viernes, 15 de diciembre de 2017

la consulta de Chapman

El nombre de esta entrada, sin duda, para alguien que oiga la radio en 2017, significaría que la gente manda historias a Ignatius Farray convertido en Mr. Chapman para que Shiva dirima si hay commedia o no hay commedia en la historia. 

Sin embargo, si esta misma entrada estuviera escrita hace 15 años, los lectores entenderían que «la consulta de Mr. Chapman» significaba una sección de «La Gramola» en la que se hablaba de conciertos, música en directo, maquetas... 

En realidad, esta sección nació como programa de radio en Onda Verde en Madrid en 2001. Los integrantes se llamaban Rafael Conde e Iván Oriola (que me parece que andaba por Onda Madrid). La versión de Onda Verde era más grande que una sección, y tenían música pero también humor, llamadas telefónicas... Al programa iban grupos, cantaban en directo, y luego ellos organizaban acústicos en salas de Madrid. Así que como la cosa estaba funcionando, convencieron a Joaquín Guzmán para que pasara a ser una sección del programa de M80. 

Encontré en el canal de Iván Oriola unos minutos de una suma de secciones en plan «lo mejor de...», así que aquí va este radiochip Chapman:



Ya, bueno... Vale... Hasta aquí lo que nos ofrecían «los Chapman», en plan «los mejores momentos». Pero... claro... Sabéis que en el blog me gusta eso de ser un poquito tocapelotas. De vez en cuando las cosas no salían tan perfectas y dieron momentos, al menos, simpáticos, y quizá mole más traer alguno de esos momentos.

Por ejemplo... Cuando tenían problemas con el móvil. Era todo tan casero... Otro radiochip Chapman:



Claro, porque en aquellos tiempos los móviles no eran lo de ahora, y además eso de entrar desde un concierto que se va a desarrollar participado por un programa de radio... ¿Acaso esto ocurre ahora? No. En aquellos tiempos, además, la música no se llevaba en una memoria y se pinchaba, sino que se grababa en un CD, y a veces... A veces el formato no es el que debería. Consecuentemente, alguna vez ocurría que iba a sonar una maqueta de alguien... Pero no se podía. Ojo a este otro radiochip Chapman:



A veces las culpas de que las cosas no salieran no eran propios de 2003: el formato de los CDs, que unos cascos no funcionaran o que lo de la cobertura o los móviles no fuera fácilmente solucionable. A veces es que a los propios artistas que iban a los conciertos se les olvidaba darle al "rec", como en este otro radiochip Chapman:



Como decía Joaquín Guzmán: «para los coleccionistas». Y los coleccionistas... pues mira... es nuesto pasatiempo: coleccionar.

3 comentarios: