, presentado por Marta Robles, acompañada por Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti. A partir de ese año empezó a emitirse el programa facultativo El Club de las 7, de 19 a 20, pensado para aquellas emisoras que no tenían programación local. Este espacio lo han presentado el histórico José Luís Velasco, la locutora de Radio Madrid, Paloma Delgado y otro histórico de la SER, Goyo González, hasta que fue despedido, junto a otra histórica de la cadena, Ana de Toro, en 2008.

    Hablando de clubes, en Radio Zaragoza se emitió durante muchos años Club 18, que salía al aire a las 6 de la tarde presentado por otra locutora que forma parte de la historia de la radio aragonesa, Mari Carmen Pino. Club 18 fue un programa musical sin más pretensiones, con los discos de éxito y dedicatorias.

    ResponderEliminar