viernes, 18 de octubre de 2019

Taxi Key

Cualquier fan de la radio actual sabe que Carlos Herrera nació en Cuevas de Almanzora (Almería). De Almería (de Carboneras) era también Encarna Sánchez. Ambos andaluces y durante muchos años hicieron carrera en Barcelona. ¿Y a qué viene esto? 

Porque vamos a hablar de un programa más que histórico de Radio Barcelona, de una serie de radio que se emitió durante muchos años cuyo personaje principal fue escrito por otro señor de Cuevas de Almanzora: Luis Gossé de Blain, hijo de belga y andaluza que de pequeño se fue a vivir a Barcelona. Estamos hablando de 1920 y ha llovido mucho. 

Fue guionista, trabajó de periodista, escribió películas de tipo policíaco, trabajó en radio en aspectos técnicos... Me da la sensación, buceando en su historia, que es inversamente proporcional lo conocido que es hoy con lo importante que fue en su momento. Y una de sus obras más importantes fue como guionista durante años, años y años... desde mediados de los años 40 (bueno, octubre de 1947) hasta finales de los 60 (bueno, 1967), de un serial policíaco (de capítulos autoconclusivos, diríamos) que se llamaba «Taxi Key», llamado al inicio «¿Es Usted Buen Detective?», que a su vez era la continuación de «Piense y Acierte». 

¿Y de qué iba esa serie de radio? De crímenes. Un abogado metido a taxista terminaba descubriendo a distintos criminales. Era radio de antes... La gente de clase media no tenía televisión pero sí tenía radio. Así que eso de resolver crímenes tenía que hacerse por la radio, sí o sí. Imaginaos... tenía que estar toda Barcelona pendiente de la radio para resolver asesinatos. El primer protagonista fue Ricardo Palmerola, pero el que más años estuvo al frente del personaje fue Isidro Sola. 

Isidro Sola hacía del protagonista, que tenía una novia. La actriz que hacía de su novia se fue, así que la nueva novia pasó a ser la secretaria de Taxi Key. Ya veis, un taxista con secretaria. Y esta actriz fue sustituida poco tiempo después por la que sería pareja teatral de Isidro Sola no sólo en «Taxi Key» sino en tantas y tantas otras funciones de teatro radiofónico: Encarna Sánchez. Pero no Encarna la de Carboneras, obviamente. Encarna Sánchez, la que obtuvo un Ondas en 1954, claro. 

En el año 2008, en «La Ventana» recrearon un «Taxi Key», pero con las voces de aquel año. Y eso es el radiochip de hoy. Radiochip de taxi key: 



¿Por qué Key? Porque venía de Keystone, que era el nombre que se le iba a dar pero... En aquel momento quedaba raro. Bueno, más raro me parece que el abogado en paro que era protagonista se dedicase al taxi para poder vivir, y más raro es que se hiciera llamar Taxi y que hasta su novia le llamara Taxi. No me digáis. 

5 comentarios:

  1. Barcelona una, y no setenta y una. Abolición de los barrios y de los Consejos de Distrito. La soberanía reside en todos los barceloneses. Los barrios y distritos son reinos de taifas. Chiringuitos deficitarios y desleales al Ayuntamiento central.

    ResponderEliminar
  2. Para mí solo existe Taxi Key en la canción de Jaume Sisa (que a su vez solo existe en las versiones de Los Manolos y Love of Lesbian).

    ResponderEliminar
  3. Herrera no sabe ni de dónde es, si es señorito sevillano, catalán de miramar o almeriense de poniente

    ResponderEliminar
  4. No soy herreriano clásico, pero si he de decir una cosa, hace radio-espectáculo, radio-diversión, radio-entretenimiento y no como otros-as profesionales de la radio que aburren a las ovejas. Claro hacen programas en la pública, en la cual no se tiene en cuenta el precio del producto. Especialmente los fines de semana en RNE son soporíferos, penosos, aburridos y modorrosos. Qué cada palo aguante su vela. No digo más.

    ResponderEliminar