sábado, 3 de febrero de 2018

a través de los Ondas (37): 1991

Los premios Ondas en versión minimalista, casi todo como esta entrada de hoy en el blog. Tres premios nacionales y uno internacional, que es el de «Clasicos Populares»

También RNE se llevó el Ondas por la cobertura de la guerra del Golfo. Pero el radiochip de hoy no va de aquello... sino de cómo el cine nos lo ha contado. Porque en el «Sucedió una Noche» de la SER, cuando se cumplían 25 años, hicieron una reportajillo sobre este tema. Así que vamos a mirar todo aquello con ojos de ahora en este radiochip golferas con voz de Antonio Martínez: 



José Luis Balbín se llevó el Ondas por el espacio líder de las noches en la radio, que no era el «Hora 25» sino el «Hora Cero», cuya sintonía (tan evocadora) pasó por el blog.

Se montó una gorda con la emisión de la cinta famosa de Txiki Benegas... A ver si encuentro documento sonoro de todo aquello para hacer un radiochip aparte... Pero resumiendo, en esa cinta se podía escuchar cómo había problemas dentro del partido y se podía escuchar cómo unos insultaban a otros. El rollo de «guerristas» contra «felipistas». Benegas dijo que la SER había hecho «terrorismo radiofónico». Fueron demandados por aquello (por parte de Benegas y de Fernando Múgica) y este Ondas era una especie de reivindicación de la decisión tomada. La cosa fue archivada y el Ondas está ahí. La SER hablando de las miserias del PSOE, sí. Hasta en el ABC les ponían bien. Sin ironía. Bien, de bien. 

5 comentarios:

  1. Hay un audio de la guerra del golfo que recuerdo de mi niñez y me impactó mucho. Creo que es de la SER y no he logrado escucharlo de nuevo. En pleno inicio de la guerra con sirenas y demás, un reportero salió a la calle, creo que de la SER, en directo y diciéndole el locutor (no sé quien era), q tuviera mucho cuidado, que se pusiera la máscara anti gas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que estaba en el estudio era Campo Vidal, y el corresponsal era Fratini.

      Eliminar
    2. ¡Y aquí la conversación!:

      https://elpais.com/diario/1991/01/19/ultima/664239601_850215.html

      Eliminar
    3. ¡El audio!

      http://cadenaser.com/especiales/programa/hora_25/2015/aniversario-hora-25/1991_hora25_guerra_golfo.html

      Eliminar