jueves, 18 de marzo de 2021

Antón García Abril

Una parada del tranvía de Zaragoza, camino del Campus Norte de la Universidad se llama García Abril. Se trata del compositor del himno oficial de Aragón (el oficioso es el de Labordeta). Nació en Teruel en 1933 y murió ayer. 

Mucha gente pensará que estoy hablando de un compositor del que no conoce absolutamente nada, pero no es así. Es un compositor del que todo el mundo conoce obras... Entre las más populares, las sintonías de «El Hombre y la Tierra», «Sor Citroën», «Anillos de Oro», «Brigada Central», «Fortunata y Jacinta» (una de sus preferidas, por cierto), «Curro Jiménez», «La Ciudad no es para mí» (todo muy aragonés, ¿eh?, que hizo muchas de Pedro Lazaga), «La Colmena»... Y esto de cómo llega a esto del cine, y su relación incluso con la radio (ya que explica cómo pasó también por Radio Teruel y su piano), lo comentó hace pocos años en el programa de RNE «El Canto del Grillo», en este radiochip turolense: 

Fue interesantísimo cuando comentó cómo se las tuvo para mantener que la música de «Los Santos Inocentes» pegaba, aunque aparentemente fuera más rada. Y claro, escuchando esta entrevista, me quedo feliz de que existiera un programa como el de los grillos... Porque cuando uno quiere escuchar una entrevista guay a gente que forma parte de nuestra cultura... Hay muchas veces que todo esto lo cubre la radio comercial, pero es que hay veces que te tienes que ir por necesidad a la radio pública para escuchar este tipo de entrevistas, que, por cierto, de aburrido, nada. Yo me tragué esto de inicio a fin. 

También he encontrado cosas sobre él y charlas en programas de Radio Clásica, en el «Gente Despierta» de cuando Mesa, en «El Ojo Crítico»... Y sí, sé perfectamente que además de estas cosas cosas de todos conocidas tiene muchas más cosas y tal... Pero mi conocimiento es de cultura popular, y como algunas de estas obras forman parte de nuestro ADN audiovisual, no podía ser que en el blog no pasara una charla con Antón García Abril. Cuánta gente importante ha dado Teruel con respecto a su población... 

Y hablando de turolenses famosos, en la COPE hace un tiempo hicieron un programa de «Diálogos» de Javier Sierra y Antón García Abril. Si queréis escuchar una hora entera de ellos hablando... Pues otro radiochip turolense, porque son dos grandes.

Es interesante, porque explicaban cómo eso de ser de Teruel casi imprime carácter. E impresiona, por cierto, cuando Antón García Abril cómo de chaval jugaban con balas de la Guerra Civil, con casullas incluso de curas que... Bueno, todo eso, en este último radiochip. Interesantísimo. «¡Niños, esta bomba está nueva!»

3 comentarios:

  1. Menuda perra ha cogido usted repitiendo "El hombre y la tierra".

    ResponderEliminar
  2. Un gran compositor, turolense, para los que somos de esta provincia es un orgullo este tipo de personalidades de la cultura.
    Hay otros que dicen ser de allí, aunque hace 40 años que no aparecen por aquí, que por lo menos se podían ahorrar el decir que son de Teruel permanentemente.

    ResponderEliminar