jueves, 26 de julio de 2018

que suene en Los 40

Mucha plataforma novedosa, mucho Youtube, mucho Spotify... Pero cuando alguien no suena en Los 40, se queja. Magia. 

Antes de ayer me llegaron los primeros ecos del tuit que le mandó Rosalía a Los 40, y la respuesta de la cadena.¿Que quién es Rosalía? Una cantante que lo está petando tan fuerte que nada más salir su último vídeo en Youtube se ha convertido en el nº 1 en España. Y vaya vídeo. Aunque no te guste su música... ese vídeo es una pasada. En serio. Y Rosalía, además, fue premiada por «El Ojo Crítico» de RNE el año pasado en la categoría de música moderna. 

Total, que como veis, en Los 40 hablaban de Rosalía, que es una cantante que no suena en la fórmula de Los 40. Donde sí ha sonado es en el «We Love 40», el programa de Charlie Jiménez, los sábados a las 22 h. Es una hora de lo que se da en llamar «música urbana». 

El radiochip de hoy es el programa del día 14 de julio, en el que suena Rosalía en el minuto 54. Radiochip rosalío: 



Los 40 es una cadena musical. No existe una ley por la cual si eres un éxito total tengas que sonar en Los 40. Por otro lado, los tiempos en los que se pagaba por sonar en la radio son... el pasado. En 2018 podríamos decir incluso que eso es pasado remoto. Estamos en una época en la que para sonar en Los 40 (y casi en cualquier otra cadena) las canciones tienen que ser un éxito y, además, que tengan constancia los programadores de que esa canción, ese tipo de música o ese estilo no echa de la antena a buena parte de la audiencia. 

No, no existe una ley que obligue a Los 40 a pinchar éxitos. No hay ninguna obligación por parte de Los 40 para pinchar absolutamente nada. El valor que tienen Los 40, sin duda, es tener convencido al personal de que la música que lo peta pasa por ahí. El valor añadido de Los 40 está en tener a todo el mundo convencido de que si suena en Los 40 es que es garantía de éxito, de canción que mola. Y por tanto, no sonar en 40 sabe mal porque de alguna manera implica que no estás de moda. 

Pero todo esto es simplemente el éxito de la marca de Los 40. Si no existiera el convencimiento de la gente de que si algo mola pasa por Los 40, no existiría polémica alguna. 

El hecho de que exista «We Love 40» es casi un capricho o una concesión que hacen desde la cadena a su propia imagen, a la necesidad de integrar a oyentes que pueden estar interesados en escuchar esa música... o como forma de testar ese tipo de estilos en la cadena en un horario cómodo, que no les suponga riesgo alguno. 

En el JNSP, en el artículo sobre este tema, terminaban con este párrafo: «Es decir, la respuesta de Los 40 no resuelve el debate de la pérdida de contacto entre lo que escucha la calle y lo que suena en radios, ni mucho menos las grandes lagunas que hay sobre el apoyo a los jóvenes españoles por parte de casi todas las emisoras. ¿Y no se dirigían a la gente súper joven?» 

Mi respuesta es: NO. Absolutamente no. Los 40 hace muchos años que no se dirige a la gente súper joven. El oyente objetivo quizá tenga de 20 a 35 años. De hecho, la edad media del oyente de Los 40 es de 35 años. La audiencia más joven es la de MegaStar, que es de 29. Actualmente el grueso de la población (dada su famosa forma, que de pirámide tiene ya poco) no es precisamente joven. Si quieres ser líder de audiencia, no puedes ceñirte a veinteañeros, porque estás perdido.

Los 40 se dirigen a un público joven. Pero no súper joven.

En Los 40 pinchan un determinado tipo de música. Pop, rock, dance... todo música que podríamos decir «comercial». Es que decir eso queda fatal, porque la gente lo relaciona con mercantil, de vendidos, de gente sin escrúpulos, de baja calidad, de mercadillo... Así que lo diré de otra manera. Mmmmm... En Los 40 pinchan música «de consenso». Música actual, joven, pero que no disguste. Nada que se salga demasiado de los cánones estipulados por... los gustos de la gente.

