martes, 20 de febrero de 2018

la «Martallesa»

Así bautizó ayer Toni Garrido a la versión del himno de Marta Sánchez. Casi cada hora en cada radio hablaron en algún momento de la canción. Hasta hablaron de esto en Ràdio Flaixbac. En todas las teles, en todas las radios, en todos los informativos... Hasta Pedro Blanco en el «Hora 20» yo le sigo llamando así, ¿vale? dijo que no hablaría del tema, pero obviamente, diciendo esto, tocó el tema. 

Voy a volver a Toni Garrido de nuevo, que quizá sea lo más interesante de la entrada de hoy, pero antes os contaré cómo fui pergeñando esta entrada, que creo que es lo interesante de verdad. 

El tema de ayer fue éste. Alsina, por la mañana, habló del tema, como podréis comprobar escuchando su entrada de ayer a las 8 h. Radiochip martalleso: 


Obviamente, el tema no es el himno en sí, sino cómo ha surgido, quién lo apoya, quién no, qué se dice sobre él, qué connotaciones le ponen, cómo es que una cosa captada por un móvil y subida a la red se hace viral... Lo realmente interesante es el clima que hay como para que esto haya sido algo que ha llenado cada hora de cada radio (y teles) de ayer.

Y Alsina tuvo a Marta Sánchez en el programa. Creo que fue el primero. Otro radiochip martalleso:


Justo después de este radiochip, entraba en la COPE en directo con Herrera. Y él, encantado con el tema, le entrevistaba de manera muy favorable y ufana en este otro radiochip martalleso. Tendréis que ir al minuto 34 para ir al grano y no comeros la entrevista a Espe: 


Era curioso, porque Alfredo Menéndez tenía a Pablo Iglesias en el propio estudio, y aunque después entrevistó a Marta Sánchez (cómo no), lo interesante es lo que opinaba el líder de Podemos, en este otro radiochip martalleso (yendo al minuto 21):


¡Balones fuera! La cuestión es que yo me quedé pensando en si este tema, que era lo que todo el mundo compartía en las redes, de lo que estaban hablando todos... Este tema... ¿Hablarían de ello en la SER? 

Yo hice mi propia apuesta cuando iba en el autobús. ¿Hablarían con Marta Sánchez? ¿Esto sería un tema para dejar aparte o ningunear? Yo estaba jugando y apostando conmigo mismo. En plan: «Visto lo visto, y sabiendo lo que todos sabemos... igual es un tema que no les mola». Por otro aldo, pensé: «Pero a ver, loco, malpensado, cómo no van a tocar el tema si todo el mundo habla de esto, sea para bien o para mal». «Pues igual hablan del tema, pero con Marta ni de coña hablan». Y al final, pasadas las 10 h. de la mañana, pensé que igual Toni hacía un chascarrillo y ya está.

Cuál fue mi sorpresa (enorme, o no tanto) cuando descubrí que esa hora fue criticada por algunos en Twitter. Leí mensajes que decían que desde hacía 30 años habían estado escuchando el programa y que dejaban de ser oyentes, que si fue una entrevista babosa a Marta Sánchez  —¡si a mí me había parecido que había sido una conversación de lo más distante!—, que si qué decepción... La entrevista a Marta Sánchez fue la siguiente, en este otro radiochip martalleso: 



Con llamada al telefonillo incluida. Al final, el más imaginativo fue Toni, que se inventó lo de bautizarlo como «La Martallesa». De esa entrevista han sacado el titular «Jamás imaginé que se iba a liar esto». Pues es aplicable a Toni también. Era de esperar que hablar del himno en la SER, tal y como está la audiencia, era arriesgado. Estaba visto que tocar este tema iba a ser delicado. A veces pienso que la SER ha estado tan identificada con el PSOE que ha terminado adoleciendo de los mismos males políticos. Y lo mismo hablando de su antigua ya «podemización».

