sábado, 21 de julio de 2018

adiós al PAP

Hace 5 años se iban Uri Sàbat y compañía de Europa FM. Nos preguntamos si eso iba a ser el final del programa que tanta gloria le estaba dando a las noches de Europa FM. Europa FM se había colado en el panorama radiofónico como líder total de las noches. 

No, no fue el final. Volvió Josep Lobató justo después, que era el presentador de toda la vida. Porque aunque hayáis leído en algunos sitios que éste fue un programa nacido en Europa FM... no lo es. Nació en Ràdio Flaixbac en 2003 como «Prohibit als Pares». Ahí estaban Josep Lobató, Uri Sàbat y Agnès Tejada, «Venus». Fue un fenómeno total en Cataluña. De hecho, sacaron un libro en 2005, lo fueron a presentar a la FNAC de Illa Diagonal y por lo visto acudieron miles de personas. Tuvieron que ir ambulancias y todo... De la que se montó. Imaginad. 

No es raro que cuando tomaron los mandos los nuevos directores de Europa FM, pensaran rápidamente en llevárselos. Tenía que funcionar. Estaba testado. Era una apuesta segura. Y no había que ser muy listo para adivinar que acertaron. 

Vale... Un programa burraco. Ése que proclamaban que no se atrevían a hacer las otras emisoras. Llegaron distintas incorporaciones y todo iba viento en popa. En 2007 ganaron un Ondas. Se fue Lobató y siguió yendo viento en popa. Llegó Daniela Blume, Víctor Cortés... Sólo tengo datos de audiencia desde el año 2009, y veréis cómo con el tiempo... a ver... Mirad este gráfico: 


El comienzo de la caída de audiencia podríamos decir que comienza con la vuelta de Lobató... Pero también tendría que ver con que los del «PAP» estaban haciéndoles la competencia directa desde Los 40. Pero desde que Lobató tuvo que dejar el programa (por motivos de salud) a mediados de 2015. Desde entonces... bueno, la audiencia es la que es. 

En unos años, Europa FM ha pasado de tener casi un cuarto de millón de oyentes a medianoche a superar tranquilamente los 50.000 oyentes. Ya hace dos o tres años que el programa, como vemos, estaba desgastadísimo. 

El jueves por la noche se despidieron hasta la siguiente temporada... Pero ayer se supo que no existirá tal temporada. Radiochip de la despedida incierta (y un final muy bonito, he de decir): 


¿Qué habrá en su lugar? Pues a saber... Hay gente que dice que pondrán música sin más, hay quien dice que será el destino de Xavi Martínez, ahora que está fuera de Los 40, otros que si moverán los programas... A saber.

El «PAP» ha pasado muchas veces por el blog. A veces, por las polémicas; otras veces por los cambios; otras por su audiencia buena... o mala; otras veces por anécdotas; otras porque hacían paripés muy de radio, otras veces porque rompían las reglas de las musicales... Sí, quizás el programa tendría que haber terminado hace años. Quizá hayan estirado demasiado el chicle. Quizá también se hayan pasado de la raya, hayan incurrido en «radiobasura» o hayan innovado tanto como para ganar un Ondas y haber llegado a líderes de audiencia de su franja. Sí, ya sé que nada tiene que ver esta etapa actual con la de 2008 o la de 2013. Quizá no fuera el mismo programa por mucho que tuviera el mismo nombre.

Quizá (bueno... estoy seguro) de que este programa ha terminado mucho más tarde de lo que tenía que haber acabado. Pero es cierto que muchos de los que estáis leyendo ahora os habréis quedado escuchando este programa con el coche parado y esperando un rato para abrir la puerta. Ha durado 15 años este invento en sus distintas etapas... Y no podía ser que no pasara por el blog. 

10 comentarios:

  1. No he oído PAP en mi vida, hulio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale al play XD

      O busca en el pasado, que tendrás acceso a historias muy WTF.

      Eliminar
    2. Los audios que has puesto tú sí los he oído, pero esto de ponerte el programa, aunque sea haciendo zapping? Jamás. Ayuda que desde hace tiempo no hago zapping como tal, porque con Screamer oigo solo las emisoras seleccionadas. Tengo 21, y ninguna es Europa FM, hulio.

      Eliminar
  2. Yo si lo he escuchado en alguna ocasión y siempre he pensado que era una evolución exagerada de en tu casa o en la mía de los 40 que por supuesto quedaba al lado de este programa, que era demasiado exagerado demasiadas veces, en un convento de ursulinas. Si se me permite la comparación es como pasar de ver compañeros a ver física o química aparentemente es lo mismo pero no es igual.

    ResponderEliminar
  3. Otros que se despiden: anoche fue el sepelio de la Cultureta. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartaría que el espíritu de la cultureta aparezca al menos en parte del magazine de más de uno que desde septiembre asume alsina.

      Eliminar
    2. tienen más cuento, esos... al principio tenía gracia, pero hace tiempo que el rollito "nos persiguen porque somos superalternativos" ya no cuela...

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe quuién es "la voz" de Europa FM?

    ResponderEliminar
  5. Radiobasura total. Un programa horroroso. El diario de Patricia de la radio. Testimonios falsos, historias inventadas. Nada que ver con el PAP ,(prohibit als pares) de flaixbac. Tanta gloria lleven como paz dejan. Por cierto, escuchar a tipos de 40 anos hablar y comportarse como chavales de 20 porque no han evolucionado en su profesión es patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy falso, yo entré en el programa a contar mi historia:

      https://www.youtube.com/watch?v=d0ByU4VBaM0

      Eliminar