sábado, 15 de agosto de 2020

ixo rai!

«Ixo Rai» en aragonés significa «da igual». Pero además es un grupo aragonés nacido en 1988. Y su éxito más grande es «15 de agosto», de su segundo disco. Y se cumplen 25 años de esa canción. 

De hecho, esa canción es (al menos en Aragón) el tema que siempre se pone en las fiestas de los pueblos. Tiene narices que ahora que hace 25 años de la canción típica de las fiestas en los pueblos no pueda haber fiestas en ningún pueblo. Así que... ixo rai, y es el tema de hoy. 

Y, como muchas canciones del verano (quitando Georgie Dann y algún otro), se hacen sin saber que van a tener éxito. Esta canción era de relleno de su segundo disco. De esto estuvieron hablando en el «Más de Uno Zaragoza». Radiochip ixorai:


Es que claro... La letra sí que coincide con el espíritu de unas fiestas de pueblo típicas. Pero luego la música en realidad es una cosa rara... es una cosa entre ranchera, ska... Es distinta. Claro, es el himno de las fiestas. Y mola porque, como canta Jota, el que canta, la melodía estaba hecha. Es que es un vals de toda la vida del alto aragón que no sé exactamente de quién es... Y su versión tradicional es esta. ¿Mola o no mola?

25 años del 15 de agosto... del año en que nació el éxito de las fiestas que parece que ha existido toda la vida. Y de alguna manera, así es. La tradición es la tradición. 

5 comentarios:

  1. La música también es clarísimamente de fiestas. Ranchera, ska, vals... vamos. Solo falta que lo cante Fito y Fitipaldis (a lo mejor ahora son otros).

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues en ese mismo programa hablaron con el de Puturrú de Fua y ahora tiene un negocio creo que de hostelería XD

      Eliminar
    2. "El de Puturrú de Fuá" dice, como si no fueran tres! El bigotes, el largirucho y el pequeñito vacilon gafotas. No puedo soportaaaar / esta presión fiscal / Cada vez más cerca... ah ah, Hacienda!

      Eliminar
  3. Ixo Rai en los 90 lo petaban tanto en las fiestas de la Universidad en sus inicios como luego ya en los bolos que hacían por los pueblos y ciudades.

    ResponderEliminar