lunes, 14 de octubre de 2019

EGM extranjero

Después de hablar de buscar la e de España y de preguntarnos si existe o no algo llamado España (porque da como cosa poner el nombre del país en algunos sitios), lo siguiente sería preguntarnos qué escuchan los extranjeros que viven aquí. Para este tema me ha servido también de inspiración un tuit que recibí este fin de semana muy interesante. Pero bueno, como hasta lo ha borrado el autor, pues para qué insistir más, y vamos al lío. La casualidad ha querido que ayer pudieran informarme de qué es lo que dice el EGM sobre este tema... 

Muchos de ellos sabrán español, gallego, vasco, catalán... Los idiomas que suenan en nuestras radios, pero otros no demasiado. ¿Dará lo mismo para elegir una musical o generalista? Nunca me había preguntado qué escuchan los que viven aquí y no son españoles. Así que como justo he podido preguntar esos datos referidos al último año... Vamos a ver qué es lo que oyen. 

Pues lo más elegido por los extranjeros es Los 40. La SER es la tercera opción, que no está nada mal. Como vemos, son las musicales las que se llevan la palma en este caso. Sin embargo, es muy curioso que tanto el orden de las musicales como el orden de las generalistas es prácticamente calcado al de los españoles. Es decir, que es el mismo orden, pero con un plus para las musicales. Y hasta calcan el orden de las generalistas catalanas. 

El radiochip de hoy es del año pasado, del programa de Herrera. En la hora de los fósforos preguntaron al personal sobre hijos de extranjeros nacidos en España. Radiochip de dentro y fuera: 



Pues hasta aquí la curiosidad. ¿Os pensábais que iba a salir mucho más distinto? Yo tengo que decir que una amiga mía italiana, al poco de venir a España, lo que se ponía en la radio era Cadena 100. O sea, efectivamente, eligió la radio que le hubiera correspondido, digamos, según el perfil de oyente que buscan. Otro amigo chileno, curiosamente, cuando vino a España se ponía Rock&Gol para la música y en deportes se ponía la SER y después se pasó a la COPE, igual que tanta gente. Tengo otro amigo italiano que iba de alternativo que me dijo que se ponía Radio 3. No sé si es que alguien le chivó que era lo que tenía que decir para posturear fuerte o que la descubrió por sí solo. Y un amigo polaco terminó escuchando Hit FM, porque era lo que ponían en su gimnasio. Si es que los perfiles son los que son... 

6 comentarios:

  1. Para otro día, un EGM de los españoles en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Pero lamentablemente esos oyentes no cuentan.

      Eliminar
    2. Pues deberían, también nos tragamos los anuncios.

      Y otro estudio interesante sería saber lo que oyen los extranjeros que quieren aprender español o cosas de España.

      Eliminar
    3. Eso con seguir a James Rhodes ya...

      Eliminar
    4. Jeje. Rhodes me cae muy bien, muy entretenida su sección con Pino.
      Y también es muy bueno Amón. La Cultureta gran reserva ha recuperado el nivel.

      Eliminar
  2. ¿Y "Fogan Redio" (Vaughan Radio) no sale? Ah claro... que muchos guiris, inglés, ya saben!

    ResponderEliminar