lunes, 1 de marzo de 2021

el EGM de Baleares

Ahora vamos a una comunidad más pequeña, que es su día... Los datos bailan mucho más, y claro, he hecho la comparación también entre la media de 2019 y 2020. 

Como siempre repito: playa y calorcito es sinónimo de que se ponen las musicales más que las otras. Baleares no es una excepción. Lo peta Los 40, pero ahí arriba están la 100, Rock FM y Cadena Dial, Kiss FM... 

También tiene la peculiaridad Baleares que es una comunidad donde se escucha más la autonómica de otra comunidad que la propia. La que más se oye es Catalunya Ràdio, y luego va IB3, la balear. Y, como ocurría en Andalucía, parece que cuando hay mucha autonómica... Abajo, RNE. 

El radiochip de hoy va de esto de IB3, Cataluña... De un programa de IB3 que va de cosas gastronómicas y se iban a Barcelona. Radiochip gastrobarcelonés:


Y me hacía gracia por escuchar si el acento era más catalán o balear. Reconozco que escuchar la volcal neutra todo el rato es una cosa que me repele y me atrae a la vez. No sé si se entiende, pero bueno... Que me fascina. 

Como veis, el orden de las audiencias de las Baleares se parece al total español... pero desde luego, no de manera exacta ni muy aproximada. Los baleares contaréis qué os parece IB3, y si preferís Catalunya Ràdio, IB3, si vais saltando de una a otra... Pues estas cosicas curiosas que no sabemos los que vivimos fuera. 

8 comentarios:

  1. Curioso que Catalunya Radio supere a IB3.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Muy llamativo lo de Catalunya Ràdio, que se acerca a Onda Cero. Malos datos para Esradio y especialmente para RNE.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Como no le llegue las frecuencias por propagación...

      Eliminar
    2. No, RAC1 no llega por ondas. En Balears hay frecuencias propias de Catalunya Ràdio.

      Eliminar
    3. Pues RAC1 ha conseguido varias licencias recientemente, así que ya mismo saldrá en el egm

      Eliminar
  4. Se nota que el EGM de Baleares lo pudo haber hecho un mono con un pulsador encima y pulsando y datos aleatorios. Obviamente con unos baremos previos superiores de unas emisoras a otras.
    Por eso todas están muy parejas, pero vamos que no hay distanciamiento y dispersión algorítmica o como se diga.
    En Canarias, quizás aunque sea también los EGM un cuento chino, si evidencian por ejemplo que las musicales arrasan (sobre todo los 40, por marca, historia y postes) y las generalistas (tipo SER) tienen un nicho fuerte pero no son las más masificadas, y gente de 40, 50 años te las oye menos que los 40, al revés que en otras comunidades, donde a partir de x edad, lideran claramente las generalistas.
    El caso es que a partir de X emisoras, la diferencia entre Canarias y Baleares, es que la primera, las más oídas, le sacan a la séptima , décima y la 18, unas diferencias muy notables, mientras que en Baleares como he dicho, el vuelco puede estar en el próximo EGM según como la tiré el mono.

    (También es verdad que Canarias tiene 1 millón de personas más que Baleares pero se entiende..)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que Radio 4 se sintoniza en bastantes zonas d e Aragón,incluso en las proximidades de Zaragoza en el 90.7 Algunos programas son en castellano si bien predomina la lengua catalana .Además d ela opción de escucharla por internet.Hace 30 años era una emisora estatal para toda la nación .radioo 4 canal Pop desapareció en 1991.Varios profesionaoles pudieron continuar en Radio 3 como Julio Ruiz y Manolo Fernández .

    ResponderEliminar