domingo, 9 de agosto de 2020

recorriendo las más radiadas (2)

Vamos a seguir caminando por las 10 canciones más radiadas cada año en la radio. Nos quedamos en 2011, en pleno auge de la música electrónica y petándolo Máxima FM. ¿Seguría lo mismo en 2012? Pues... Sí. 


Pero menos. De repente la más escuchada es una canción que de musicote no tiene nada, pero que me encantaba, que es la de Gotye. Justo después, Pablo Alborán. Después, Estopa... De repente volvemos a ver algo de rock y algo de español. Pero el resto... Nada. 

Ojo, porque es el año de Adele. 8 semanas en lo más alto y con su propio sello discográfico. Sí, iba de crack. Pero el resto... EDM a tope, pop.. Y lo que me parece raro es que Estopa no llegase a número 1 ni una semana. 

En 2013...


...todas, las 10 canciones más radiadas en España, fueron en inglés. Aparece esa efe de folk, y mucho pop... O sea, que de repente el EDM, aunque sigue a tope, ya no está tan arriba porque aparecen canciones un poco más de bajona... Se deja de acelerar el ritmo y aparecen canciones mucho más lentas por ahí. Hasta las canciones de EDM más escuchadas parece que bajan algo el pistón. ¿Y qué pasa con la música en español? 

En 2014 sigue el predominio del inglés, aunque...  


...de repente nos encontramos con que Enrique Iglesias es el Jordi Hurtado de nuestra música. Va pasando de generación en generación y dura más que su padre y petándolo más años en lo más alto. E igual que Máxima FM empieza ya su bajada clara, lo mismo con el EDM. Y en 2015...


...volvemos a buscar al español. De nuevo, por ahí aparece Bruno Mars y el pop (así, en genérico, que es casi como no decir nada) gana a la música de baile pura. De todas formas, hay clasificadas algunas canciones de una forma con la que no termino de estar de acuerdo, pero en fin... 

El radiochip de hoy vuelve a ser del mismo programa de Radio 5, «Soul, Disco y Funky» de Radio 5. Pero es que de el radiochip de hoy es de 2011. Aún no se sabía que lo iba a petar tanto... ¿Qué tenía que ver con el soul, el disco o el funky? Pues ni idea. Pero para que veáis, aquí va el radiochip marte de marzo de 2011: 



Parece como si todo lo que se fuera del pop antiguo o de la música electrónica entrase dentro de lo considerado como alternativo. Yo me pregunto: ¿alternativo a qué? ¿A lo comercial? ¡Pero si son de lo más comercial! Y además el objetivo es ese mismo. 

¿Os dais cuenta de una cosa? Antiguamente, en Los 40 o en la cadena que fuera siempre había entrevistas o charradas en torno a los discos, las canciones, los cantantes y artistas... Pero curiosamente, desde hace muchos años, en la radio española jamás pasan los artistas que más se radian. Y para una vez que vino uno, que es Justino, se terminó yendo a lo loco. [Estoy exagerando, pero para que se me entienda]. Pero... ¿Hay entrevistas con alguien que no tenga su residencia en España? Pues poca cosa. Yo busco y... la verdad es que parece como si los artistas de fuera jamás pudieran ser entrevistados por ningún medio español o como si a los medios españoles en realidad les diera lo mismo esta gente. Cosas del idioma, será. 

13 comentarios:

  1. 2012 fue un buen año. Desde entonces todo ha sido bastante deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guiris van todos al Hormiguero (ese programa tan odiado; en realidad, envidiado por su éxito). No sé si van cantantes, o solo actores.

      Eliminar
    2. "2012 fue un buen año"
      Si tenemos en cuenta que las dos canciones más potables de esta lista (Gotye y Adele) son de 2011...

      "Desde entonces todo ha sido bastante deprimente"
      ¿Por qué?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Son las más radiadas en 2012, aunque hayan salido a la luz el año anterior.

      Lo de deprimente... Porque me molaba menos ya todo XD

      Eliminar
    4. Si 2012 fue bueno, pero por las canciones de ese año:
      https://www.youtube.com/watch?v=31m26bEEpGo
      https://www.youtube.com/watch?v=uAudlPMKLVM
      https://www.youtube.com/watch?v=V9VYvPOuNss

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    5. "Si tenemos en cuenta que las dos canciones más potables de esta lista (Gotye y Adele) son de 2011..."

      Ud. perdone. 2012 fue una mierda, el año bueno fue 2011.

      "¿Por qué?"
      Ni puta idea. Tú sabrás, que eres el que entiende de esto y piensa que los demás somos gilipollas, incluido el blogger.

      Eliminar
    6. En ningún momento he dicho ni he pensado eso. Simplemente basta con consultar algo tan universal como la Wikipedia para saber que esas canciones son de 2011. Y la segunda pregunta ha sido por simple curiosidad.

      Pero desde luego, creo que ese tono que has empleado, no es el más adecuado para dirigirte a alguien. Así dejaremos aquí la conversación, por favor.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. Oh, vaya lo siento. Mira, al menos he conseguido que hables como las personas.

      Yo ya dije en su momento que no sé nada de radio musical, y de música tampoco. Y tú te has ocupado de sacarlo de la hemeroteca cuando te ha apetecido. Así que lo siento, pero me resulta extraña esa curiosidad de repente. Saludos.

      Eliminar
    8. ¿Por buscar un comentario antiguo y copiar la cita literal? Tampoco es eso.

      Eliminar
    9. Otra mejor, puntilloso, pejiguera

      Eliminar
  2. 2014 fue un buen año musical: buenas canciones tanto internacionales como nacionales. Recuerdo perfectamente el summer de Calvin Harris sonando en LOS40. También me acuerdo del temazo This IS the Life de Sweet California, aunque no llego al n1 de LOS40, sonó bastante en las radios (no tanto como las del top 10(, la llegué a escuchar hasta en Máxima FM. Aquella si fue una buena época: no había ni j Balvin ni bad Bunny ni Abuela AA sonando en LOS40, solo POP, POP Rock y dance

    ResponderEliminar