sábado, 29 de agosto de 2020

hora 12

Ya sabéis que en el blog he hablado alguna vez de las horas en la SER. Desde hace más de 30 años, cada informativo de la SER tiene el nombre de hora delante, obviamente por la popularidad del «Hora 25». Una vez comenté que la sintonía del «Hora 12» que han usado durante estos años no me terminaba de gustar porque parecía más de una crónica de sucesos que de un informativo normal. 

Y buscando, buscando, me di cuenta de que compartía algo esta sintonía con la de «JELO» (que tampoco me gusta): Eran del mismo compositor, Richard Myhill. La de la SER, la del «Hora 12», se llama «New Front» y es de 2008. Porque como sabréis, eso del «Hora 12» no existía antiguamente, sino que se lo sacaron de la manga hace algunos años. Y el radiochip de su sintonía es el siguiente: 



Como vemos, Myhill es una clase de Pascal Comelade de los programas informativos... y de Bob Esponja, oye. Que sí, que sí, que Myhill ha currado bastante para lo de Bob Esponja. Pero claro, tú escuchas otras composiciones y quién te lo diría.

Es que este hombre es muy prolífico y lleva componiendo desde que los soldados iban con lanza. O diré más atrás incluso: de cuando Herrera empezó a decir que se retiraba ya y que era su último año. De entonces o incluso más atrás. De cuando decían que la el futuro de la radio era la televisión. Incluso antes. 

8 comentarios:

  1. Pues a mí como crónica de sucesos no me lo parece.
    Tira más a una sintonía tipo Milenio 3, pero creo que está en sintonía con el resto de las de la emisora, en cuanto a informativos se refiere.
    Lo que si echo de menos es el Hora 20, que al fin y al cabo era el previo de Hora 25

    ResponderEliminar
  2. Compositor también de la sintonía de Madrid Directo https://www.youtube.com/watch?v=pitcmgWh9wc

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece una sintonía tipo “Al Rojo Vivo”. De hecho, el Hora 12 siempre me pareció un quiero y no puedo de ARV, aunque Marcos no es Ferreras. Ojo a la SER no le vaya por estirar la franja del mediodía como la COPE con “Mediodía”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si el "hora 12" es un boleto de unos cuantos minutos... y ya está. No tiene nada que ver con ARV pero ni de lejísimos, que llenan horas repitiendo lo mismo y con entrevistas.

      Eliminar
    2. No te creas que ARV es tan repetitivo. El repetitivo es Ferreras, pero el programa está muy bien estructurado. Repaso a la última hora según se produce, opiniones de expertos en plató, conexiones con reporteros, entrevistas a políticos, incluso el tiempo... ARV es un programa de radio en toda regla, pero que se emite por la tele. Y Hora 12 viene a ser un repaso a la última hora, siempre anteponiendo la actualidad política como ARV. Lo raro es que sea la tele la que prioriza la información entre las 11 y las 14:15 horas, mientras en las radios hablan de variedades después de hablar básicamente de política de 6 a 10. Creo que ajustar eso debería ser una prioridad de futuro de las radios.

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo. De hecho, La Sexta es la cadena más radiofónica que existe, y si te permiten escuchar el audio en su app del móvil no será por casualidad. Aruseros es un fántástico programa de radio de variedades que curiosamente va de 7:30 a 10:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponen tantos vídeos como en el programa de Cárdenas XD

      Eliminar
    2. A mí el programa de Cárdenas en Europa FM me mola un montón. Sobre todo los Mash up. Pocas cosas más radiofónicas que la buena música.

      Eliminar