domingo, 19 de diciembre de 2021

¡memo!: «Alfons Quintà»

Hace 5 años murió un señor llamado Alfons Quintà, y fue tema del blog. Lo fue porque fue parte de la radio. Trabajó en El País, estuvo relacionado con Pujol, con el tema turbio de Banca Catalana... Dirigió TV3 y además hizo el primer noticiero en catalán, llamado «Dietari». El radiochip de aquel día fue una entrevista a Federica Montseny, en este radiochip quintano: 


Claro, hasta aquí, todo normal y tal... Bueno, sí, algo de relación entre Pujol, pufos y dirigir medios y tal... Pero bueno... Pero quería retomar este tema, porque hace un año retomaron este tema en el «A Vivir...» con un escritor que contaba la historia de este hombre... Y la verdad, Jordi Amat, que es el escritor, mostró todo aquello que no se suele contar... Y vaya pieza, chaval. Decía Amat que no era capaz de encontrarle una arista positiva. 

Un resumen lo podéis encontrar en este artículo de El Confidencial, pero es que la entrevista con Jordi Amat fue para no perdérsela. Es que como personaje, muy bien... Como historia de España... fatal todo lo que se contaba: Que si chantajeaba ya siendo un menor, que sabía medrar como nadie a costa de casi todos, las relaciones entre poder y periodismo (si es que se puede llamar así...) La historia de cuando pillan a Pujol con el carrito del helado y de cómo se le da la vuelta a la tortilla convenciendo a todo un pueblo de que no es un evasor fiscal, sino un perseguido por ser catalán, y todo ese discurso se compra. Es la historia de 10 años en los que Quintà está presente y... bueno... todo esto se contó hace un año en este radiochip quintando, la segunda parte: 


Es curioso cómo pasado un tiempo sí se pueden decir cosas que hace tanto otro eran completamente impensables. Es alucinante la historia, lo que se cuenta, cómo se cuenta... Y existió. Ahora, con Twitter y todas las cosas que hay ahora, una historia así me atrevería a decir no que hubiera sido más complicada o imposible... Sino que simplemente se hubiera intentado hacer de otra manera menos evidente. 

11 comentarios:

  1. Personaje turbio, reflejo de lo peor del periodismo y la política de su época. De las últimas veces que lo oí, fueron dos entrevistas en el búho:

    https://www.ivoox.com/buho-30-07-2014-dos-visiones-pujol-audios-mp3_rf_3363473_1.html
    https://www.ivoox.com/alfons-quinta-audios-mp3_rf_3287133_1.html

    ResponderEliminar
  2. La sección literaria del A Vivir es una de mis preferidas del programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo la de Filek: El estafador que engañó a Franco
      https://prisa-es.mc.tritondigital.com/A_VIVIR_QUE_SON_DOS_DIAS_CADENASER_321_P/media/2018/4/15/cadenaser_avivirquesondosdias_20180415_100000_110000.mp3

      Eliminar
  3. Vaya rajada el viernes de Sergi Mas en Catradio en el Popap. ¿Quién es el "analfabeto radiofónico" e "inútil" que pusieron a dirigir M80 ese año que él hizo el Morning? Supongo que no tendrá ya poder porque vaya rajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época era Jorge Flo el director de M80

      Eliminar
    2. Jorge Flo era de antes. Y de director de cadena antes salía Manuel Dávila ( https://web.archive.org/web/20080305191017/http://www.m80radio.com/quienes/quienes.html ), posteriormente Toni Sánchez y por la fecha de Sergi Mas el director de antena era Ramón Redondo -en Morning 80 llegó a tener una sección, "Querido director"- https://web.archive.org/web/20131005163736/http://www.m80radio.com/quienes/quienes.html
      Será cosa de saber a quién se refería. Aunque siempre se puede preguntar al implicado.

      Eliminar
    3. Cierto, Ramón Redondo, aunque estuvo más implicado en el cambio de M80 a 40 Classic

      Eliminar
    4. La rajada está en el minuto 34-35 del podcast.
      Me queda la duda de si se refiere al jefe de radiofórmulas o al de la emisora porque el de la emisora no cambió que yo sepa. Pero vamos, no soy catalanoparlante, que lo traduzcan los bilingües.

      Eliminar
    5. https://go.ivoox.com/rf/79755728
      ¿Más implicado en el cambio a 40classic? No creo pero a saber.

      Eliminar
    6. Cuando cambió M80 a 40 Classic, Ramón Redondo se puso en la SER a hablar del cambio y a presentar las sintonías, Jorge Flo y anteriores no solían salir en las radios a hablar del cambio, creo que también salió Toni Sánchez porque llevaba dirección de ¿Máxima?

      Eliminar