domingo, 2 de diciembre de 2018

3ª ola EGM 2018: ganadores (y 3)

Ha hecho un máximo de audiencia el programa del Pirata. Más de 600.000 oyentes y cerca, junto con «Las Mañanas Kiss», se acercan a la audiencia del programa de Cárdenas. Aún están a cierta distancia y es poco probable que le pillen esta temporada, pero digamos que ya están en esa zona. 

Hacer el máximo significa... Bueno, mirad el gráfico: 


Sí, esta vez he escogido este ejemplo dentro del capítulo de ganadores para explicar cosas de las que siempre hablamos en lo del EGM y que nunca nos paramos a explicar... 

¿Veis el último dato? Efectivamente, es un máximo. Todos felices, porque se ha subido muchísimo. Casi 150.000 oyentes y aproximadamente un 30%. Botellas de champán, viva el rock... Pero vamos al inicio del 2018:

En 2018, al inicio, hicieron de nuevo un máximo. Un máximo que en realidad fue una subida no tan pronunciada. Una subida relativamente pequeña: una subida continuista. Para estar felices, vaya. Pero todo dentro de una misma tendencia. Como se crecía lentamente... Pues nada, poca relevancia. 

De repente, llegamos al final de temporada: junio de 2018. Tristeza máxima. Una bajada del copón, en comparación con cualquier otra tenida antes. Un chasco como una casa. Aquí es cuando los demás decimos: «ojo a la goma». Explico la terminología, que para eso es un término del blog: Cuando algo baja o sube inexplicablemente, sin cambiar absolutamente nada en el programa y sin encontrarse ningún sentido... No pasa nada. Lo mismo que se baja... se sube. 

Así que llegamos a este EGM, el de la subida del copón bendito. La gente no entiende cómo han subido tanto y tan rápido. Los que suben tanto y tan rápido no se plantean nada, porque al ser positivo, se lo merecen, sin pensar dos veces. 

Pero... precisamente, con esto de la goma, podemos asegurar dos cosas: 

1.- Que aquella bajada fue un dato anómalo.
2.- Que el dato actual es mucho más coherente con la serie.

En resumen: Que simplemente siempre han tenido la misma tendencia lenta al alza que llevan desde 2014. Si ahora tienen 613.000 oyentes (supongamos que éste fuera un dato real), en el pasado tuvieron a lo mejor 600.000 (y no 488.000 como marcó el EGM) y en el anterior, a comienzo de año, rondarían los 588.000 oyentes que marcaba el EGM. Y añado: obviamente, pueden tener más o menos ahora mismo.... Pero viendo la gráfica con perspectiva, esta subida no es nada histórica. Es lo más continuista (alegremente para ellos) del mundo. Ese champán que correrá en las venas del Pirata simplemente es un espejismo, porque en julio esos oyentes que a la vista de los datos perdieron... estaban ahí. 

Como veis, ver los datos con perspectiva da una mucho mejor idea de lo que realmente sucede. Por eso me hace gracia que cuando sale un dato anómalo la gente se tira de los pelos y se pone a decir que si las encuestas son una mierda, que si son un instrumento anticuado, del diablo... Pero al final, todo tiene sentido. De hecho, si hicieran encuestas donde no hubiera datos anómalos, ni hubiera una imprecisión asociada a la cantidad de variables que se manejan y al tamaño de muestra... El resultado del EGM parecería muy bien hecho, pero yo levantaría una ceja y diría: «uy, qué sospechoso todo».

El radiochip de hoy es del jueves, día de EGM, cuando celebraban los 613.000 oyentes. Radiochip del rock de iglesia (id al minuto 1): 


Sí, ya sé que me están quedando unas entradas del blog muy peñazo, pero es que me interesa explicar estas cosas, porque luego todo el mundo posturea con el no creerse el EGM como si encontrando algo que no sabe explicar hubiera descubierto el truco. Y mira... no. 

6 comentarios:

  1. Voilà alguien que ha salido despavorido de 40Classic a Rock FM. Escucho la radio en ratos muy sueltos cuando no tengo el portátil a mano, dado que cuando quiero música actual la busco por la web. Me alegro mucho por la subida del Pirata. Larga vida al rock.

    Y sobre lo que comentas del EGM, decir que es para hacérselo mirar que en pleno 2018, el único instrumento de medición que tengamos, sea algo tan tramposo e impreciso.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la gente siga oyendo radio por FM, no se me ocurre un método mejor por ese precio. O sea, lo que hay que hacerse mirar, en todo caso, es que la gente oiga radio por FM. Como te oiga Pacman!

      Eliminar
    2. Es que mientras no nos pongan chips para saber qué oímos en cada momento y se pueda monitorizar, o haces encuestas, o nada.

      No hay más.

      Eliminar
    3. Juanma Castaño haciendo una llamada desesperada a que los oyentes contraten teléfono fijo y lo cojan, porque 30 mil de 40 mil llamadas del EGM son a fijos.

      Por cierto, Susana Díaz estará orgullosa de haber despreciado a los oyentes de Herrera. Mañana la venganza de este puede ser histórica.

      Eliminar
    4. Lo irónico es que Herrera fue de los que la apoyó cuando su guerra con Pedro Sánchez. Roma no paga a traidores, pero en este caso ha habido segunda vuelta.

      Eliminar
    5. Herrera no sabe ni donde le da el viento, crítico con regímenes y en cuanto canal sur le da palique está contento de tener su sitio y defender andalucía rancia

      Eliminar