martes, 4 de diciembre de 2018

el presidente del Barça

Un paréntesis en lo del EGM, que ha muerto un presi del Barça. Me refiero al que para mí era presidente perenne del Barça: José Luis Núñez. Cuando le metieron en la cárcel hace pocos años tuvo su radiochip. Era obvio que tenía que ser una entrevista con García, porque Núñez por el programa de De la Morena no asomaba jamás. Núñez era «de García».

En tiempos antiguos, los presidentes de los clubes eran de un programa: O de uno, o de otro. En tiempos antiguos, llevar a un presidente de club de fútbol era muy guay también para el oyente, porque ya sabéis que hablaban y decían lo que les salía de los mismísimos sin pensar mucho más. 

Sin embargo, esta vez va a ser distinto. El radiochip de hoy va de Núñez, sí, que estuvo presidiendo el Barça desde 1978 hasta el año 2000. Podía haber puesto alguna imitación suya, pero... No, nos vamos al año 1981. Tela, telita, tela. 

Hace muchos años, C. (que lo habréis visto muchas veces en los comentarios) me pasó algunas emisiones que sonaron en el aniversario de Radio Barcelona. Y aunque pueda parecerlo... No, no caen en saco roto y terminan pasando estas perlas por el blog. Una de estas perlas es una entrevista a Núñez en el año 1981, concretamente el 16 de julio. El programa se llamaba «Impactes» de Castelló Rovira. El señor Núñez presumía de superávit.

Decía que había tenido que renovar la plantilla del Barça. La edad media del Barça era de 28 años y la habían rebajado. Los fichajes de ese año eran de aproximadamente 24 años... ¿Os dais cuenta? En la radio charlaban con el presidente sobre cosas tan sencillas como la edad de los jugadores, de si podían a meter más o menos gente de la cantera... Sin necesidad de mucha gente haciendo la entrevista y sin gente a favor y en contra que le rebatiera. Desde luego, no era una entrevista agresiva. 

Podéis escuchar todo esto en este radiochip nuñil: 



Aquella temporada habían jugado en el Barça nombres que me suenan de cuando los mayores hablaban de fútbol y a los que tengo que buscar en internet para poner cara en algunos casos: Alexanko, Migueli, Asensi... Pero otros que sí les pongo cara: Schuster, Quini, Lobo Carrasco, Rexach... 

En aquella entrevista hablaban de si el Barça se podía dar por la tele o no. Que el Barça era tan importante como el que más y que no se podían conformar con... Bueno... No me queda exactamente claro qué ocurrió. Quizá alguien sepa por qué decían que los del Barça se quedaban sin fútbol por la tele. Porque en aquella época no existía ni TV3. 

11 secciones tenía el Barça. Y ya decía Núñez que era «más que un equipo», que no «club». Y decía que el presupuesto de todo el Barça eran... 2.000 millones de pesetas. Ahora con eso no tienen ni para media estrella. 

Estaban haciendo reformas en las gradas del campo. Núñez narraba cómo iban a irse inaugurando cada una de las nuevas partes del campo. A estas alturas de la entrevista yo estaba flipando porque no se parecería en absolutamente nada a una entrevista a ningún presidente de hoy. Nada de salseos, nada de rivalidades, nada de líos con medios, nada de fichajes locos... Hablaban del presupuesto del club, de cómo iban a ser las gradas, de cuánto costaba el abono, de cuánto iba a medir el marcador del campo (de 240 millones de pesetas), de cómo iban a hacer para explotar la publicidad de los marcadores... ¿No es flipante? Eso sí... resultaba un poco coñazo a todo aquel que no tuviera intención de abonarse. Todo muy... de tocar tierra. Nada de flipadas. Se decían números, cosas concretas... 

Y ojo... ¡Id al minuto 23! Hablan de lo que a día de hoy se traduciría como... el VAR. Eso de que por los marcadores pudieran ver la jugada podía originar que se pudiera repetir una jugada si el árbitro veía en la pantalla gigante que la jugada era dudosa. ¿Qué pasaría si todo el mundo veía que el árbitro se había equivocado? Para mí es lo más interesante de toda la entrevista, porque es gracioso escuchar cómo comentan lo interesante que es eso de continuar la polémica de estas jugadas... 

Finalmente, hablaban de si su vida como presidente del Barça influía negativamente en su vida familiar o en su vida profesional, en su empresa Núñez i Navarro. Decía que no se resentían... ¡Hombre! 

10 comentarios:

  1. Núñez fue el presidente que aguantó con la llegada de la nueva ola (Mendoza, Gil...)... ahora vuelven a ser un poco como Núñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://as.com/futbol/2018/12/03/primera/1543847035_125086.html

      Leyendo estas cosas, no queda tan claro que fuera un presidente moderado en las formas...

      Eliminar
  2. Este será siempre el gran radiochip de Núñez:
    https://www.youtube.com/watch?v=4GaL7S24Xy0

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento... es que ese momento de radio lo tengo para otro tema futuro y ponerlo sería tener que desechar el que ya tengo escrito... ^^

      Eliminar
  3. Y cuando le llamaron de Rac1 y se hizo pasar por el portero de su edificio? :) Vaya personaje y vaya mafiosillo también... pero aún así DEP.

    Lo que nos hemos reído con este hombre, aunque solo fuera por Arús y su Nuñito de la Calzada, o los sanguis o lo de la camiseta del Barça que llevaba un niño secuestrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay radiochip de ese momento, pero tiene potencial de ser tan épico como el corte de F-f-fu-fu-fuica.

      Eliminar
    2. ¡¡¡por ahí lo tendré grabado!!!

      Bajito él....

      Eliminar
  4. El tema televisión es porque rn los años 80 había líos de vez en cuando con TVE por lo que pagaba por La Liga. A tener en cuenta que en España se televisa Liga más o menos regularmente desde finales de los 60 y eso es algo único en Europa.

    ResponderEliminar
  5. "Incluso recordamos que durante un tiempo impidió que se televisara fútbol en España, porque a su llegada sólo cobraba de TVE el Madrid, que mezclaba su oferta de fútbol con la de baloncesto."
    https://as.com/opinion/2018/12/06/portada/1544055970_681432.html

    ResponderEliminar
  6. Puede que esta entrevista de Núñez estuviera en la serie del 90 aniversario de Radio Barcelona, pero lo que es seguro es que la recuperaron en Rebobinem.

    ResponderEliminar