Los 40 influyen en nuestros gustos musicales, pero nosotros influimos en aquéllo que pinchan. Es cierto... Los 40 quizá puedan hacer éxitos de canciones de medio pelo porque las repiten mucho. Pero ojo: En Los 40 (y sirva esto como ejemplo de casi todas las radios comerciales) pinchan música que creen que van a gustar al público para poder vender publicidad. Y ahora más que nunca, ya que las discográficas hace mucho tiempo que están peladas. Y claro que habrá excepciones, y claro que en algunos casos fijo que pagan... Digo yo. Pero no es lo de antes.

¿Que hay una separación entre los conciertos que se llenan, la calle y la radio? Sí. Sin duda, además. Pero... ¿Alguna radio, sabiendo que hay esta separación, se aprovecha de ello? ¿No se atreven a hacer radios nuevas que cubran esa necesidad que se supone que está en la calle? ¿Por qué no ponen radios con reguetón a todo trapo a todas horas? Pregunto.

El día que salga una radio de «música urbana» y lo pete, igual todos corren a contraprogramar. En Francia, por ejemplo, hay radios de rap y hip-hop que lo petan. Aquí ni de lejana coña. Que prueben a gastarse la pasta en una radio así. A ver qué pasa. 

17 comentarios:

  1. Poco se puede añadir a este interesante artículo. Las conclusiones son varias:

    - Internet mató la payola. No se venden discos y hay muchas emisoras para elegir. En plena era "influencer", el gigante construido por Revert se mantiene a flote por la cuñas publicitarias y el número de antenas que posee. El resto son redes clientelares (si vienes a tal evento nuestro, pincho tu canción) pasadas por el tamiz de las consultoras y las listas norteamericana e inglesa.

    - Es una pena el factor educativo que se ha perdido. Era muy bonito ver hace 20 años como mucha gente se grababa cintas con canciones de la radio que aglutinaban a Metallica, Garth Brooks o a Blue 4U. Eclecticismo le llama(ba)n: https://soundcloud.com/axwell-4/repaso/s-9aDDO

    - Es triste tener que darte la razón en la necesidad de crear una radio de "música urbana". Servidor no conecta con las bases musicales prefabricadas, el autotune vocal y las letras chabacanas del llámese trap, reggaetón, etc. Pero la realidad manda y Promusicae dictó sentencia hace tiempo. Es la era del Broadcast Yourself.

    Saludos Musicales.

    P.D. mi reino por un botón de editar comentario en Blooger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes responderte a ti mismo y corregirte, añadiendo al principio un EDIT anglosajón, o diciendo que haces una corrección.

      Eliminar
  2. Música mainstream, que se ha dicho toda la vida. El mainstream lo inunda todo, y el que se sale de ahí es un apestado: ¿que dudas de que el hombre llegara a la Luna? Pues eres un ignorante, tienes que avergonzarte, etc. El hecho de que llegar o no a la Luna no sea más que un acontecimiento puntual e irrelevante (salvo para la mayor gloria de la patria estadounidense) no impide que te acusen de terrorista intelectual, por lo menos. ¿Que dices que la Tierra es plana? Pues lo mismo. Para la mayor parte de los shurmanos, que la Tierra sea plana o esférica es irrelevante. Pero ya eres un radical antisistema y un apestado. Luego nos extrañamos de que el sistema político y económico no cambie, cuando todo el mundo se une a la ola del pensamiento mayoritario en cuanto puede, no sea que le tachen de algo. Ojo, una cosa es pensar como la mayoría, que es perfecto, y otra insultar al disidente, que es lo que se suele hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que digo, hilándolo con lo de la música que gusta a vosotros que sois jóvenes, es muy importante: en la medida que se desprecia a los Youtubers, al reggaetón, etc., por parte de las generaciones pasadas, estás creando una reacción, una división social. Ha sido así toda la vida de Dios, por lo demás. Pero no hay que preocuparse: los viejos irán muriendo (cada vez más rápido, por suerte, gracias a la legalización de la eutanasia), y los jóvenes reggaetoneros serán mayoritarios. Y entonces serán ellos los que desprecien las nuevas músicas de los jóvenes.

      Eliminar
    2. Creo que en tu primer mensaje estas mezclando creencias políticas, sociales y religiosas con musicales y son dos cosas bastante diferentes que no se han de enfocar de la misma manera. Servidor se ha movido bastante por foros mainstream (el de los 40 cuando existía) y por foros independientes (el de JNSP por ejemplo) y te puedo asegurar que la indies son bastante menos tolerantes con la música de los demás. "Eso son grupos de radiofórmula" es alguno de los epítetos que usan para despreciar a gente tan válida como Imagine Dragons. Y son los primeros en avergonzarse de escuchar un tema por ejemplo de David Guetta o Sergio Dalma. "Es que son guilty pleasures" dicen. Recuerdo hace dos o tres cuando 180º repasaba lo mejor del año, Virginia Díaz hizo un programa titulado precisamente "Guilty pleasures" donde sonaban Lean On, Can't The Feeling y similares. Es la trinchera musical de siempre y los complejos que se crean algunos. ¿Y que hay entre Alboranes y Vampire Weekend? Pues por ejemplo el Metal, el Country, el Soul o el Jazz que precisamente muchos indies desprecian al son de "es que suena a los80" "no es moderno, se ha estancado" "es para gente de 40 años". Como si muchos grupos indies no siguiesen haciendo el mismo sonido del año 92 y nadie se queja. Este año hemos vivido la aclamación popular de Kacey Musgraves que de toda la vida haciendo country, ha empezado a ser pop y de ahí le ha llegado el visto bueno de la Pitchfork tambien llamada Biblia de los indies.

      ¿Conclusión? Un poco más tolerancia y capacidad de retroalimentación no nos vendría mal a todos.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Bueno, es que también hay postureicos por el otro lado, que desprecian lo mainstream porque sí. El tema es que yo me muevo en Twitter, donde predomina un tipo de pensamiento, pero obviamente si te mueves por otros sitios, es espeluznante igualmente, pero en sentido contrario. Suscribo tu última frase.

      Eliminar
    4. Por cierto, en cuanto al tema musical: yo antes era más de consumir música pop, mainstream (rollo M80, no Los 40, ojo), azúcar en fin, y ahora me he hecho mayor y consumo otras cosas más amargas (rock, blues, clásica). Pero sigo encontrando bellísimas canciones pop, que ya les gustaría a los rockeros llegar a ese sentimiento con algo tan simple. Como dice Manuel Delgado, las canciones malas dicen la verdad. Y como dice Aldo Narejos, el problema del azúcar no es el azúcar en sí, sino que todo sea azúcar, y además del mismo tipo (esto vale para la música y para la alimentación).

      Eliminar
    5. "Creo que en tu primer mensaje estas mezclando creencias políticas, sociales y religiosas con musicales y son dos cosas bastante diferentes que no se han de enfocar de la misma manera."
      Pues ya conoces a C.

      Sobre el eclecticicismo musical, a ver si algún jovenzano (veinteañero, o menor) que lea el blog (no se yo), me puede contestar sobre la mezcla de gustos musicales de los jóvenes de ahora.
      Los mios, el los 80/90, era lo que sacaba de m80, radio club 25, radio 3, y las músicas de pumares. Y podría incluir el programa de zarzuela de los domingos por la mañana en rne 2.

      Eliminar
    6. En realidad no son distintas, solo que no es de lo que se hablaba en el post, así que lo he dejado correr.

      Eliminar
  3. En 40 el pop-rock nacional brilla por su ausencia. Solo tienes que escuchar un día 40 y otro Europa y te puedes ir haciendo una idea del porqué se están pegando batacazo tras batacazo en el EGM. Y si lo comparamos con DIAL... Ni te cuento.
    El publpúb, sea de la edad que sea, no es tonto y no le valen canciones mal hechas en una tarde con una base de reguetón y un organillo de esos que nos regalaban para la comunión. Insisten en esa formufó y es un error, por muy urbano que quieras ser.
    Si suena, por poner un ejemplo, Rozalen, es por error, o Rosana, o muchos otros que lo petan en otras radios. Y grupos indies ni de coña.
    Con más del doble de postes que sus competidores, cada vez cuesta más mantener una radio sin rumbo que está contagiando a su hermana Máxima que 3 cuartos de lo mismo, de Dance, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reaggeton en Los40 o en Europa suena poquisimo. Mucho menos en comparacion a los que escucha mucha gente.

      No se, dime si alguna vez has escuchado a Ozuna en Los40 o en Europafm. Y luego ves a la lista de los mas escuchados en Spotify españa, y mira a ver cuantasa veces sale este tio o cuantas canciones con mas de 500millones de reproducciones tiene en yotubue.

