lunes, 5 de febrero de 2018

editar que no se note

La semana pasada hablábamos de las grabaciones, de si los locutores se pregraban, si luego terminamos pensando que todo es plástico, que si hay programas que están enteramente grabados, que los ganadores de los premios jamás aparecen en directo... No vaya a ser que se rompa el ritmo o digan algo inadecuado. O yo qué sé. 

Todos nos hemos metido mil veces con el programa de Cárdenas: con el de radio (que a veces las ediciones son estrafalarias por fuerza) o con el de la tele (el que va justo antes de OT). Porque el de la tele... Madre mía, ¿cómo está eso montado? ¿Con tijeras, a mano o al tun tun? Para aprender manualidades había hasta programas de tele. Obviamente, las manos que salían en la tele no eran las del presentador, que sólo le ponía cara y voz. 

El presentador de aquel programa (del «Art Attack») se llamaba Jordi Cruz y ahora es locutor por las tardes en la Cadena 100. Presentó un programa de manualidades, pero quizá necesite más maña para montar su propio programa. Bueno... él y muchos más, porque ya os digo que eso de las llamadas grabadas es muy común, incluso que las editen, pero ya que se ponen a editar, lo mínimo es que lo hagan medio bien. Que no suene a que nos están dando gato por liebre. Ahora que lo pienso... Esto de dar gato por liebre no es cosa exclusiva de las musicales... En la convencional generalista alguna vez nos la han intentado meter dobladísima, y queda fatal

Lo de fingir una llamada de radio en directo... A ver... Que no nos enteremos. Porque queda horrible. Porque uno, como oyente, frunce el ceño, abre la boca y dice: «ahhhhhh...» Como cuando uno escuchaba el «Happy Hour» de Óscar Martínez. Si se hace, lo mínimo que pedimos es que no se note. 

El radiochip de hoy me lo pasó @DiexistaFM. El tema que me proponía incialmente era «mira, en Cadena 100 vuelven a poner canciones de OT, como antiguamente». Pero oyendo este radiochip almaio de hoy.... 


Total, que se suponía que tenía al compositor de la canción al teléfono, le hacía unas preguntas... Y la cosa quedó trospidísima. Claro, uno como oyente... pues eso, frunce el ceño, abre la boca... Pues lo que he dicho antes. ¡Que no se note tanto! No sé si después de esta edición se puede decir eso de «peeeeeerfecto».

Sí, ya sé que igual soy un poco pejiguero con esto... Pero imaginad que en la final de OT resulta que estamos viendo cómo tienen por teléfono a un familiar de alguien, hablan con él y... se notase que era una grabación megacutre. Sería lamentable. Si le tenemos el suficiente respeto a la tele para que eso no ocurra (o al menos que no se note, excepto en el programa de Cárdenas), que los de la radio tengan el mismo respeto por el medio. 

Podríamos decir algo así como «bah, chico, es un momento de radiofórmula y no pasa nada». En caso de pensar eso, pues qué mas da todo. Aceptaremos que en la radio nos pueden dar cualquier cosa porque el propio medio no se respeta. Y a los oyentes, si nos da igual... Pues tendremos la radio que nos merecemos. 

9 comentarios:

  1. A mi es que escuchar radiofórmulas a estas alturas me parece irlo buscando, francamente. Ahora con el #metoo hay mucho victimismo, pero si vais por determinadas zonas, sabéis a lo que os arriesgáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir con eso. Lo que nunca se puede hacer es ser cómplice de violadores y justificar sus actos: estén donde estén, una violación siempre será un delito y una falta injustificable hacia una persona, sea mujer u hombre.

      Y creo que los que más tenemos que hacer aquí somos los hombres: los que lo hacen, por supuesto. Los que lo vemos, no tolerarlo jamás.

      Que haya o no victimismo, cosa en la que no entraré, no tiene que ver con tu actitud hacia las cosas. Replantéate tu punto de vista, te lo dice un hombre ;)

      Eliminar
    2. La primera vez que te violan la culpa es del violador; la segunda es tuya.
      Podríamos matizar mucho, pero francamente, ponerme a discutir sobre un tema tan serio por internet con un desconocido me parece que tiene poco sentido. Saludos.

      Eliminar
    3. Uff q pereza da tanta superioridad moral

      Eliminar
  2. Una vez en el Hora 25 estaba Pedro Blanco y una redactora se dirigió a éste como Angels. Luego Pedro explicó lo sucedido con mucha gracia y naturalidad. En la cadena SER también tienen fallos como le gusta a C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero cuando lo hace Pedro Blanco es guay. O La cultureta, que también está grabadísima, en lugar de estar en directo, como dios manda, un viernes a la 1:30 de la madrugada, después de toda la semana madrugando. Aquí se nota que hay clases.

      Eliminar
    2. Pues obviamente, ni punto de comparación.

      Eliminar
  3. A esto me refería en la entrada del otro día con que TODAS las interveciones de los locutores en Cadena 100 y MegaStar siempre están perfectamente cuadradas en la base que suena de fondo. Es cuanto menos sospechoso...

    Por cierto, un crack Jordi Cruz, tanto en la radio como en Twitter :D

    ResponderEliminar
  4. No se si vendrá al hilo pero tanto los morning show como espacios como Todo por la radio como el Pérez de la Pepa Bueno me aburren no se puede ser gracioso todos los dias y a todas las horas

    ResponderEliminar