miércoles, 29 de noviembre de 2017

contertulias

He leído un montón de veces eso de que no hay mujeres en las tertulias de radio y tele. Como esto va de radio, dejaremos la tele a un lado y nos centraremos en los 5 programas mañaneros más importantes de España. Son 5 tertulias y cada una tiene sus contertulios, que a veces son fijos, a veces hay recambios, a veces repiten días, a veces no... 

He cogido una semana al azar, y he mirado quiénes estaban de contertulios cada día. Hay veces que no hay ninguna mujer, hay veces que hay 2... Nunca más de 2. Así que no es raro que tengamos la sensación de que "sólo hay hombres". Es relativamente frecuente que todos los integrantes de una tertulia terminen siendo hombres, lo cual sumado a que el conductor también lo es... Nos parece que los programas de las mañanas son puro zumo de testosterona. 

En el siguiente gráfico he cogido cada una de las semanas, y he considerado el porcentaje de mujeres que suenan cada día, sumando los 5 días. Queda lo siguiente: 


En la parte izquierda, está el sexo del presentador (el código de colores creo que está clarinete) y en la parte derecha, la media de contertulios cada día de esa semana. La SER es la que más mujeres tiene en su tertulia en proporción y la COPE, la que menos. En realidad, la semana que cogí (la del Pilar) tuvieron a 5 mujeres. La única voz femenina de la tertulia aquel lunes fue la de Pepa. En el caso de la COPE, sólo 2 mujeres al cabo de la semana (Gloria Lomana y Edurne Uriarte), con lo que fueron todo hombres 3 días. En Onda Cero fueron 3 días las tertulias sin mujeres, mientras que en el caso de RNE fueron 2. En RAC1, sólo 1, que a pesar de tener a 5 mujeres esa semana en la tertulia, al haber tantas voces, la proporción es la misma que la de sus competidores. 

Aquella semana coincidieron 2 mujeres en una misma tertulia un día en RNE (Anna Grau y Tonia Etxarri), otro en la SER (Lola García y Mariola Urrea), otro día en Onda Cero (Pilar Gómez y Anabel Díez), y otro día en RAC1 (Gemma Calvet y Rocío Martínez-Sampere). 

Así pues, es muy normal que una tertulia puesta al azar esté compuesta sólo por hombres, pero más normal es que haya una mujer, y no es raro encontrar que haya 2 mujeres, aunque un poco más raro es que haya mismo número de hombres que de mujeres. 

Puesto en números, de estas 25 tertulias (5 días por cada una de las 5 radios), en 9 de ellas hubo sólo hombres, en 12 de ellas había una mujer, y en 4 de ellas 2 mujeres (en 3 de los casos, haciendo que hubiera mismo número de hombres que de mujeres). 

El radiochip de hoy va del ganchillo como terapia. Una cosa "de chicas", claro. Si hablamos de hacer ganchillo en vez de hacer tertulias, nos quedaría casi todo rosa. En "JELO", con Mª Carmen Juan, estuvieron hablando dos mujeres que hicieron un "club de ganchilleras". El titular de esta entrevista fue: "La mayoría son chicas, pero los chicos que vienen son muy buenos". Radiochip del ganchillo: 



¿Los chicos no nos metemos a hacer ganchillo porque "es de chicas"? ¿Eso de guerrear en las ondas sobre tema políticos "es de chicos"? ¿Es machismo de los que contratan, es machismo de los oyentes que igual prefieren escuchar a hombres, es que el número de analistas políticos de mayor edad que se dedican a eso es mayor y por tanto el número de hombres que "caen" en las tertulias es por fuerza mayor, o es que por la razón que sea a las mujeres les gusta menos dedicarse a eso de polemizar en las ondas? 

Opinad vosotros... 

4 comentarios:

  1. Otro estudio interesante sería ver la proporción de mujeres que hay en cada tertulia vs. la cantidad de veces que se critica el heteropatriarcado en el programa correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. Desde la muerte de Carlos Llamas no he vuelto a escuchar en la radio ni una sola tertulia que tenga un mínimo de interés, fundamento y compromiso, por parte del moderador. El nivel que tienen ahora es ínfimo, con independencia del sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo, cuando Jabois y Gistau merodeaban Ca' Alsina. Luego ya...

      Eliminar
  3. Cierto..... le echo de menos.
    Lo de las mujeres..... Ya sabes, techo de cristal

    ResponderEliminar