viernes, 21 de diciembre de 2018

la ortografía y las frecuencias

Vamos a una curiosidad... La vida es así, y se llevan dando mal las frecuencias de la radio toda la vida. 

En tiempos en los que casi todo pasaba por la onda media, todas las frecuencias iban en megahercios (MHz). Por cierto, que para los españoles es onda media (OM), que en los aparatos lo veíamos como AM (amplitud modulada) aunque para ellos era la MF, que no es FM al revés, sino Medium Frequency

Total, que en aquellos tiempos de Dios, se decía que por ejemplo Radio Zaragoza iba por los 873 kilociclos (o kilohercios), que Radio Barcelona por los 829 kilohercios, o que la Inter de Madrid iba por los 918 kHz. No había puntos por ningún lado. Un día hablaremos de las frecuencias de onda media... 

Con los megahercios había números, sin más. Cuando llega la FM, tenemos megahercios (MHz). Un día hablé de la diferencia que había entre modular frecuencia y amplitud, así que quien quiera más, que pinche aquí. Y la frecuencia modulada en España va desde los 87,5 MHz hasta los 108,0 MHz. 

Sí, he puesto comas. No puntos. Desde el inicio del blog (en 2009, que pasa el tiempo que no veas) vengo usando la notación que usamos todos: la del punto. Radio Zaragoza es 93.5, Radio Barcelona es 96.9, Onda Cero Madrid está en el 98.0 y COPE Sevilla en el 99.6 de la FM. Pero todo esto no es más que... haber adoptado la notación anglosajona. La que salía en los aparatos que venían de fuera. 

En realidad, en los idiomas latinos, para separar los decimales, se usan comas. ¡Sí, comas! Lo correcto es 93,5 MHz, 96,9 MHz, 98,0 MHz y 99,6 MHz. Así es la vida. Sí, hay muchos profes del colegio que nos ponían en un examen un 8'3, pero es incorrecto. Sí, muchos habréis jugado con hojas de cálculo y datos y tenéis que cambiar puntos a comas, comas a puntos... Y no entendéis cómo puede ser. La respuesta es... la ortografía. Porque la ortografía no sólo es para escribir textos con letritas. Lo que pasa es que, desde el inicio del blog, me daba cosa poner siempre comas y que pareciera un raro. Lo que pasa es que estoy por convertirme a la corrección ortográfica y sí, ser servil a Pérez-Reverte. Pero, como veis en la imagen, durante muchos tiempos en la SER... ¡lo ponían correctamente! 

El radiochip de hoy no va de nadie diciendo las frecuencias con comas... No. Eso no existe. Pero el otro día, recordando lo de Radio Estudio cuando estuvo asociada a la COPE, escuché cómo daban la frecuencia... Sin punto, ni coma, ni punto y coma, ni nada. Muy raro. Radiochip del hueco: 



La nada... Aquí, ni coma, ni punto, ni nada de nada. Cero. Que, por cierto, es lo que hay que poner entre los separadores de miles: nada. No, no hay puntitos, ni comas, ni unos pequeños, ni nada de nada. Si queréis, los agrupáis de tres en tres, pero no se puede poner nada en medio. Así que para que las chapitas de la SER de aquel tiempo hubieran sido ortográficamente perfectas, habría que haber quitado el punto de los miles.

Ya lo siento, pero ya sabéis... Escribir bien es lo que nos diferencia de los... 

7 comentarios:

  1. Solo una cosa… la AM va en kilohertzios y la FM en megahertzios. Vamos, al revés.

    ResponderEliminar
  2. "El radiochip de hoy no va de nadie diciendo las frecuencias con comas... No. Eso no existe."

    Error, Pac: existe. Radiovoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dice "juanralvaro", RadioVoz sí que identifica los diales de sus emisoras con comas. Aquí puede escucharse una promo de cuando relanzaron la emisora en 2002 en la que se anunciaban las 8 frecuencias que tenían entonces (hoy día son unas cuantas más):
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwLUNiUTM1NTl5M2s

      Y aquí os paso un surtido de indicativos locales de RadioVoz también con comas:

      · RadioVoz A Coruña:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwVW84WGZWbDZ5NEU

      · RadioVoz A Mariña:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwNkhhMEVjeEpla3c

      · RadioVoz Barbanza:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwYjdTZy1mZHYxenc

      · RadioVoz Bergantiños:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwSnpkemw4dy1EcGM

      · RadioVoz Ferrol:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwMVF1U0xPR2s5ME0

      · RadioVoz Lalín:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwd3ZldXA5SjhEcGM

      · RadioVoz Lugo:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwbTc0c0dQbERybFU

      · RadioVoz Ourense:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwUzZtTWNfWGlzZE0

      · RadioVoz Valdeorras:
      https://drive.google.com/open?id=0B93AdnAroUmwM2JxSUNGZFVQdVE

      Un saludo.

      Roi.

      Eliminar
  3. Los 40 da a veces la frecuencia como en el audio, sin comas ni puntos. Y curiosamente a mí me da rabia.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me hace daño a la vista que en español se utilicen los puntos para señalar las partes decimales, pero al parecer es correcto. Aunque sea por influencia anglosajona, en el español de algunos países está más que asentado y normalizado el uso del punto para esta función.

    De hecho, la Fundeu recomienda, en aras de la unificación, utilizar el punto en lugar de la coma, aunque está sigue siendo perfectamente válida.

    ResponderEliminar