Porque lo gordo no fue sólo lo de «La Martallesa». Después de este tema tocaron lo de la lengua en las Baleares y los médicos. Madre mía. Se le ocurrió llamar a su madre, que vive allí. Toni es de Felanitx, o sea, de la isla de Mallorca. La cuestión es que en este último radiochip martalleso, si vais al minuto 21, escucharéis la pieza: 



Bueno, pues busqué reacciones de la gente en Twitter (siempre tan beligerantes) y flipé. No fue una inundación de comentarios negativos, pero los que hubo me sorprendieron mucho. Que si anticatalanismo de la SER —¡esa radio en la que todos los presentadores (como quien dice) eran catalanes!—, que si vaya decepción, que si entre lo de Marta Sánchez y lo del catalán en las Baleares, qué vergüenza lo de llamar a su madre en plan estadística, bla, bla, bla... Madre mía... De repente, Toni Garrido se convertía en la famosa caverna. En tiempo récord. 

¿Veis? Esto es lo verdaderamente interesante. Lo de Marta Sánchez es una chorrada que si os ponéis a mirar lo que dicen los himnos de otros países vais a fliparlo fuerte—, y en realidad no deja de ser una anécdota. Una cantante en un concierto hace una versión del himno de su país. Esto no es noticia en ningún lado, porque realmente, en nuestras vidas, tampoco es tan importante, siendo sinceros. 

Sin embargo, esto sí es noticia aquí. Todas las radios han hablado del tema a todas las horas. Llegaron a la cansinidad absoluta a lo largo del día. Podéis jugar a ir a ivoox y probar a buscar horas de radio de ayer. Y lo divertido es que antes de que se traten estos temas ya sabemos más o menos cuál será su tratamiento y además sabemos qué «peligros» tienen tratarlos en cada emisora. ¿Es valiente tratar estos temas a pesar de saber que parte de la audiencia te va a jurar odio eterno o, por el contrario, es temerario? ¿Sale a cuenta? Como decía antes, me da la sensación de que a la SER le pasa como al PSOE. De todas maneras, Twitter siempre es un lugar donde abunda la indignación. ¿Cómo se mide el malestar real de la audiencia que no se manifiesta y no le apetece moverse para opinar? Porque esos son la gran mayoría. 

La opinión de ayer de Francino sí me parecía más canónica para la SER de estos últimos años. Digamos que quizá está más en la línea que yo presuponía... Otro radiochip martalleso: 



Pues bucead en la programación de ayer... y no falla: Marta Sánchez en todos los sitios a todas horas. Era imposible no hablar de esto al día siguiente. Y ojo... esta entrada del blog sustituye a la que tenía prevista para hoy, que al final era algo relacionado con lo de hoy. Pero lo dejamos para mañana. 

13 comentarios:

  1. El hecho mismo de que bases el post en lo que dicen los tuiteros revela la absoluta irrelevancia del asunto. Intentas darle algo de vidilla al tema, pero ni con esas.

    Vamos, me aburre tanto que ni siquiera diré que me parece imposible que Toni Garrido haga una entrevista babosa a nadie, porque su radio en general es puro distanciamiento irónico y devueltadetodista, como Alsina pero sin haber empatado con nadie, y como Del Pino pero necesitando un sueco al lado para sujetarle el micrófono. Pa que veas, ni pa meterme con Toni vale el tema, de lo sosaina que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la gente, cuando la saludo, les digo: "Buenos días, a pesar de Toni Garrido"

      Eliminar
    2. Obviamente el tema es irrelevante totalmente. Lo interesante es el tratamiento, lo que se dice del tema.... El tema en sí es humo. El revuelo ha sido... proporcional al humo.

      De lo que dices de Toni comparto lo de que habla muchas veces del distanciamiento irónico y quizá algo de devueltadeltodismo a veces.

      Eliminar
    3. En efecto, es espuma, que diría Monegal. Por eso encaja en el horario de Toni. No sé a qué hora lo ha hecho Herrera, pero si ha sido a la hora seria, pues en fin. En cuanto a Alsina, no pega en su horario; pero si tiene que esperar a que su colega se entere de qué va la historia, a lo mejor Marta ya es una momia, así que tendrá que ser él el que trate las noticias.

      Y has hablado de otro locutor matinal más, pero ahora mismo no recuerdo.

      Eliminar
    4. Fue antes de las 10, justo después de Alsina.

