sábado, 2 de diciembre de 2017

3ª ola EGM 2017: ganadores (2)

Sabemos que el tema de Cataluña ha sido clave en este EGM. Pero claro... sobre todo en Cataluña. Tanto, tanto, tanto, que los datos de RAC1 y Catalunya Ràdio son alucinantes, sin peros ninguno. Sin duda, si hay ganadores de este EGM se llaman Catalunya Ràdio y sobre todo RAC1. 

En el siguiente gráfico veremos cómo estas dos cadenas no sólo ganan, mandan, sino imperan en la radio catalana. Ayuda también que haya un número de musicales tremendo, y que la variedad sea tan inmensa... Pero precisamente por eso estos máximos históricos son tan... eso, históricos. Mirad el gráfico que he cortado en 80.000 oyentes (igual que el total nacional corto en 500.000):




















Tenemos emisoras potentes en toda España (Cadena 100, Dial, la COPE, Onda Cero...) que como vemos en este gráfico están ahí, perdidas por la clasificación. RAC1 ha marcado el máximo histórico que ninguna radio ha hecho jamás, y Catalunya Ràdio ha batido su récord histórico. La SER ha mejorado con respecto al último EGM, pero comparado con lo que hacía antes... pues... Bueno...

Y en cuanto a musicales, la líder es Flaixbac, seguida de Los 40, Europa FM, Flaix FM, la 100, RAC 105 —renovada—, Dial, Rock FM... Y al final ahí, KIss FM y M80. Qué pena de M80, snif... 

El radiochip de hoy... ¡El clásico! Basté dando los datos a las 8 h. de la mañana. Tenía que caer, ¿eh? Porque claro, esto es como una tradición. Convendremos en que seguramente éste sea el dato más grande que jamás hagan en la historia. Pero bueno... que cada vez que se dicen estas cosas... Luego va la realidad y mira... Radiochip histórico: 


«Hem fet el cim», decía. Y el dato que da es el referido a Cataluña, ya que hay otros 10.000 oyentes desperdigados por ahí por otros sitios. La cifra, como dice, es bestia. Récord de «El Món a RAC1», que en su hora central, de 8 h. a 9 h., suma más oyentes que toda la SER en Cataluña durante todo el día. Récord de los Óscares, récord de Toni Clapés, que supera los 300.000 oyentes en sólo 3 horas...

Y sí, efectivamente Basté emplea un argumento que compro rápidamente, y sirve esto para la SER en 2004, para la COPE ahora, para RAC1 ahora mismo también... Es cierto que suben por un hecho político en concreto, por ejemplo. Pero también es cierto que si la gente elige esa radio es porque hay un trabajo previo (ideológico, quizá, pero también de calidad) que ha hecho que la gente prefiera esa emisora y no otra. Si la gente entra al hotel es porque hay habitaciones habilitadas para ello, que es un trabajo previo. La gente tiene que saber que si van a pasar la noche, van a ese hotel de confianza.

Ahora cambia el director del hotel de RAC1, ya que Eduard Pujol se presenta dentro de las listas de Puigdemont. Veremos qué ocurre. Y veremos qué ocurre también con quien dirige el hotel en Catalunya Ràdio, que supongo que dependerá del nuevo gobierno, si es que hay. Y la SER... Lo de SERCat igual hay que darle una vuelta, que tienen 2.000 oyentes. Y Ràdio 4, 7.000. Pero esto es otro tema muy recurrente... Que igual es para otro día. 

5 comentarios:

  1. Me pasa con Basté lo mismo que a Federico con Xavier Sardá cuando hacía Crónicas Marcianas: es una pena que alguien con tanto talento lo malgaste en algo tan inútil, y sobre todo, tan poco hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petarlo de mala manera en la radio es inútil y poco hermoso?

      Eliminar
    2. Ya sabes por donde va Marc, y no es por petarlo.
      Es curioso que habiendo dos mitades casi exactas en lo ideológico, en lo radiofónico una de ellas supere por mucho a la otra. Supongo que son lo suficientemente buenas que consiguen que los que no son de la cuerda ideológica de RAC1 y Catalunya radio no pasen de ellas, o las oigan como el votante de Zapatero oía la COPE de los 2000.

      Eliminar
    3. Lo del votante de Zapatero con la COPE era: "a ver que dicen estos, que me indigne." Como 'el dialing' de Basté; risas e indignación.

      Eliminar
    4. Es que en realidad no hay dos mitades en Cataluña: la mitad no independentista no es muy diferente de la otra, solo que es más razonable. Véase Iceta, que acaba de pedir una Hacienda catalana. Allí todos son catalanistas, incluida Arrimadas; quizás Albiol no, pero tampoco me fiaría.

      En Cataluña todos quieren la pela, solo que algunos están mu locos, o bien están hartos de que los vascos la tengan y ellos no (y tienen razón, pero si fueran honestos lo dirían claramente, y no con subterfugios para no enemistarse con sus amigos vascos).

      Eliminar