martes, 8 de junio de 2021

sintonías con personalidad

Llevaba años detrás del radiochip de hoy, que no es otra cosa que la sintonía de «La Mañana» de la COPE. 

Es que siempre estamos con la cantinela típica y tópica de que si las sintonías antiguas eran mejores, si simplemente es que las hemos escuchado mucho tiempo o que simplemente las relacionamos con cualquier tiempo pasado. La explicación de siempre. 

Luego, cuando hay alguien que sabe de música, te explica que las de ahora tienen mil historias y mil cositas finas que las sintonías que elegían o hacían antes... ni de coña. Además, ahora las sintonías intentan guardar un determinado tema, un leitmotiv, un algo que las relacione... Y dices: vale. 

Pero hablando con más gente de este tema tan friki, al final sí que me doy cuenta de que el problema o el quiz de la cuestión no es si eran mejores o no... No era si se encargaban o se pillaban de una biblioteca. De hecho, el radiochip de hoy es de Walter Murphy. Escuchad este radiochip mañanacopero:


¿Dónde está la cosa pues? Pues en la personalidad. ¿Qué significa esta palabra realmente? Pues que eran sintonías muy potentes. Ahora se eligen sintonías que no molesten, que no sean machaconas, que sean incluso bonitas... me dijo un chaval que eran del tipo easy-listening. Pues estas sintonías antiguas (la de la COPE antigua, la del programa de la mañana, las de la SER de antes (menos la de Iñaki, que nunca han tenido una sintonía muy allá), las de antes de Onda Cero... Incluso la sintonía clásica de RNE, eran potentes. 

Podéis acordaros de las sintonías que sonaban en los indicativos en la SER... y en las de ahora. Las sintonías que usaban en la COPE... y las de ahora. Las de Onda Cero de los 90... y las de ahora. Y sobre todo, lo más representativo, es que antes escuchando la de RNE te ponían la parte en la que cantas encima: «Ra-dio na-cio-nal...», que te daban ganas de terminar: «D'Espaaaañaaaaaa». Ahora la sintonía está mucho mejor acabada, suena más bonita, menos estridente... Mucho más elegante. Sí. Pero sin personalidad. 

Ahora las sintonías son elegantes, bien definidas, con toda su camisa y su canesú. Nada de estridencias, que ayuden a identificar a la cadena en todo momento.... Todo cosas bonitas, bien hechas, mis dieses. Pero sin personalidad. No digo que haya que poner grandes platillos ni bombos, redobles de tambor ni nada de eso... Yo digo que antes tenía todo como mucha más personalidad. Y por eso creo que todos tenemos en la memoria y buscamos algunas sintonías antiguas y las sintonías de ahora... pues... Ñeh. Hay cuadros muy bien pintados, con muy buena técnica y que no transmiten nada. Hay otros cuadros cuya técnica o su acabado es más bien dudoso, pero son verdaderos iconos. Al final todo el mundo recuerda a los segundos. Y esto creo que pasa con las sintonías de la radio. 

Por cierto... Murphy se hizo famoso por hacer la versión disco de la época de la 5ª sinfonía de Beethoven. ¿Crees que hablo de algo que no has escuchado nunca? Pues se equivoca, señora

29 comentarios:

  1. Otro tema suyo fue usado por Goles de Parrado, y otros tantos, por Canal Sur (la de la jugada es suyo)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de sintonía!!!! Yo pensaba que era propia de la COPE. “La Mañana... La Mañana de la COPE... con Antonio Herrero”. Es escucharlo y acordarme del genio: “Amigos, muy buenos días y bienvenidos a La Mañana de la COPE”. Y luego ya pasaba con el repaso al santoral del día y a la previsión del tiempo. Ese fue el despertador de la infancia de algunos.

    ResponderEliminar
  3. Sintonión. Ya no se hacen sintonías como las de antes.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que antes había sintonías mejores, con más personalidad. Y de las actuales destaco para mal las de Radio Nacional, que me parecen un horror.