      Nunca he visto una diferencia tan grande entre lo que escucha la gente por gusto (incluso de fiesta) y las radioformulas como ahora.

      De las listas mas escuchadas en Spotify, se pueden contar las que suenan en los 40 y Europa. Y eso que estan abriendo un poquito la mano ultimamente.

      Os puede no gustar, pero el "sonido latino" (a todo se le llama Reaggeton) es el sonido de esta epoca. Y quien no quiira aceptarlo, estara fuera. Pensar que los que ahora tienen 22 años, con 30 años van a escuchar metal, es como pensar que la gente que tiene ahora 40 años en Holanda no sigue escuchando yendo a festivales de musica electronica y no escuchan a Armin Van Buuren o Paul Van Dijk y no les gustan Dmitri Vegas & Like Mike, porque son "los nuevos"

      Eliminar
    2. Por curiosidad me he tragado media hora desde que he escrito el mensaje hasta las 20 y he apuntado que canciones han sonado.

      Gym Class Heroes - Stereo Hearts
      Calvin Harris & Dua Lipa - One Kiss
      Liam Payne - Familiar
      Madcon - Don't Worry
      Drake - One Dance
      Sean paul David Guerra becky G - One Love
      Diddy - Dirty Money
      Mike Perry - Ocean

      La unica que suena a Reaggeton es la de Sean Paul (rapero) y David Guetta (DJ reconocidisimo). Esto es lo que suena en los 40 y no lo que decis que suena.

      Por cierto la nueva hora empieza con

      Camilla Cabella - I Never be the same

      Evidente pop rock en español no suena, pero no para poner Reaggeton precisamente

      Eliminar
  4. Yo vivo en Galicia. Y aunque hay ciertas emisoras de radio de esta comunidad que "ponen de todo", en realidad su mainstream es la música de género latino: ya sabéis: pop, reggaetón, bachata, salsa, y sobre todo, el Trap latino o el que ya muchos le llaman el Trapikal.
    Yo antes escuchaba Los 40 o Máxima FM porque creía que no habían emisoras de gran variedad de estilos, pero estaba equivocado, porque empecé a escuchar Radio Líder, y la verdad daba gloria escuchar aquella emisora, a la par que su competidora inmediata, que era Vía Radio: la radiofórmula de ambas emisoras, se caracterizaban por poner peticiones de oyentes por Whatsapp y redes sociales, había más variedad de estilos musicales... Pero no sé qué ha pasado de un tiempo para acá, que ambas emisoras han reducido considerablemente el número de peticiones en dichas radios, hasta el punto de escuchar como mucho 3 ó 4 peticiones por hora. Y yo me pregunto: ¿por qué se han vuelto así actualmente? A este paso se pondrán a la altura de las emisoras nacionales, bueno "altura" por decir algo, porque está claro que todas estas radios distan y mucho de lo que fueron en antaño. Por no decir que en los 40, Máxima FM o Cadena Dial por ejemplo, no han tenido el valor de implantar este nuevo sistema de peticiones en la radiofórmula.

    ResponderEliminar
  5. Lo sorprendente es que todavía a Los 40 le funcione eso de "si es un éxito suena en Los 40", porque ha quedado más que demostrado que es mentira. Es como seguir creyendo a Tony Aguilar cuando dice que la lista 40 se hace según las votaciones del público ("la lista que tú controlas" te repiten machaconamente), que ya, a día de hoy, no queda otra que morirte de la risa. Que en pleno éxito de Spotify, Youtube, y demás plataforma, la caída en las radiofórmulas españolas no haya sido palpabla no deja de asombrarme. Que la gente que ahora puede acceder a una variedad infinita de sonidos, siga preferiendo poner Los 40, Kiss Fm o M80 me parece de cienca ficción, algo digno de estudio. De lo único que me alegro que se haga es que así sigue existiendo locutores con un sueldo a final de mes. Por lo demás, la magia de la radio musical hace años que desapareció de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y sin embargo, en estos últimos 10 años, la audiencia de la radio musical ha aumentado. Ojo.

      Eliminar
  6. Y le llegó el momento:
    https://twitter.com/Del40al1_es/status/1061210692026597376

    Es el resultado de tener a Rosalía hasta en la sopa.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar