miércoles, 13 de diciembre de 2017

cómo hemos cambiado

No voy a hacer lo mismo que Quequé, pero bueno... He pillado un bloque publicitario al azar de hace muchos años. Era un bloque de anuncios local de Zaragoza en «La Ventana» que duraba 3 minutos.

Dale al radiochip del túnel y vamos comentando:



- Indicativo de Radio Zaragoza con ese indicativo antiguo (que me sigue pareciendo tan bonito)... Y esa frase: «La Radio es Así».

- cadenaser.com: «Escucha la SER y mira la SER». ¡Se decían las uves dobles! «Todo lo que te cuenten, Iñaki, Gemma, Carlos Llamas, De la Morena y muchos más en www.cadenaser.com». Y lo gordo y comentable no es lo de los nombres que publicitaban como los puntales de la cadena, sino lo que ofrecía esa página: «Chats, debates, juegos...» ¿Chats? ¿Debates? ¿Juegos? Cómo era internet hace más de 15 años... Chats, foros... Y atraer a la gente a la página con jueguecitos. 

Y como podéis ver en la imagen (una barra lateral de la página del año 2000), he resaltado lo de los juegos, aparecen los chats, los concursos... Y algo buenísimo: Las «cositas» de Aznar. 

- Blockbuster. ¿Os acordáis del Blockbuster? Los videoclubs terminaron siendo como esas estrellas que estallan y luego se quedan frías: De repente, los del Blockbuster se pusieron a poner tiendas por toda España y se comían el mercado con ese rollo que escuchamos en la publicidad: Tenían copia garantizada. Si por ejemplo salía «Torrente 2», llegabas allí y había tropecientas copias que te podías llevar. Así que todo el mundo iba allí porque sabían que no tenían que esperar para que alguien devolviera la peli. ¡Qué romantico cuando bajabas al videoclub debajo de casa y la peli que querías estaba ya pillada! Total, que tras comerse el mercado, salió el rollo de internet y los videoclubs de éstos de 24 h... Y al hoyo.

- Desconexiones regionales en «Hoy por Hoy». Las desconexiones, las de toda la vida. Las que hacen ahora el resto de cadenas en su mayoría, vaya. 6:50, 7:20, 7:50 y 8:20 h. 

- Centro Comercial Augusta: Esto es para los de Zaragoza. Lo que venía siendo «lo del Continente» se anunciaba y no era sólo un sitio muy bonito y vacío cerca de la estación de Delicias. Qué tiempos. 

- «La SER al día». Adoro cómo se las apañaban en la SER para rellenar los vacíos de publicidad local. Cómo separaban las publicidades con distintas cosas. Y estas pildorillas de «la SER al día» es algo que hacen en muchas radios con sus diversas versiones. Pero lo mejor es lo que anunciaban: cargadores de mano para los móviles, en plan dinamo. Unas 6.000 pesetas iba a costar ese cacharrito que iba en plan mecánico para poder cargar el móvil si estabas por ahí en medio del desierto. Madre mía... 

- El último de los recursos para separar publicidades cuando no hay más anuncios: Poner una canción tuneada para rellenar con el indicativo de la cadena incrustado. No me digáis que estas cosas no tienen su encanto, ¿eh? Es genial porque había canciones que no conocía nadie, pero de tantas veces que las escuchabas, pues al final hasta te gustaban. En serio, yo tengo unas cuantas de estas canciones en el mp3 por este motivo. La canción de este radiochip, no, por cierto. 

Como veis, en una desconexión antigua podemos ver que por un lado se curraban que quedara bien apañadico todo para no repetir todo el rato un indicativo y que todo cuadrase —qué menos—, y por otro... Cómo cambian las cosas, ¿eh? Quién se habría gastado 36 € de ahora en tener un cargador de mano en plan dinamo...

2 comentarios:

  1. Esto debe ser eso de hacerse mayor. En esa época escuchaba la Ser a todas horas y al recordarlo no me parece que hayan pasado ya tantos años y las cosas hayan cambiado tanto... ainsss. Por cierto la voz que sale desde los 55'' no es la de Primitivo Rojas? o sea, "la voz" de Antena 3 radio?

    ResponderEliminar
  2. En RadioLeón, había unas "descos" de madrugada, en las que siempre sonaban las mismas canciones. Coincidía además que habían montado un par de anuncios, que correspondían a una fecha determinada. Del estilo: Oferta válida hasta el 31 de diciembre. Sonaba todos los días del año. En cuanto oías a Danza invisible sabías que hora era sin mirar el reloj.

    ResponderEliminar