      Eliminar
    5. Coincido con C. A mí me gusta Toni Garrido, pero creo que el traje de Hoy por Hoy le está grande. La manera de tratar el tema del himno de Marta Sánchez y ya el día de la lotería me demostraron que no es que no esté a la altura de Iñaki, ni siquiera es mejor que Francino y Gemma Nierga. Es muy bueno ante el micrófono y está a años luz de Pepa Bueno, pero el pepabuenismo de la SER actual se pone de manifiesto en estos momentos. Garrido me encaja más por las tardes o el fin de semana. Yo a la radio matinal le pido otra cosa.

      Eliminar
  2. Yo creo que a Toni Garrido lo han fichado para las tardes (al igual que a la Barcelo la ficharon para el A vivir cuando Llamas estaba enfermo) no hay que olvidar que este año termina el contrato de Francino y de Pepa como bien puso Gorka Zumeta en su web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! No lo había visto yo así... Ni siquiera he leído eso del fin de los contratos de Francino y de Pepa que comentas. Yo creo que a uno de los dos lo renuevan. Quiero pensar que a Francino, que al menos tiene más experiencia en radio y lo hace bastante mejor que Pepa. Está claro que esa decisión puede condicionar el futuro del Hoy por Hoy y de La Ventana: uno de los dos programas, al fin, cambiaría...

      Eliminar
    2. Aunque Pepa no me entusiasme, su hoy por hoy es muchísimo mejor que el que hacia Francino este se limitaba a leer las mismas noticias del tramo informativo la tertulia y el todo por la radio el tío no se movió del mismo esquema en todos los años que estuvo

      Eliminar
    3. Ni mucho menos. Para empezar, Pepa está de 6 a 10 y Carles estaba de 6 a 12:20 como Iñaki, de manera que Carles también tocaba los temas sociales del magazine, territorio vedado para Pepa Bueno desde que tomó las riendas del programa. Ni siquiera las tomó a raíz del despido de Gemma Nierga, la casa prefirió recuperar a Toni Garrido para la causa del magazine en vez de darle el programa entero a Pepa y eso es por algo (sea por voluntad propia o ajena). He de recordar que Iñaki Gabilondo era un periodista eminentemente informativo y se supo adaptar al formato del magazine cuando empezó en Hoy por Hoy.

      El esquema de HxH no es que haya variado mucho en relación a ambas etapas. Al fin y al cabo, estamos hablando de un programa matinal que dura muchas horas y tiene un esquema fijo. Y no es que las 6, las 7 y las 8 de Pepa sean las 6, las 7 y las 8 de Alsina, ni siquiera de Herrera. Acaso no lee las mismas noticias Pepa cada hora? Cambia las noticias cada 60 minutos? Si Francino se limitaba a leernos el periódico, Bueno directamente nos lee el parte. Al fin y al cabo, estamos hablando de una presentadora de Telediario que acabó en la radio porque la SER necesitaba un fichaje mediático en 2012 aprovechando el cambio de caras en TVE. Bueno y Francino adolecen de los mismos defectos al ser dos presentadores de televisión reciclados en la radio. Y peor me lo pones si un programa que adolecía de tantos defectos como los que apuntas que tenía el de Francino, ha acabado siendo sustituido por otra persona que adolece de los mismos. Y a la que incluso se le brindan menos horas ante el micrófono...

      Creo que Francino está a años luz de Bueno y la prueba es que, después de sustituir a un tal Iñaki Gabilondo durante 7 años, ha sido destinado a las tardes de la SER para reemplazar a una grande como Gemma Nierga y competir contra otra grande como Julia Otero. Además, Francino tiene el mérito de haber evolucionado y despersonalizado el programa de Gabilondo, manteniéndolo líder, con la enorme dificultad que eso supone. Si él fue el elegido para sustituir al más grande de la historia de la radio de nuestro país, fue por algo. Y lo demuestra el hecho de que ya lleva 13 años en la cadena líder de nuestro país. Algo significará eso.

      Eliminar
  3. Me quedo con el tratamiento que dieron al tema en La vida moderna.
    Un chiste en un programa de chistes queda genial.

    ResponderEliminar