domingo, 30 de agosto de 2020

los movimientos «en Herrera»

Los que escuchen a Herrera de normal se van a encontrar esta temporada con un cambio que en realidad era la idea original. Sé que no se entiende nada... Me explico. 

Los seguidores de «La Red de Mario» diríamos
que está poniendo una piñonera.
Santiago González, alias «Santi, Majetón» dejará de estar con Herrera. Según contaba él mismo, este mes de agosto recibió la llamada de Naranjo, alias «Naran», para decirle que ya no haría su resumencillo de las 8:30 h. Le dijeron que le buscaban acomodo los viernes, en vez de Rosa Díez, que también deja de estar en el programa. Dijo que no, buscó por la competencia... Y esta temporada estará en el programa de Federico en esRadio. 

Fue en julio, según se ve, cuando se formalizó el fichaje de González Ferrari por el programa de Herrera. Y claro... La pregunta que me viene a la cabeza es cómo narices el que fue mandamás de Onda Cero, en vez de irse con Herrera cuando se fue a la COPE (como estaba planteado desde el inicio) se piró a colaborar de contertulio a la SER. Esto es lo que me parece curioso, porque la idea original es que el papel de «Santi, Majetón» lo hubiera hecho desde un inicio Ferrari. ¿Qué pasaría para que en el último momento, de repente, Ferrari no se fuera con Herrera? Pues esta es mi duda. 

Pero lo que tengo claro es que en realidad, teniendo en cuenta el diseño original del programa cuando Herrera se fue a la COPE, podríamos decir que Santiago González es el que ha cubierto el hueco destinado a que lo ocupase Ferrari. Para decirlo de otra manera: Ferrari en la COPE iba a hacer dentro del programa las veces de Ónega en Onda Cero. 

Habréis leído que  Herrera incorporará también al programa todos los días a Carmen Martínez Castro, alias «Carmen Martínez de Castro». Era la secretaria de estado de comunicación de Rajoy, pero en realidad ese cargo fue el Santiago González de su carrera, porque se ha dedicado casi siempre a la radio. Como ya conté, ese «de» en mitad de los apellidos es cosa de Herrera. Y creo que la culpa la tiene Marcelino Rodríguez de Castro, que este sí tenía la preposición en el apellido. 

Por cierto... Que Santiago González en sus comentarios siempre me ha parecido rancio. Pero rancio, rancio, rancio. Rancio de toda ranciedad. Pero más que por lo que dijera (que muchas veces también), por la manera de hablar y por el humor que se gastaba, que me parecía de señor mayor. Una de las veces que apareció por el blog fue, por cierto, por hacerse eco de una cosa que dijo en su programa Federico. 

El radiochip de hoy es uno de esos comentarios de Santi, Majetón. Si le escucháis, entenderéis por qué me parecía... como antiguo y desgastado. Esa manera de leer notándose, ese tono, esos comentarios que son demasiado predecibles... Esos finales de frase que a veces necesitaban de que Herrera se riera falsamente casi por educación aunque no le hiciera nada de gracia... Ayns... Radiochip majetón: 



Y mira, ya os digo... Si quiere competir en imaginación poniendo motes con Federico en esta nueva temporada, lo lleva claro. Lo siento, pero llamar a Pablo Iglesias «macho alfalfa» no tiene gracia. Cualquier mote de Federico, por poco imaginativo que sea, le va a sepultar. Federico llamaba a Rajoy «Don Vagancio», a Puigdemont «Vileda I de Cataluña», a Pedro Sánchez «cum Fraude» y a Trump «el Gil de Las Vegas». Lo siento, no hay color. Federico es muchísimo más imaginativo. ¡Por cierto! Creo que a Ferrari le llamaba «Ferrari Panda», y a Carmen Martínez Castro «Carmen, por favor»... No me acuerdo muy bien por qué anécdota. Igual alguien se acuerda. 

16 comentarios:

  1. Federico es muy de hacer motes, pero luego nadie se ríe de él, siempre tiene el tiro... de gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único tiro de verdad se lo pegaron los de Terra Lliure en 1981, así que cuidadín con las metáforas, que como las armas, las carga el diablo...

      Eliminar
    2. Es tan buena persona que no merecía nada ni remotamente parecido.

      Eliminar
  2. Y luego han fichado a Carmen Martínez Castro, la gran hacedora del fichaje de Herrera por COPE y a la sazón la jefa de prensa de M.Rajoy. Tal vez la recuerden por pasar sin pena ni gloria por “La Brújula” con Urbaneja.

    ResponderEliminar
  3. Parafraseando a Menéndez cuando estaba en "Las Mañanas de Radio Nacional": mientras otros opinan y ponen motes, nosotros nos dedicamos a informar. Ojala lo hicieran todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me sigo preguntando, la Cope aspira al liderato o por lo menos a estar en el podio junto a la Ser, ya lo ha prácticamente conseguido en los deportes y tiene unos magníficos datos por las mañanas con Herrera y por las noches con Expósito, sin embargo tienen un programa cuatro horas por la tarde, que es de tercera sino de cuarta división...¿Cómo se puede permitir una emisora con más de 3 millones de oyentes tener un programa como el tostón que tienen por las tardes? Son cuatro horas de la programación a las que parece que directamente renuncia la emisora, no lo entiendo, sinceramente.
    En vez de hacer tanto cambio y rajoyzar el programa de Herrera, dediquense a arreglar el estropicio vespertino que tienen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el misterio que nadie sabe resolver. ¿Por qué renuncian a esa franja? No one knows.

      Eliminar
    2. Yo llego a la conclusión de que han renunciado a esa franja porque no encuentran a ningún comunicador, o comunicadora, lo suficientemente potente para conducirla. Fracasaron con la opción exótica de César Lumbreras Luengo, al que pusieron precisamente la temporada del desembarco de Normandía y duró un par de años (2010-12), duró un poco más (2012-15) Ramontxu García pero tampoco cuajó y le cambiaron por “el tron”, que aguantó lo mismo que Ramón (2015-18). Y ahora han optado por lo fácil: perfil bajo y dos comunicadores de la casa como Fernando de Haro y la Cisneros.

      Lo ideal habría sido mantener a la Schlichting, que fue la que mejor lo hizo y más se asentó desde el fenómeno Encarna Sánchez. Cristina estuvo desde 2002 hasta 2010 y el programa volvió a consolidarse, incluso con bastante repercusión social. Incluso le dedicaron una canción “los musiquillos” de Los Chikos del Maíz, estando en las antípodas ideológicas, el grupo preferido del vicepresidente del Gobierno, por cierto https://m.soundcloud.com/cmr24498/los-chikos-del-maiz-16hidden-track-pasion-de-talibanes

      Pero Cristina ahora está asentada y tranquilita el finde, en un programa ya hecho a su medida, y no le conviene a la COPE moverla de ahí. Bastante les costó ganar audiencia y conseguir que la Schlichting se empezara a hacer la sueca.

      Solo se me ocurre una pedrada bastante grande: Paco González. Después del buen resultado de crítica y público que tuvieron sus programas durante los fines de semana del confinamiento, sin deporte en directo, creo que sería una opción muy interesante para levantar esa franja. No sería el primero de Deportes COPE que compaginaba un programa deportivo con el magacine de las tardes. Abellán ya compaginó “El Tirachinas” con el “tran tran” de Federico. Evidentemente veo imposible que Paco compagine TDJ con “La Tarde”, pero si tuviera las dos opciones y le dieran a elegir... Yo me lo imagino, oiga.

      Eliminar
    3. Yo creo que ese histórico agujero negro que tiene la COPE en las tardes, arranca de no aprovechar el extraordinario activo que tenían en Rafael Sánchez,y su "Al sur de la senana"...el movimiento natural era al pasar a Cristina los fines de semana, mover a Rafa Sánchez a las tardes, pero algún genio puso ahí a César Lumbreras, y nada, dando tumbos desde entonces...

      Eliminar
  5. Esradio además de poner motes el jefecillo, se dedican a hacer pobres notas de prensa radicalmente politicas en vez de comentar sus pobres cambios. Luego que por qué COPE en Redes Sociales y todo esto, da sopas con onda a todas las demás (la SER ni le llega)

    ResponderEliminar
  6. Una reflexión que siempre me he hecho, a los periodistas/contertulios creo que los tenemos "calados" a casi todos, en cuanto a orientación política. Pero hay algunos periodistas que han ocupado cargos públicos de cierta relevancia con gobiernos o incluso han ido en listas electorales de algunos partidos, ¿que credibilidad, pueden tener cuando pasado este tiempo vuelven a un medio de comunicación?. Yo entiendo que tienen que seguir trabajando y ganándose "las judías", pero creo que ellos mismos reflexionarán interiormente que de cara a los oyentes, lectores o televidentes su credibilidad es la que es..; por seguir el caso de Carmen Martinez Castro, es muy previsible en un 99%, lo que va a decir en los distintos temas de actualidad que tenga que analizar. Alabar y defender al PP, porque es lo normal y es quien le situó en el puesto que le puso y criticar al PSOE. Ojo! esto es igualmente válido para el actual Secretario de Comunicación , Miguel Angel Oliver, cuando deje de serlo, si pasa a ser tertuliano todos sabemos lo que va a decir, aunque Oliver no se ha prodigado mucho en la opinión en su etapa periodística. Por higiene y decencia profesional sería mejor que se colocaran en alguna Agencia de noticias o Jefe de prensa de alguna empresa, porque es lamentable que tengamos que volver a escucharlos o leerlos sabiendo su militancia política tan marcada.
    No sé que opináis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo lo he tratado alguna vez en el blog sobre algún periodista, sino que este tema en sí es un post futuro.

      Eliminar
  7. La sección de Santi González era de mis favoritas del programa de Herrera, con un humor trufado de referencias cinematográficas (Wilder, Brooks, Monty Python,etc) e incluso de la escuela Bruguera.Eran recurrentes sus alarmas y sonidos de su tablet, móvil o lo que fuera intercalando sus comentarios ante las livianas amonestaciones de Herrera...en fin, buscaré los podcast en EsRadio, creo que González Ferrari le falta la chispa del Majetón...

    ResponderEliminar
  8. Lo de "Carmen por favor" viene porque en un momento puntual, debido a las discrepancias entre UPN y el PP en 2008 Rajoy se vio desbordado por una serie de periodistas que empezaron a preguntarle y, completamente superado por aquello, rogaba a su jefa de prensa, la ínclita Carmen Martínez Castro, que parase aquello y le espetó el famoso "Carmen por favor"... https://www.libertaddigital.com/nacional/video-del-carmen-por-favor-al-donde-esta-carmen-1276342141/

    ResponderEliminar
  9. Ese detalle de la boquita piñonera es magia jajajaja.

    ResponderEliminar