jueves, 12 de mayo de 2022

cosas taurinas

Muy interesante me ha parecido leer a mogollón de tuiteros celebrando como si fuera un hito impresionante el hecho de que El País ya no publique cosas de toros. Como ya os he comentado en alguna ocasión, no es que me considere antitaurino, pero siempre, desde crío, me ha parecido algo aburridísimo. De hecho, soy de esa clase de gente que sólo ha consumido información taurina sólo por no cambiar el dial de la SER cuando se echaba a dormir los domingos por la noche

Durante muchísimos años, PRISA ha tenido mucha explotación de información taurina: que si emisión de los toros por Canal+, cosas del estilo... Mucho que si Molés, que si esto, que si lo otro... Siempre me sorprendió que por un lado estuvieran ideológicamente de un lado tan antitaurino (aunque nada tenga que ver, los paquetes ideológicos están ahí) y que luego estuvieran a tope con los toros. Añado: he tenido que mirar si se seguía emitiendo el programa de Molés en la página de la SER. Y sí, se emite. [De paso, he mirado si Onda Cero sigue haciendo lo de Onda Ruedo... y no].

Total, que todos celebrando lo de la desaparición de la crónica taurina en El País... Suponía que se necesita gente especializada en el tema, que cuesta una pasta eso, y que quizá no hay público suficiente de este periódico para que esto se rentabilizase. Claro... Luego pensé que daba igual, dado que si tú buscas en internet, te da igual ser lector de ningún periódico porque la crónica te va a salir en el buscador poniendo las palabras clave...

Y luego me enteré de que no, que no es que hayan prescindido de las páginas taurinas en El País, sino que simplemente las han quitado del periódico en papel. O sea, tanto bombo tuitero reducido a una chorrada del tamaño de una casa: es una cosa que diría que es completamente cosmética y que importa poco o nada. Queda como una anécdota que es celebrada muchísimo por gente que no se ha parado a pensar un minuto si eso que les estaban vendiendo era verdadero. 

El radiochip de hoy no es de la SER ni tiene que ver con El País, sino que es de Onda Cero. Resulta que en «La Brújula» estaban comentando en la tertulia cosas... y una contertulia hizo una especie de relación mental taurina... pidiendo perdón por ello. ¿Hasta ese punto hemos llegado? Luego Lucas le dijo que no tenía por qué pedir perdón... Radiochip del antitaurinismo:


Pues aquí está la cosa. Se pide perdón simplemente por hacer un símil taurino (cosa que me parece una chorrada total) y Lucas interrumpía para casi aplaudir la referencia (lo cual, en el país en que vivimos, es casi una adhesión ideológica, más o menos, aunque no tenga aparentemente por qué ser así). Total, que seguimos todos embarcados en una guerra rarísima en la que siguen siendo los toros una bandera ideológica que se celebra o demoniza todo, cuando simplemente la evolución es la que es y cada vez le importa menos a la gente. Se me hace completamente ridículo pedir perdón por hacer un símil taurino para explicar algo (porque, hasta donde sé, por hacer un símil taurino no muere ningún animal, ni se le roza lo más mínimo) y también se me hace ridículo celebrar una decisión cosmética de un periódico siendo que es algo que le importa a bastante poca gente. De mi entorno, diría que a nadie. 

23 comentarios:

  1. Y venga toros y retransmisiones, ya no basta con un resumen semanal o diario en todo caso, sino la corrida entera para que la disfruten a todas horas y a todos los eventos, incluso a las 7.30 de la mañana se ha escuchado en la SER de Sevilla un sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay zonas y zonas. No es lo mismo la zona centro-sur de España (especialmente Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, pongamos también Valencia y Zaragoza) que el resto. Y no olvidemos el target de la radio: los jóvenes como que no, los mayores...

      Eliminar
    2. Pues a ver si poco a poco van ampliando y dejando de gastar dinero público en estas cosas y en todo caso, que dejen un poco más de variedad, que son siempre los mismos en los mismos sitios, en medios públicos y privados "concertados"

      Eliminar
  2. Dicho esto, también han desaparecido las crónicas taurinas del Marca papel para pasar al Marca web (escondidas en el polideportivo, sin llamadas en la portada).
    Y hablando del Marca (en este caso Radio Marca) curiosamente han vuelto a nivel nacional (no sólo Madrid) las tertulias taurinas de Vicente Ortega (sin Vicente Ortega, baja por lesión grave de hombro), escondidas en su Marca Retro de los miércoles (que sin él es un contenedor de otra cosa). Me la topé mientras salía de la tertulia de fútbol de esRadio y esperaba al youtuber Quintana...
    https://e00-marca.uecdn.es/radio/2022/05/11/media/11052022150000MARCARETRO_721f451d1f66fd30e7b2752f07069e5c.MP3
    https://e00-marca.uecdn.es/radio/2022/05/11/media/11052022153001MARCARETRO_f10d94b45fe41939a41c4f9555f21780.MP3

    ResponderEliminar
  3. Lo que no sé es cómo se tomará la gente el sábado en Eurovisión que nuestra Chanel actúe vistiendo una torera y, como ya se filtra, se comience con sones taurinos la retocada música de actuación (véase @mamakirkorov si no ha sido baneada)... Al fin y al cabo, el "Torero" de Chayanne ha pasado a ser "out of context".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ha vestido Palomo Spain, espérate cualquier mamarrachada andaluza...

      Eliminar
    2. El Palomo éste creo que, además, colecciona sellos. Así que G. también es, por extensión, un filatéfobo.

      Eliminar
    3. Prefiero CHENEL (el maestro) a Chanel. Por la voz y por todo.

      Eliminar
  4. El bombero torero es de izquierdas o de derechas?

    ResponderEliminar
  5. "El Pais", tuvo hasta su fallecimiento, el mejor crítico taurino que creo ha tenido este país en los últimos 50 años, Joaquin Vidal, aparte de su integridad como crítico taurino, creo un género en sus crónicas taurinas, recomiendo leerlas, aunque no te gusten los toros, la calidad literaria de sus crónicas es buenísima.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo Onda Cero se la coge con papel de fumar... y hezRadio no tiene hezToros desde la muerte de Elia Rodríguez. Menuda hez!

    ResponderEliminar
  7. Como es lógico, Decisión Radio veo de pasada que sí tiene programa taurino los sábados a la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio en ese calibre de emisoras, pero a diferencia de otras, no meten las corridas íntegras.

      Eliminar
    2. Otras corridas se meten esos con la caspa que llegan a transmitir.....

      Eliminar
    3. ¿Que corridas se meten jmx?

      Eliminar
  8. cierto es. Ni yo ni nadie cercano oye la SER, ni ...iba a decir leer, pero es demasiado, ....lee eso llamado "Lo País", sectario hasta la nausea. Mejor, desde que se fue joaquin Vidal, las crónicas taurinas ya no merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías, eres una caricatura de manual del twittero cuñado-tipo, cercano a los caladeros casposos de VOX. Si sueltas un "disfruten lo votado" y un "seres de luz", ya te dan una insígnia.

      Eliminar
    2. Sé de los pocos brontosaurios que sigue leyendo lo pais. ya ni influye. Ni tampoco escriben bien. Pepa Bueno, Bueno Pepa..... qué nivel. Buena argumentación, eres un demóstenes, el neoCastelar.

      Eliminar
    3. normal que siendo voxero no sepas de nadie que escuche la SER, xd

      Eliminar
  9. La afición de los toros está muriendo de muerte natural sin necesidad de tanto postureo.

    ResponderEliminar