    ResponderEliminar
  5. Parece que la radio se ha ido hacia sintonías más de televisión, que casi todas son sosas

    ResponderEliminar
  6. ¿Esta sintonía acompañó a Antonio Herrero desde su llegada a la COPE en 1992 o también estuvo sonando en Antena 3 de Radio?

    ResponderEliminar
  7. Sintonia con personalidad la de El Corte Inglés en la Cadena SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que la de El Corte Inglés de La Mañana de Herrero con Doña Lola... cómo se llamaría??? La saludaba en el tramo de las 7:30 antes del comentario de García

      Eliminar
  8. Muy buena, muy de su época. Suena a las sintonías, 70s/80s, para la NFL de la tele yanki.

    https://www.youtube.com/watch?v=m9QNCnQh9c0

    ResponderEliminar
  9. Estas sintonías sí que tenían personalidad https://youtu.be/a5pL_qoQYUQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y prácticamente ninguna es creada expresamente por alguien de la cadena o similar, todas son temas ochenteros o de producciones de librería norteamericanas

      Eliminar
    2. La de Tiempo de Juego de García es espectacular, y también me encanta la que tuvo en Radioestadio.

      Eliminar
    3. La del ciclismo en la época de García en la COPE también molaba mucho

      Eliminar
  10. Para mí, la he oído después con los años, la mejor sintonía elegida para un programa de radio, teniendo en cuenta la temática del programa es, "Shine on your crazy diamond" de Pink Floyd, que usó Jesús Quintero en "El Loco de la Colina" y en "El lobo estepario".
    SUBLIME.

    ResponderEliminar
  11. Esa versión de Murphy la había oído en Los Simpsons: https://youtu.be/g77b_FDiY1w

    Qué grande, Pacman! Yo también pensaba como el señor Rozada que era una sintonía que habrían encargado ex profeso para La Mañana, sintonía que me evoca inequívocamente a los saludos de Antonio Herrero. Me acabas de resolver un enigma.

    Hace poco descubrí en el canal de Borja Martín Romera de dónde venía la mítica de Tiempo de Juego, en la etapa de José María García: https://youtu.be/VV-F39W1iEQ (Holly Johnson - Beat the system. 1989)

    Extraído del canal de Borja Martín, va el recopilatorio de sintonías de Antonio Herrero: https://youtu.be/WgYS30HGMhA. La que ocupa el radiochip de hoy empezó a usarse a partir de la temporada 95/96, con la salida de Herrera a Canal Sur y la remodelación de las mañanas episcopales. La sintonía que introducía el magazine es una polka que ahora mismo no te sé decir, pero te la diré.

    Enorme, Pacman. Muchas gracias por el post de hoy. Antonio Herrero, ¡cómo te echamos de menos!

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pie In The Face Polka (From "The Great Race"). Intro al tramo magazine de La Mañana de Antonio Herrero.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. Esa era la sintonía a su vez de La Mañana local y autonómica

      Eliminar
  12. ¿Y cómo se llama el tema de Murphy?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que una sintonía excelente es la que acompaña a Carlos Herrera desde hace años, obra del compositor sevillano Manuel Marvizón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es la misma. La han trucado y modernizado. Y no mola nada. Parece una sintonía de Telecinco.

      Eliminar
    2. Cuando se moderniza una sintonía magnifica como esa, y cómo lo han hecho, es una cagada tremenda, porque se la han cargado.

      Eliminar
    3. Se ve que es una tradición de la emisora... también hicieron sendos refritos infumables e innecesarios de esta sintonía, y de la de Moroder (La Linterna)

      Eliminar
    4. Y los informativos... pobre Vangelis

      Eliminar
  14. Otra sintonia, la de la selección española en la Ser, que la estrenó Julio César Iglesias cuando hacía la Ventana del deporte y los carruseles del Mundial de México, creo recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de Azul y Negro llamado "El Descubrimiento"

      Eliminar