viernes, 23 de agosto de 2019

un personaje, dos entornos

En estas vacaciones estuve hablando con un amigo que me dijo de palabra algo que tenía en la cabeza: Muchos columnistas y opinadores de periódicos, revistas, televisión y radio tienen su competencia real actual en el mundo Youtuber. Me explico, aunque sabréis por dónde voy: 

Cuando hay un tema que comentar, en los periódicos, desde hace mil, hay gente que escribe columnas, que a veces se hacen también en la radio, etc. Son espacios en los que una persona normalmente muy sesuda o a las que se les tiene como tales, escriben unas cuentas frases (no suelen ser textos demasiado largos) sobre un tema, resumiendo una postura determinada, que es la suya, muy propia y personal. Además, si son de estos provocadores que dicen mucho con pocas palabras, puntúan doble. 

Pero claro, los Youtubers pueden explayarse tanto cuanto quieran. Igual que un lector elige El Mundo, el ABC, El País o el Ara dependiendo de cómo le sopla la ideología, la gente escoge sus youtuberos de cabecera. Los hay de mucho éxito, por supuesto. De hecho, hablábamos precisamente de si algunas radios deberían contar en sus tertulias con algunas de estas personas. 

Uno de los que lo peta es el famoso Un Tío Blanco Hetero (UTBH). Uno de sus temas favoritos es lo que se suele denominar ahora «el feminismo hegemónico». Hay muchos más, pero él es el de los más famosos. ¿Y por qué hablo de él? Porque el otro día le llevaron a un programa de Radio 3 Extra, que va solo por web. Y es que además no es ni de radio, porque son vídeos. Y no, no voy a violar las reglas del blog... No voy a poneros un vídeo de Radio 3, porque eso, aquí y en la China Popular es un vídeo. 

La gente poniéndose negrísima con que le hubieran invitado a un espacio del ente público. Que si llevaban a un machista, que si llevaban a un misógino... Un montón de cosas. Mogollón de gente que estaba que fumaba en pipa. ¡Qué hacía la pública dando cancha a un personaje así! Porque como todos sabemos, nos mola la pluralidad pero a tiempo parcial. Han pasado muchos días y como veis en la parte izquierda, el programa más popular ha sido... ¡Lo habéis adivinado! 


Ni la Pringada, ni Putochinomaricón, ni Percebes y Grelos, ni nada... El que más éxito tuvo, y con diferencia fue UTBH. Los hechos son los hechos, señoría. 

Lo entretenido de todo esto es que... voy al radiochip de hoy. Es que resulta que UTBH estuvo en RNE en febrero de este año. Sí, en el segundo programa de RNE en audiencia. Lo que pasa es que de esto no se enteraron los tuiteros en cuestión, por la razón que sea. Se llegan a enterar y les da un parraque. Están muy en internet, muy al loro de todo, muy conectados... Pero terminan estando al loro de su burbujita. Todos tenemos nuestra burbujita, pero sobre todo suelen vivir en una los que dicen que no viven en ninguna. 

El primer radiochip de hoy es ese rato de radio de «NEUDC» con UTBH. Radiochip neudcutbh: 



Y no sólo eso... es que hablaron de su libro en Radio 5, en el quesito de «Tendencias». Aquí otro radiochip neudcutbh: 



Ya veis, los tuiteros se enteraron de que había ido UTBH gracias a Twitter o qué sé yo. Gracias a eso fue noticia en Público, eldiario.es y demás. Una gente lo oiría, y muchos otros criticarían sin haber escuchado absolutamente nada, pero como eso da puntos de popularidad, pues... 

Los radiochips están ahí y podéis escucharlos, para que juzguéis por vosotros mismos. 

¿Resumen? Que seguro que mogollón de gente criticó lo de Radio 3 Extra sin haber escuchado ni visto nada de Radio 3 Extra ni qué narices es. Y que esos contenidos pueden pasar por la radio en un programa de mucha audiencia de manera muy natural sin que pase nada porque... porque no pasa nada. En la radio pasa de todo. Es que lo bueno de la radio es que pase por ahí de todo. Desde UTBH a Leticia Dolera. Bueno, ahora ella ya no, porque, por lo que sea, este año no hace programa en la SER. Si hiciéramos una lista ideológica de a qué partidos votaban los entrevistados en este programa de Radio 3 Extra igual ganaba Podemos por goleada. Y el hecho de que entrevisten a alguien (¡uno!) presumiblemente del otro ala... quejas y más quejas. Que por favor no se le dé voz. 

A lo mejor deberíamos dejar de tener la tecla tan fácil para quejarnos de las ideologías ajenas. 

Me viene a la cabeza la entrevista a Rufíán en la COPE, con Alcalá, este mismo verano. Le dijeron de todo a Alcalá y a la COPE por llevar a Rufián al programa. ¡Pues fue un rato de radio bien entretenido! Y por que Rufián un día diga en la COPE lo que le dé la gana no se va a caer el mundo, ni la COPE deja de ser la COPE ni nada de nada. Alcalá y Rufián intercambiaron pareceres y aquí paz y después gloria. Bien por Alcalá por llevar a Rufián y bien por Rufián por ir a la COPE. No estaría mal que esto fuera así más a menudo. A ver si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez van un día a Alsina en la vida. 

Nos quejamos de los periodistas y de políticos  (a veces redundante, y muchas veces con razón), pero muchas veces los peores, los más ultras, somos los oyentes. Y eso no puede ser. 

38 comentarios:

  1. Pedro Sánchez ha dado alguna entrevista a Herrera como presidente? Lo digo porque nos pasamos la vida poniendo a parir a Aznar por no ir a la Ser, pero aquí el ínclito Sánchez hace lo propio. Y no recuerdo que Pepa Bueno le haya dicho a Sánchez que por qué no va a Herrera.

    ZP otra cosa no, pero iba a Federico y a Herrera, creo recordar. Recuerdo también que Herrera y ZP pactaban las preguntas: "Si tú dices que los toros ni tan mal, dejo que metas tu discurso económico". Si todo se puede hablar, gente de Dios. Bueno, con Alsina no creo, que es muy suyo.

    En cuanto a UTBH... el otro día en el programa de Marta Nebot en la Ser entrevistaron a Arcadi Espada. Bien por los dos: fue un intercambio de pareceres muy interesante. De agradecer que en la Ser se atrevan a entrevistar a esta gente (no solo lo hace Javier Ruiz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y felicidades también a Pepa Fernández por entrevistar, aunque fuera por colaborador interpuesto, a UTBH.

      Eso sí, esto de la tolerancia y tal, que se lo aplique Pacman cuando en Del Pino entrevistan a una señora hierbas ;)

      Eliminar
    2. Y no me vale el discurso "Es que la medicina es una ciencia, a diferencia de las ideologías". Las del feminismo también dicen que lo suyo no es ideología, que es la Verdad. Igual que la religión, por cierto.

      Eliminar
    3. Es que la gracia de la ciencia es que es poco discutible. O sea, la gracia de la ciencia es la no opinabilidad. Gracias a eso las cosas chutan :P

      Pero bueno, que esto es otro tema.

      Eliminar
    4. Que sí, que sí. Que Rufián (mira qué buen ejemplo) también dice que lo del feminismo es científico y poco discutible, y te da 200.000 datos de por qué es así. El papel lo aguanta todo.

      Eliminar
    5. Decir que algo es científico no lo convierte en científico :P

      Eliminar
    6. "Esto es otro tema": nuestro tema siempre es otro tema. Es lo que dicen las feministas, la religión, etc. Que son temas que van más allá de la discusión. Y mientras, montones de personas muriendo de enfermedades que la ciencia sigue sin curar ni de lejos, pero eh, que es la ciencia y no me discutan, herejes.

      Eliminar
    7. "Decir que algo es científico no lo convierte en científico": la medicina, por ejemplo. Venceréis, pero no convenceréis.

      Eliminar
    8. Una cosa es la ciencia y otra la onmisciencia.

      Eliminar
    9. Pero vamos, que en el pecado lleváis la penitencia. Venga a meteros mierda en el cuerpo, mientras otros vivimos tan a gusto. Tampoco quiero convenceros de nada...

      Eliminar
    10. De hecho, cuanto más endeble es una forma de ver el mundo, más necesidad tiene de que la comparta todo el mundo, para no desmoronarse. Ejemplo: las vacunas, que parece que si no se vacuna todo el mundo, no funcionan. Ergo: son un sistema muy frágil. Pasa lo mismo con el feminismo, que parece que tienen que dar la turra a todo el mundo para que esté de acuerdo. Coño, si el feminismo mola, ya irá la gente asumiéndolo por gusto.

      La medicina no científica, en cambio, no necesita que los demás la compartan para funcionar y ser lo más mejor.

      Eliminar
    11. Pdr no va ni a Alsina ni a Herrera ni a ningún lado que no sea un masaje pactado. Es más marianista que Mariano y con su discurso totalmente vacío entiendo que intente exponerlo lo menos posible, aunque llega un momento en el que a las caras bonitas también se les exige que sepan encadenar oraciones con un mínimo de sentido.

      Eliminar
    12. Para mi no es lo mismo llevar a alguien a un programa a discutir que la tierra es plana o a que temperatura hierve el agua a otro que opine si la religión o el futbol (que es lo mismo) es el opio del pueblo, o si es mejor el liberalismo económico o la socialdemocracia.

      Eliminar
    13. Es que no es lo mismo decir que la tierra es plana que decir que tal enfermedad se cura de tal forma... porque hay montones de excepciones de lo segundo DEMOSTRADAS. Pero eh, luego nos quejamos de que la gente va al médico y exige que le curen y se enfada si no lo hacen...

      Pero claro, hay montones de médicos, farmacéuticos y químicos que viven de que la gente se crea que son omniscientes, así que se lo acaban creyendo ellos mismos...

