sábado, 6 de marzo de 2021

«fachas simpáticos»

El otro día, en el programa de Pino bueno hablaron de la muerte del presentador del programa más escuchado en la radio estadounidense: Rush Limbaugh. Yo no tenía ni idea de quién era, porque nunca me había puesto tampoco a buscar el listado de lo más escuchado allí. 

Del Pino no llegó a nombrar a Federico, es verdad. Pero está claro que se estaba refiriendo a él (o eso interpreté yo) cuando hablaba de Limbaugh y su correlativo español. Habló de esos locutores que están en las antípodas ideológicas de uno y que se lo ponen a escuchar las personas por motivos obvios. Y esto fue lo que contaron en el programa, en este radiochip limbo: 

Hablaban de que Limbaugh era una de esas personas que tenían discurso duro, que hacía a la gente cambiar de opinión, que se descafeinó con la subida al poder de Trump... 

Y me puse a mirar en la Wikipedia la lista de los 12 programas más escuchados en EE. UU. Y sale lo que veis a la izquierda. 

Casi todo son programas políticos de lo que etiquetan como de corte conservador... Para irnos a los que apoyan a los demócratas (que aquí mágicamente se considera de izquierda, cosa que me hace una gracia tremenda) tendríamos que irnos al puesto 16, y resulta... ¡que es de una radio de propiedad rusa! Yo es que de verdad... No entiendo ya nada... 

Fijaos qué diferencias con la radio española: No son los programas de mañana por sistema los más escuchados, se cuela un programa de música, los programas se hacen cada uno de donde les da y luego se emiten a horas o en cadenas comprando en ocasiones el programa aparte... Por ejemplo, el de Dave Ramsey se emite por distintos canales. Es un poco como los programas de productos milagro, pero hablando de política. 

Se cuela, cómo no, el programa de misterio estadounidense, aunque digamos que el Iker de allí estaba el inicio y luego han ido cambiando de presentadores. 

No sé si alguno de vosotros habrá vivido en EE. UU. y podéis contar algo de la radio de allí. La cuestión es que Del Pino se refería a una especie de Federico de allí, y me da la sensación de que hay un montón de ellos. ¿Por qué los que lo petan son de una tendencia y no de otra? ¿Es que se reparten por radios más pequeñas? A ver si los expertos estadounidenses pueden sacarnos de dudas.

¡Por cierto! En el puesto 20 he encontrado que el programa que ocupa esa posición es un concurso de humor y preguntas que se llama  «¡No me lo digas!» (pero en inglés, claro). Ahora entiendo de dónde sacó Del Pino la inspiración de esa sección en los primeros años de programa... 

14 comentarios:

  1. En EEUU también lo petan los telepredicadores. En España también: hablan de todo pero muy poco de religión. ¡Como en la COPE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso está tan cómodo César Vidal en EEUU, el sitio por antonomasia de los predicadores

      Eliminar
  2. Se quién era Rush Limbaugh, gracias a la tele (no veo lo mismo que Pacman). En 'padre de familia' hicieron todo un capítulo dedicado a él, al final resultaba ser Michael Moore disfrazado. En otro capítulo hacían coña con la radio pública, se dormían en el coche y tenían un accidente.

    ¿Pino hace como los clásicos y copia lo que lo de fuera?

    Veo cinco emisoras en esa lista, ¿la cosa no dará para más? Como aquí.

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad en general conservadora no me sorprende que los locutores más escuchados lo sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada uno tendrá su estilo. Desde un Iñaki conservador, hasta un Gallego conservador. Los Federicos de allí serán de izquierda.

      A no ser que pensemos que la ideología solo permite un tipo de locutores.

      Eliminar
    2. Los "Federicos de izquierda (sic)" hay poco en la radio estadounidense, pero sí lo hay en la televisión, donde los de la otra parte dicen que CNN es de Izquierdas o los Late night de algunos programas sus presentadores también lo son (Last Week tonight with John Oliver en HBO sería un ejemplo seguramente)

      Eliminar
    3. Sí, allí la radio es más "de derechas".
      En EE. UU. el eje izquierda-derecha lo veo más "social" que "económico", es decir, si apoyas a la familia tradicional vs. si apoyas cuotas para transexualxs musulmanxs racializadxs en la administración pública. Por eso, p. ej. muchos gringos conservadores consideran a multinacionales como Google, Facebook, Twitter, etc. de "izquierda radical" por los mensajes que apoyan y censuran (evidentemente no son una cooperativa asamblearia autogestionada)
      La NPR (radio pública) quizá pudiera situarse en la izquierda...

      Eliminar
    4. "La otra pate (sic)" también peca de purismo ideológico como la de aquí. Señalando como opuesto ideológico al que no piensa al 100% como ellos.

      Es muy cansina esa gente que persigue por tierra, mar y aire a sus demonios ideológicos. Muy cansina, muy pesada, muy predecible.

      Eliminar
    5. Pues eso es lo que toca en todos los países del mundo, sean democráticos o no, o acaso EEUU es ahora la panacea también, todos piensan con radicalismos en sus extremos, no es una idea única del de Orihuela del Tremedal

      Eliminar
  4. La razón es sencilla: No tienen EGM manipulador. El VAR de la poderosa SER jajajajjaaja

    ResponderEliminar
  5. Fobias predecibles en los comentarios. Solo falta el del futbol.

    ResponderEliminar
  6. a mi estos fachas no me parecen "simpáticos" (¿Losantos simpático? ¿Encarna simpática?) aunque tengan una gran capacidad de atracción como comunicadores, eso sí.

    ResponderEliminar