martes, 16 de marzo de 2021

SER Podcast

La Jurado nos explica desde el pasado
qué es SER Podcast.
Desde hace muchos años ya, las radios suelen colgar los programas ya emitidos en su web. Además, sus páginas y sus aplicaciones para móvil suelen publicitarlas como un método comodísimo para poder escuchar la radio a la carta. 

Pues tan sencillo no sería. 

La SER, desde hace unos años ya, se sacó Podium Podcast: Una plataforma de pódcast que se llevó hasta un Ondas. Era una oferta diferenciada de la propia SER, con contenidos alternativos, cuidados y exclusivos, en donde la gente podría escuchar cosas distintas a las de la radio normal. El año pasado, como sabemos, los de Podium anunciaban que estaban contentísimos con su cantidad de oyentes. 

Con el tiempo, Podium ha pasado de ser una cosa que publicitaban a todas horas en la SER a ser algo casi completamente obviado. De hecho, parece que en los últimos tiempos han pasado de ser una plataforma de pódcast a ser una especie como de productora para determinados contenidos, sobre todo si están convenientemente patrocinados, claro. 

¿Qué pensarán quienes estén en Podium de esto de SER Podcast? Lo digo porque al final termina siendo como admitir que, al final, más que escuchar cosas hechas para internet, lo se escucha son los programas de radio en diferido. Y que, simplemente, lo nuevo que van a hacer es trocearlo de la manera en que consideran que es más adecuada o más cómoda y aparente o sugerente para el oyente. Y todo lo que sea simplificar o hacer más aparente al consumidor lo que creen que puede interesarle, bienvenido es. 

Si nos metemos en la web de la SER, existe, como todos sabemos, la sección en donde te dan la oportunidad de escuchar todos los programas, sus cortes, recortes, etc. 

Es más, cuando sacaron la nueva aplicación de la SER, nos explicaban que era una experiencia religiosa, o casi una experiencia religiosa, porque con esto tan moderno, podíamos configurar una especie de radio a la carta con los contenidos que bla, bla, bla... Vamos, que era el método definitivo.

Pero es que ahora resulta que sacan SER Podcast. ¿Qué es lo que trae de nuevo? Pues a simple vista, parece que intentar hacer todo más sencillo y con sugerencias. Pero vamos... ¿Qué hay de nuevo, viejo? No sé. Nada en el fondo.

Es como volver a vender otra vez la misma idea: Consumo de radio que todos conocemos a la carta y/o pódcast de una manera quizá más sencilla, pero nada que no se pudiera hacer ya desde hace 10 años. O más. [Bueno, la accesibilidad, que no es poco...]

Anuncian que es «el lugar donde nacen, crecen y se reproducen los pódcast más escuchados». O sea, un poco de palabras vacías. 

Es como si me dicen que nace la SER FM, y me cuentan que gracias a eso podré escuchar toda la programación de la SER en aparatos baratos e incorporados en casi todos los dispositivos, de forma anónima y de manera completamente gratuita, y además, por si fuera poco, sin necesidad de conectarme a internet. ¡¡Dónde tengo que ir a pillarme lo de SER FM!! Y que además no necesito elegir nada: Que son los programadores los que directamente me mandarán la señal de lo que consideran más importante para mí, y además con publicidad e información de la localidad donde me encuentre en ese momento. ¡¡Me pillo ya SER en FM!!

Pase lo que pase, que se vea.
A ver si se caen del guindo un día.
Ojalá hicieran un anuncio de la SER en modalidad en FM, porque sería muy divertido eso de vendernos lo evidente. Pues esto de SER Podcast, pues... bueno. No sé. Que ya se podía, solo que ahora nos venden lo mismo bajo un lazo distinto y le quieren dar visibilidad y una apariencia mucho más accesible. 

Se emplean a fondo con esto de los pódcast como si el problema del volumen de escucha fuera el formato o el canal por donde se distribuye y no fuera el contenido lo que la gente quiere escuchar. La de gente que lleva años, años, años, años y años escuchando y buscándose la forma más rara de poder escuchar grabaciones de Juan Antonio Cebrián o Íker Jiménez durante mogollón de años de forma masiva para viajes y trayectos aunque tuviera chunguísimo eso de su accesibilidad. 

Quiénes en tiempos no íbamos con nuestra carpetita descargada de pasajes de la historia para irnos de viaje, o quiénes no tenían grabaciones de «Milenio 3» para ir de noche en el coche. Así que el radiochip de hoy es un programa aleatorio de Íker, en la SER, de una tarde cualquiera de domingo... De cuando aparecía también en vacaciones. De esos programas que luego la gente se grababa y que no se pierden, por mucho que hayan desaparecido de todas las plataformas imaginables. Radiochip podcastero: 


Está bien hacer las cosas más accesibles... Aunque en realidad, cuando el contenido es realmente bueno, la gente ya se las apaña, ya. 

Así que invirtamos el orden del anuncio de la Jurado para el tema de lo de SER Podcast: No es lo mismo, pero es lo mismo. Todo esto para ofrecer lo de siempre, pero en mejor.