      Eliminar
    14. La comparación adecuada sería decir que los planetas del universo son esféricos... ningún científico es tan soberbio como para asegurarlo, pero en cambio sí se dice que tal enfermedad se cura de tal forma, cuando hay miles de millones de personas distintas, cada una de su padre y de su madre.

      Decir que la tierra es plana es como decir que la persona X se ha curado con quimioterapia. Eso sería lo prudente, pero vende poco.

      Eliminar
    15. ¡Qué impotencia!

      (En este caso que me recomiendas: ostras o sildenafilo?)

      Eliminar
    16. Solo cuando el tunel está en la más profunda oscuridad puede volver otra vez la luz!!!. Siempre hay esperanza, incluso para los oyentes de Cárdenas, incluso para los de la Gemio!!. Queda claro que pase lo que pase la vida es la polla!

      Eliminar
    17. Solo cuando el tunel está en la más profunda oscuridad puede volver otra vez la luz!!!. Siempre hay esperanza, incluso para los oyentes de Cárdenas, incluso para los de la Gemio!!. Queda claro que pase lo que pase la vida es la polla!

      Eliminar
    18. ¡Qué impotencia!

      (En este caso que me recomiendas: ostras o sildenafilo?)

      Eliminar
    19. Para mi no es lo mismo llevar a alguien a un programa a discutir que la tierra es plana o a que temperatura hierve el agua a otro que opine si la religión o el futbol (que es lo mismo) es el opio del pueblo, o si es mejor el liberalismo económico o la socialdemocracia.

      Eliminar
    20. Creo que había quedado claro ;)

      Eliminar
    21. Mucha ciencia, mucha ciencia y mira que cosas hace el internet

      Eliminar
    22. Ni Iglesias ni ningún miembr@ de UNIDAS Podemos le dan entrevistas al Herrera. Eso sí que es un cordón sanitario y no el de Ciudadanos al PSOE...

      Eliminar
    23. Hablando de fútbol, feminismo y terraplanismo: el Flat Earth de Tercera tiene entrenadorA y defiende que la tierra es plana. Chupáte esa!

      Eliminar
  2. Cope con Rufián es curioso se lo lleva Alcalá y luego hay un redactor anonimo en COPE que como le ha dado calabazas su amor platónico se dedica todo el día a insultar a Rufián

    ResponderEliminar
  3. Y el tio hetero este pega mas sin duda en Esradio con Fede o en Intereconomia donde ya le entrevistaron 12 mujeres sin piedad, una orgía para él, que sera virgen y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién será más virgen, si UTBH o los miles de aliades que hay por ahí...

      Eliminar
    2. Las Aliades sus problemas tendrán y no lo querrán ser por lo que quieran, pero este es igual o peor en caso de virginidad y de machito (ponce) short dick boy

      Eliminar
    3. Argumentos sólidos donde los haya, claro que sí.

      Eliminar
    4. Bueno es que a UTBHWXIWSZ le falta poner Un Tio Blanco Hetero Machote y Virgen

      Eliminar
    5. Al final eran seis mujeres, pero eran más de las que ha visto y casi tocado en su vida https://www.youtube.com/watch?v=FL8xRgGfhiI

      Eliminar
    6. Y qué tiene de malo ser virgen?

      Eliminar
    7. No tendría nada de malo si no fuera porque muchos de los que hablan mal de todo eso lo son, y se hacen de machitos y los otros virgenes son ignorados por culpa de estos supremacistas.

      Eliminar
    8. Me pierdo. De todos modos, si los machitos son en su mayoría vírgenes, se extinguirán y darán paso a una especie evolucionada y feminista, no?

      No sé, yo veo a mucho machito muy reproducido por ahí... no entiendo bien el debate, la verdad.

      Eliminar
    9. Bueno, sí, se ha desviado pero la idea es que virgen o no, cuando viene alguien y la lía con otra persona la estigma y acaban siendo muchos casos, y cuando se pide una segunda oportunidad ya no quieren conocer más hombres porque piensan que todos son como el machito y se inventan esa personalidad, entonces es normal que muchos vayan a morir vírgenes por culpa de no tener segundas oportunidades y estigmas, otro debate si.

      Eliminar
  4. Nos quejamos todo el día de que los políticos no llegan a acuerdos, que todo es puro tacticismo, que solo miran por sus intereses electorales, que en sus entrevistas todo son lugares comunes, respuestas políticamente correctas, evadir las preguntas comprometidas respondiendo otra cosa.... Pero, ¡Ay de quien no lo haga!. Cuando dos partidos antagónicos acuerdan algo o cuando un político se sale de la línea de lo políticamente correcto nos echamos encima de ellos como una turba. La política, como la vida, es un gran teatro, pero somos nosotros los que exigimos que se cumpla el guión. El mismo guión por el que luego debemos todos lamentarnos de que actúen como actúen, aunque ellos, que son más listos, no hacen más que darnos lo que queremos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que nos liamos y al final se nos olvida la conclusión más clara: los tuiteros y los oyentes de Pepa son conjuntos disjuntos.

    ResponderEliminar