viernes, 21 de agosto de 2020

...y a otra cosa

El radiochip de hoy es de ayer mismo. Fue @paaq quien me avisó de este momento de radio que vamos a revivir y que, ya aviso, es de esos radiochips que te hacen sentir incómodo.

Lo digo por la propia presentadora, por el propio entrevistado y sobre todo por los oyentes que son conscientes de que eso no va a ningún lado. Sin embargo, no sé si debido al modo robot de la locutora (que es en lo que se convierten muchos locutores cuando están en modo Suecope), estas cosas suceden sin que tengan mucho remedio. Hay unas preguntas, hay un tiempo de cada tema, hay un hieratismo, hay un contenido preestablecido, y se salta de un tema a otro sin que le imaginemos a la locutora un leve rictus de sorpresa. ¡¡Quiero vida!!

Hablaban de un pueblecito que está confinado por el coronavirus y de la solidaridad vecinal: De esto que salen vecinos con tractores para desinfectar, que te llevan los negocios la compra a casa y todo eso. Así que decidieron hablar con un señor del pueblo: José Antonio. Se veía desde el final del primer minuto que eso no iba a ir a ningún lado pero... Ay, el señor de Villamalea... Radiochip de la entrevista chunga: 


Se entendía mal la cosa, el señor estaba en su casa pero no se coscaba de nada... Si tú escuchas esto, terminas pasándolo mal. Cuando mueres escuchando es cuando le preguntaban qué se cultivaba en el pueblo y el hombre... ni flores.

Momentos de estupefacción... Aunque en antena pasaran por eso como si no hubiera pasado. 

15 comentarios:

  1. Gracias a ambos por traerla al blog. La escuché en directo y no sólo me incomodó por el hombre, sino que la actitud de la presentadora me provocó rechazo. Cómo es posible que en una cadena como esta, tengan a locutores que lejos de cortar de raíz o sacarle jugo a la entrevista, si siguen como si nada las preguntas prefabricadas y sin injundia alguna que les deben predefinir desde la consultora.

    La chica será una gran profesional en informativos, no lo dudo, pero hoy ante el micrófono su actitud me ha provocado auténtico rechazo y me ha demostrado que no ha estado a la altura de un magazín radiofónico a esas horas. A las 14 horas, seguramente sí, pero para el mediodiía en su tramo más laxo, no.

    Lo de hoy me ha recordado una anécdota con Paloma Serrano el año pasado, en la que en un momento determinado, el entrevistado le habla de los lectores de pantalla y demás y ella, lejos de querer sacarle jugo o cortar de forma elegante, como no era el tema sobre el que querían hablar y además se escuchaba algo mal, se fue por la tangente y lo despidió alegando que el sonido era muy malo.

    Equipo de directivos de la COPE: los oyentes no nos dejamos timar: si vemos que esto es impostado y observamos actitudes tan antiradiofónicas como estas, cambiamos y a otra cosa. Más respeto para quienes saben hacer buena radio y para los que la queremos seguir gozando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me declaro damnificado por la de los lectores de pantallas. Yo creo que al productor, cuando me colgó, hasta le dió un poco de vergüenza la actitud de la presentadora. Con el paso del tiempo he asumido que la razón del corte fue que me estaba pasando de tiempo (y menos mal que dije antes de empezar "bueno, no sé cómo iremos de tiempo", para que la presentadora metiese baza y dijese "pues poco", o "bueno, no vamos mal") y utilizó la excusa de la cobertura. Una experiencia francamente deplorable con la COPE. Espero que si algún día llego a practicar la profesión para la que estoy estudiando no incurra en una falta de respeto semejante, porque la cosa, pese al buen royo de la locutora, fue fuertecita. Luego se me ocurrieron un par de frases que seguramente la hubieran dejado en evidencia, porque aún tuvo el cuajo de invitarme a comprar una casa nueva con mejor cobertura, dentro del buenismo que se traía, pero en todo caso ya fue a toro pasado.

      Eliminar
  2. Vaya vergüenza de radiochip, pero les está bien empleado por hacerse los suecos. “Me oye usted?” “Está usted en la calle? Es que le oigo un poquito regular” Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Mi teoría es que el paisano, con ese instinto afilado de los hombres de campo que viven solos, se da cuenta de que la entrevista va a ser una sucesión de preguntas chorras y decide quedarse en standby, para qué cansar a las neuronas si van a jubilarse esta noche entre anís y anís. Y la presentadora, menos cintura que un soldadito de plomo.

