jueves, 7 de febrero de 2019

2009 vs 2019 (4): la COPE

Comparemos aquella COPE que comenzaba 2009 con la que comienza 2019. Comparemos aquella COPE de Federico, Cristina, César Vidal y Abellán con la actual. ¿Os acordáis del bombo que le daban a la COPE desde todos los medios? Era un bombo claramente negativo. De hecho, todos tenemos en la cabeza que aquella COPE quizá tuviera más audiencia que la que reflejaba el EGM porque habría gente que no quisiera decir que escuchaba a Federico. Es más... Todos escuchábamos en algún momento a Federico a ver qué decía, en plan «en la intimidad hago esto». 

Comparamos a aquella COPE que tanta caña le daba a un PSOE que al principio no reconocía ninguna crisis con ésta, la de Herrera, Expósito y que por las noches tiene a Juanma Castaño. Una COPE que sigue dando ahora caña al PSOE, la verdad. En eso no han cambiado un ápice. Tenemos lo siguiente: 


Mucho hablar de Federico... Pero Herrera tiene más audiencia que él. A todas horas. El programa de Juanma Castaño tiene claramente más audiencia que Abellán. ¿Veis una cosa? El máximo nocturno se hace de 23 h. a medianoche. Antiguamente era un pico fino a medianoche (cuando empezaban los deportivos nocturnos). Al igual que ahora en la SER, ese picazo se reparte entre las dos horas dado que empiezan antes. Lo que es interesante es ver que antiguamente «La Linterna» de César Vidal tenía un poder de convocatoria cuando empezaba el programa que hacía que el comienzo del programa fuera un imán de audiencia. Ahora... no tanto. 

Y si os fijáis, siendo esta COPE más escuchada que la de hace 10 años, las tardes actuales no destacan demasiado en relación a las antiguas con Cristina. Es decir: Toda la cadena es más escuchada, pero parece que este éxito es cosa de Herrera y los deportes, cuando antiguamente también tenían el informativo nocturno como un imán de audiencia. 

El radiochip de hoy es el último programa de «La Linterna» de César Vidal en su sección de economía. Fue en el verano de 2009 cuando les dieron puerta al núcleo duro federiquiano. En este radiochip escucharemos cómo hacen un balance de los 5 años de programa y cómo podríamos decir que se regodean un poquitín en que la situación económica era regulera. 



Bueno, igual regodearse es mucho. Quizá más de «ya vimos que...» Y casi es simpático escuchar que, aunque nadie vio venir la crisis inmobiliaria (guiño, guiño), recordaban que en 2007 aconsejaban a los oyentes no comprar casas y vender como locos. Escuchado esto con ojos de hoy... Y también es simpático escuchar cómo hace 10 años aún usaban o abusaban del tratamiento de don. O doña, porque ahí estaba Carmen Tomás o María Claver, que ahora es la más conocida.

Ahora, en 2019, iremos viendo si el programa de las noches con Expósito llega a ser un imán de audiencia a esas horas o simplemente harán un valle hasta que llegan los deportes de casi la medianoche. 

1 comentario:

  1. Yo de verdad, no me puedo explicar cómo el programa actual de La Tarde de Cope puede tener ahora más audiencia ( con lo insulso y malo que es) que el de Cristina en la época... es inexplicable

    ResponderEliminar