jueves, 5 de octubre de 2017

las radios españolas sin Cataluña

Muchas veces hemos mirado cuál es la audiencia de radio de tal o cuál comunidad autónoma, o incluso de un conjunto de ellas. Igual ahora procede mirar cómo sería la audiencia de la radio española sin Cataluña. 

Otro tema muy interesante sería saber qué pasaría con las radios españolas en Cataluña. Es obvio que muy a corto plazo, todo estaría tal y como está. Pero igual que no pillamos radios francesas o portuguesas en España —exceptuando en zonas fronterizas—, lo lógico es que las emisoras españolas dejaran de emitir en Cataluña antes o después. Lo mismo con las teles, claro. 

Así que vamos a mirar cómo cambiaría la audiencia total de esta última temporada con y sin contar a Cataluña. Quedaría como veis... 

No habría cambios en el orden de la lista hasta que llegamos a las propias catalanas. No aparecerían por tanto RAC1, Catalunya Ràdio ni Ràdio Flaixbac en este listado de las 20 radios más escuchadas de España. 

Por la parte baja no notarían variaciones ni Canal Fiesta (que se oye básicamente en Andalucía y zonas limítrofes) ni esRadio, que en Cataluña tuvo sólo 9.000 oyentes sumados, pero que aún así es más escuchada que Ràdio 4, y eso que no tienen ni emisora en FM. 

Aparecerían en este listado de las 20 más escuchadas Canal Sur Radio, MegaStar FM y Radio 5. 

Como en Cataluña muchas de las radios que sólo emiten allí son de las más escuchadas, el impacto de la desaparición de Cataluña del mapa radiofónico español no sería tan grande como cabría pensar por población. 

Vale, y... ¿Si hacemos lo de siempre sin contar las audicencia en Cataluña? Pues más o menos lo mismo: Como por las mañanas la gente escucha sobre todo a Basté y a la Terribas, el impacto o el cambio en el total de la audiencia tampoco se nota una cosa loca.


Por las tardes más o menos lo mismo: Como por las tardes el que manda completamente en la radio catalana es Clapés, el resto de emisoras no notarían demasiado la «ausencia catalana» de las tardes. Eso sí... ya no me he puesto a hacer cuentas si le quitáramos la hora de más que algunos programas tenían y que ahora es tan común.  


Por las noches... Bueno... Esto está quedando un poco repetitivo, ¿no? La cosa quedaría así: 


Y por las madrugadas tampoco os creáis que la cosa cambia demasiado tampoco, dado que los que son fanáticos del Barça ahora gustan más de escuchar lo que se habla en su emisora de cabecera. 


Por si no te ha quedado muy claro aún, Cataluña ya estaba «desconectada» radiofónicamente. Al menos, al ver los números. Donde está menos «desconectada» es en las radios musicales. Ahí la cosa está más homogéneamente repartida, y aunque lo petan mucho Flaixbac, Flaix o RAC 105, la verdad es que sí se nota más la audiencia catalana en el cómputo global. 


Muy curioso es que Cárdenas lo peta en Cataluña. Como veis, es de los que más perdería en relación a su competencia por no estar en Cataluña. En este caso, el no independentismo es muy de Cádenas. Y él, en su programa, muchas veces ha hablado de este tema. Una vez, por ejemplo, habló de aquello de lo de la compra de apoyo letón, el dinero de Pujol... todo eso. Radiochip letón, que como veis, le sale más de las entrañas que desde ningún punto de vista de periodista aguerrido: 



Pues como vemos, sobre todo es la radio musical española la que más se escucha en la radio catalana en relación al cómputo global, dado que en la convencional lo petan RAC1 y Catalunya Ràdio. Y sí, me he olvidado de cambiar el logo de Los 40. He puesto el antiguo. No te habías dado cuenta, ¿eh? Con Cataluña quizá pase igual y digamos: «¿Te acuerdas cuando...?»

2 comentarios:

  1. Solo veo una cosa buena: nos ahorramos la autofelación de Basté cuando llega el EGM. XD

    ResponderEliminar
  2. Interesante esto de las radios y las teles, pero imagino que aún poniendo condiciones diferentes a las que hay en el resto del estado, al final creo que las teles y radios españolas seguirían casi casi como hasta ahora.

    Si a la tele nos atenemos, 8 TV no parece que termine de chutar... ni habiéndola ayudado Mediaset durante un tiempo.

    lo de godó y la tele creo que no les ha ido nunca demasiado bien, o almenos esa es mi percepción después de su paso por Antena 3 y su aventura en catalunya, que ya veríamos hasta cuándo la querrían seguir aguantando.

    ResponderEliminar