    Una de las grandes diferencias entre la tele y la radio es que en la radio el presentador del programa suele ser el director. El cocinero es el dueño del restaurante, si se han terminado las acelgas puede ofrecerte espinacas, si el cocido se ha enfriado te lo calienta. En la COPE, fuera de carlosherreras, pacogonzalezs y césarlumbreras, los presentadores son dependientes de franquicia de fast food, te pueden ofrecer refresco grande por treinta céntimos más, pero solo tienen pepsi. Y si se estropea la máquina no es culpa suya. No les preguntes por el punto de la carne o la carta de vinos. Ellos van ahí a fichar y a preguntarte por "ese momento que se te ha quedado grabado de todo esto, esa anécdota que nunca olvidarás" ¡Les tenemos que hacer el trabajo igual que tenemos que recoger las mesas en el macdonalds! ¿Tú te imaginas a John Hersey preguntando a las víctimas de la bomba atómica con qué momento se quedaban?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la clave de la suecope es precisamente esa: que los presentadores sean como dependientes de franquicia de fast food y que no parezca la radio, sino la tele, prevaleciendo los primeros espadas muy por encima de los subalternos. Rollo Mediaset.

      Fijaros que a Ana Rosa la sustituyen entre dos: su tocaya la Terradillos y Patrícia Pérez para la casquería (sucesos y crónica rosa); de hecho, el año pasado estaba también Joaquín Prat para el colorín después de Ana con la mesa política y Patricia con los sucesos. Pues ese es el rollito también de la Cope. Los sustitutos son muy sustitutos y mucho sustitutos.

      Por ejemplo, esta semana ha dirigido Evangelio el TDJ con las semis de la Champions y la ida del playoff de ascenso a 1ª. Porque Heri está de vacaciones y Paco pasó de comerse esta semana. Y en El Partidazo están Joseba, Corrochano, Albert Diez y Munilla para sustituir a Juanma.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. En el Mediodía COPE a la 1 y pico. Cuanto más lo escucho, más surrealista me parece.

      Eliminar
    2. Que suerte tenemos en Catalunya de no escuchar esa basura. Al menos aquí el programa del mediodía lo sigue haciendo gente de radio de toda la vida, con cercanía y tablas. Y a pesar que no tanto como deberían, se escapan un poco de la formula SUECOPE. Y como no hay emisora Cope+, no escuchamos eso.

      Eliminar
    3. COPE Catalunya debe de ser un mundo, aunque no tiene el peso y la tradición de Radio Barcelona SER, la decana de nuestro país. Siguen emitiendo esa especie de “Hablar por Hablar”, Momentos, de madrugada? Cuanta más programación propia emitieran, y menos nacional, mejor les iría.

      No me quiero ni imaginar lo mal que lo pasarían los currantes de Esports COPE cuando Alcalá la lio diciendo que el Barça se dopaba y el Espanyol se había dejado perder. Al final es en provincias donde se pagan los platos rotos en Madrid. Como en la vida misma.

      Eliminar
  5. Si existiera el Ya te digo sacarían petróleo de ese fragmento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacar una ley para que vuelvan a hacer ese programa por necesidad.

      Eliminar
    2. De la Morena acaba contrato en 2021 y Arús está en nómina de AtresMedia (aunque ahora madruga). Lo complicado es que juntar al completo a aquel equipo veinte años después va a resultar complicado. Ya lo intentó Albert Lesán en Cadena Cien con parte de aquel equipo con el "Yo que sé" y no cuajó el programa. Era un trabajo coral en equipo, no de individualidades.

      Eliminar
    3. De hecho, y creo que no seré el único, en su día descubrí este blog buscando cosas sobre el "Ya te digo" en google...

      Eliminar
    4. No hay color pasar del transistor desfasado del tío Joserra al “Ya te digo”. Lo triste es que ese programa no se siguiera emitiendo y el del transistor sí.

      Eliminar
    5. Arús nunca volverá a hacer radio con Lesán, ni Lesán con Cruz, ni Martín con Arús.

      Eliminar