Y es entretenidísimo que eligieran el día de ayer para hacer la presentación. Si hay un día de 2021 en el que uno tenía que estar atento a la radio en directo era precisamente ayer. A cada rato, una sorpresa. Era el día menos indicado para escuchar ninguna grabación. 

19 comentarios:

  1. Yo creo que sera más para ordenar la cantidad de podcasts y programas que tienen porque a veces localizar algún programa, al menos a mi, me cuesta.
    Y Podium supongo que finalmente se integrará en esta nueva plataforma.
    Lo único que debería haber sido al reves, programas como Buenismo bien son más programas de Podium que de la Ser

    ResponderEliminar
  2. O sea que fue una presentación a bombo y platillo para anunciar que ordenarán y venderán mejor los podcasts. Y a Rober García le hicieron una despedida por todo lo alto en Carrusel. Quizás porque es el que más se lo va a currar.

    ResponderEliminar
  3. Como el servicio "A la carta" de RTVE no ha habido ni hay nada mejor. También tiene Playz, su plataforma de contenidos exclusivos. La SER y el resto siempre han ido por detrás de la pública. Concederles un Ondas supondría reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado mencionar RNE solo en Podcast (equivalente a Pódium Podcast), RNE Podcast (equivalente ahora a SER Podcast) y Radio 3 extra.

      Eliminar
    2. RTVE en su página web es un absoluto desastre, no tanto por el contenido y el archivo, obviamente no, pero es un desastre en interfaz, orden y sencillez.
      Ahora en versión móviles, ni idea.
      Antiguamente buscaba cualquier contenido deportivo o lo que sea, tour de francia etapa de ayer por ejemplo, y en deporte lo primero que te aparecía sin ningún orden ni por qué, era atletismo campeonato de europa 2015 y así cosas varias..
      Desorden desorden y más desorden, y buscador INÚTIL. Y creo que los comentarios en la aplicación van en el mismo camino pero bueno..

      Eliminar
    3. ademas cuando bajas el archivo son números aleatorios, como en ocr y cope

      Eliminar
    4. Cambiar de nombre al archivo no se puede comparar con que te introduzcan publicidad al comienzo y al final del MP3 o que te descargues un pesadísimo MP4. Hay que ser muy torpe para no encontrar el podcast que buscas en el servicio "A la carta" de RTVE.

      Eliminar
  4. Coincido contigo: Y todo lo que sea simplificar o hacer más aparente al consumidor lo que creen que puede interesarle, bienvenido es.

    La FM se escucha muy bien en ciudades, cuando voy de vacaciones a La Vid (Burgos/Soria) ya no tanto.

    En UK la bbc tiene una app BBC Sounds, que junta el directo, el diferido y los podcast y las playlist. Todo muy bien ordenadito.

    Larga vida a RadioPlayer y a los podcast de radio en diferido!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que les den un ondas!

    Seguro que ya tienen la plaquita hecha, antes de presentar candidaturas, como con podium.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor es que comparado con COPE y Onda Cero, son los que mejor lo hacen, Onda Cero su servicio de podcast a veces tienes que bajarte un archivo en mp4 y cuesta buscar el botón, y COPE si tienes que buscar algo muy atrás tienes que darle una y otra vez a las páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de la fonoteca de ambas emisoras, que viene a ser de los últimos 6 años. Antes es como si no existieran.

      Eliminar
  7. Resumen en un titular mucho arroz para tan poco pollo. Es decir que una vez más nos venden que han descubierto America y lo presentan como la gran innovación del año o de la década cuando en realidad lo que venden ya existía y todo lo mas lo han puesto bonito y accesible lo que no es poco es verdad pero no parece que de para una presentación brutal anunciando la gran innovación, sobre todo porque tal innovación no existe o es mínima. En fin que pretendían hacer ruido y llamar la atención. Pues estupendo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto para buscar podcast realmente hechos para podcast y que eso si luego se emiten en convencional recomiendo que se eche un vistazo a Aragón Radio que esta haciendo cosas realmente interesantes en ese campo. Y con una web y sobre todo una app sencilla intuitiva y completa no como la de la ser. Y tendrán bastante menos dinero aun siendo publica.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya podrían meter en los pódcasts estos la programación local...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una idea estupenda. Ahora te vuelves loco intentando buscarla. Pero no se si lo consideran bastante cool. Y lo siendo absoluto defensor de la programación local

      Eliminar
  10. Yo llevo desde que finalizó Acento Robinson escribiéndoles periódicamentepara ver si pueden subir dos programas que nunca llegaron al podcast... y caso omiso. Así que espero muy poco de SER Podcast...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí con el último capítulo de "Ídolos" dedicado a Bob Dylan. Debería haberse publicado el 5 de marzo. Escribí a Pódium Podcast y me dijeron que habían tenido un problema sin importancia. Estamos a 16 y sin novedad.

      Eliminar
  11. ¡Una maravilla!
    Le das a buscar por orden alfabético, y tienes que ir dándole al botón 'cargar más', porque te va cargando de cinco en cinco.

    ResponderEliminar