lunes, 27 de diciembre de 2021

locutores plastas

 Lo de hoy es... Buenísimo. 

¿Sabéis cuando imitan a los típicos locutores antiguos de las musicales? Sí, esos que empezaban a hablar todo el rato con la música por debajo, esos que tarareaban, que estaban de buen humor, que decían cosas sin ningún sentido, que saludaban a todos aquellos grupos profesionales que pensaban que lo escuchaban, que estaban a tope con los lugares comunes, con una coletilla repetitiva, que gritan eso de: «¡ya es viernes!», de esos que cuando no saben qué decir sueltan un «¡ey!» sin sentido ninguno, de esos que dan los buenos días mogollón de veces, de los que dicen el nombre de la emisora, la frecuencia, que hablan de forma dinámica, que son graciosos a la par que algo cansinos, que dan el tiempo que siempre es buenísimo... Pues todo esto, todo, todo, todo, lo tiene el radiochip de hoy. 

Es una grabación de juanlucordobadx, del 27 de diciembre de 1991. Es que es buenísimo. Vais a ver cuántos grupos profesionales... Este locutor de Radio Andújar, en la ronda de preguntas del «Un, Dos, Tres» habría hecho récord mundial. 

Os recomiendo de manera muy fuerte, pero muy fuerte, escuchar este radiochip dinámico: 


¡Por Dios! Es que el 100 %, pero el 100 % de esta intervención del locutor de Radio Andújar es una imitación y una oda a la radio ochentera. Sí, es de 1991, lo sé, pero los modos y maneras son de la década anterior. 

A día de hoy algo así sería completamente impensable. Pero escucharlo a día de hoy me provoca una sonrisa continua. Todo el rato me quedo pensando: «vaya personaje» y también reflexiono sobre la verborrea que se gastaba. Vaya locura. No es que tuviera que hablar entre canción y canción: es que se pega el rato hablando en la música. De esto hace ya 30 años justos, pero parece que ha sido hace 50. 

7 comentarios:

  1. Buenos días, buena gente, ni Encarna.

    ResponderEliminar
  2. A mí no se me hace tan viejuno, será porque soy ayor que tú y porque todavía hay emisoras que hacen algo parecido. Radio Gorbea, por estos lares.

    Por cierto, yo pensaba que cuando hacían radio loca los locutores no andaban escondiendo su acento. A mí lo que más me llama la atención es oir a alguien de Andújar hablar con ese acento.

    ResponderEliminar
  3. Aníbal Gómez lo borda en su sección de locutor plasta de radiofórmula en 'Los Felices Veinte'.

    ResponderEliminar
  4. Asociada a la SER, pero no emitía el matinal de aquél día, curioso... actualmente es de las pocas independientes andaluzas.

    ResponderEliminar
  5. Por si alguien tiene curiosidad, el locutor del audio que ha subido Pacman sigue en activo y se le puede escuchar todas las mañanas de 8 a 10 en Radio Andújar con un programa que se titula Buenos días, buena gente. Sigue exactamente igual que hace 30 años, incluso diría que pone las mismas canciones.

    ResponderEliminar
  6. "Somos la radio del 92.... punto 9".

    Humor de principios de los noventa y estilo que, bien modulado y filtrado a los requerimientos presentes es la radio del futuro.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar