sábado, 23 de febrero de 2019

el 23-F de la COPE

En el blog siempre que llega esta fecha hablo del 23-F. Y siempre sale la grabación de la SER, de qué se dijo al día siguiente en RNE... Me he dado cuenta de que siempre hablamos de lo que se contó en estas dos cadenas. 

En la COPE, en 2016, hicieron una serie de especiales de cómo se vivió por la COPE. El radiochip de hoy es de qué pasó aquel día en la radio. Porque claro, siempre se cuenta lo de la SER, por motivos obvios, pero... ¿qué pasó en la COPE? Radiochip 23-F de la COPE, que en realidad creo que es sólo un trozo (pero no tengo más): 


Imaginad ahí... leyendo posibles penas como si eso fuera el Rosario. Que oye, son pelín más de 7 minutos, y que con la música de fondo parece más de lo que es. Molaría saber qué pasó realmente en el momento del 23-F en las altas instancias. Molaría que en la COPE sacaran lo que se emitió al día siguiente o algo así... Aunque es difícil, ya lo sé. Me encantaría que se tuvieran esas cosas grabadas, tal y como se hace hoy. Pero en aquellos tiempos... Casi todo se lo llevaba el viento. 

10 comentarios:

  1. ¿Habrá por ahí algún fragmento del programa de Encarna Sánchez en aquella noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran cuestión.... y esto me parece que no tiene audio, pero tiene trascripción. Me lo apunto para el año que viene, a ver lo que puedo sacar... PORQUE ESO SÍ ES TEMAZO. DEL BUENO.

      Eliminar
    2. No creo que haya audios, pero se dijo que Encarna defendió a los golpistas. Mercedes Milá incluso se lo preguntó en una entrevista, para posterior cabreo de la locutora.

      https://www.youtube.com/watch?v=eu-0jyjjjbQ

      Eliminar
    3. Lo que contó Julia en el Jot Down
      y que publicaron en cómic da algunas pistas: http://1ojodemelkart.blogspot.com/2016/06/la-emisaria-julia-otero-por-martin.html?m=1

      Eliminar
    4. Tienes link de Julia en Jotdown? O fue en papel?

      Eliminar
    5. Es el enlace de ese blog, hace un tiempo sacaron en cómic anécdotas de periodistas (Pérez-Reverte en el Sáhara, Enric González en Irak si mal no recuerdo, y así)

      Eliminar
  2. la COPE no funcionó como una cadena de emisoras con programación común hasta que se incorporó Luis del Olmo en febrero de 1983. Más tarde lo harían Encarna y Alejo García. Dudo que haya grabación sobre el 23F, a no ser que sea de Radio Popular de Madrid. Porque como digo era una red de emisoras parroquiales y de los obispados que apenas emitían programación de cadena. El indicativo más frecuente era Radio Popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso sumar que la audioteca de COPE es muy inaccesible por más que en su dia pusieran microfragmentos en su web y se peguen golpes en el pecho

      Eliminar
  3. En Citrícoles (el podcast donde participo) entrevistamos a juan Soler, el fundador de Radio Popular de la plana. En ella nos contó que en la emisora estubieron Javier Manzanet, un técnico y él para ir informando durante toda la noche.

    Además, también nos dijo que los golpistas fueron a la emisora para dejarles el bando, pero que ellos hicieron caso omiso.

    Como digo muchas veces a la gente que es muy rehacia a la COPE: merece la pena descubrir cómo eran aquellas Radios Populares, porque se llevarían gratísimas sorpresas.

    La última que queda, aún no siendo de la cadena propiamente, es la de Bilbao, que veremos cómo queda después de no haber recibido licencia alguna. Con esto quiero decir, que para los más viejos del lugar, si Radio Bilbao es la número 1, Radio popular también en su momento le hizo muchísima sombra.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el fragmento:
    https://sndup.net/6vz4/Fragment+Juan+Soler+23+F.mp3

    ResponderEliminar