miércoles, 4 de abril de 2018

10 millones de oyentes

Lo comenté en la entrada que hice tras la visita de Iñaki, García y Del Olmo al programa de Herrera. Luis del Olmo decía que tenía en tiempos 10 millones de oyentes. Hace poco, el viernes pasado, en el programa de Bertín, volvió a repetir lo de los 10 millones de oyentes y dijo además (por si no quedaba claro) que además eso estaba reflejado en la prensa. 

Que me enseñen el periódico al que se refiere, porque tener 10 millones de oyentes en la radio en aquel momento era más o menos tan difícil como ahora. Aquel supuesto periódico debía de traer de suplemento el trabajo de fin de máster de la Cifuentes.  Me explico: 

Por aquel entonces, en los inicios de los años 80, no había televisión matutina. Si te querías entretener, pues... a la radio. No había tantas radios como ahora, que hay una oferta extensísima, y tenías muchas menos opciones. El programa de Del Olmo tenía figurones (todos los importantes tenían que pasar por los programas de las emisoras grandes) y obviamente, el «Protagonistas», o «De Costa a Costa», o como se quisiera llamar en aquel momento, tenía todas las de ganar. 

Dicho así, pues... Pensar que tenía 10 millones de oyentes puede hasta colar. Pero no. Por aquel entonces la gente no iba con su mp3 por la calle, con los cascos ahí en el autobús, el programa no duraba toda la mañana (sólo a las horas en las que las marujas estaban en casa, que aquello era otra época), y no había tanta cobertura en tantos sitios de España. Además, el resto de cadenas existían con otras programaciones, y oye... su corazoncito tenían. Y su audiencia. Había vida más allá de Del Olmo. Y además, tened en cuenta que ahora somos unos 47 millones de españoles. Como el EGM mide la audiencia desde los 14 años, en realidad es como si para el EGM fuéramos casi 40 millones. 

En 1980, por ejemplo, el número de personas mayores de 14 años, las que mide el EGM, en total, eran casi 24 millones. No os quiero abrumar con datos esta vez... pero por si alguien tiene duda, 23.752.000 españoles al cabo del año. La audiencia de radio en España, por mucho que se diga que si sube, que si baja, que si no sé qué... Los oyentes de radio en España suelen rondar el 55%. En aquel año, casi el 54%. Esto significa que como máximo se podía aspirar a tener 13 millones de oyentes. En realidad, el programa de Del Olmo salía por OM por aquellos tiempos, es decir, casi (no llegan) a 10 millones de oyentes. 

Es decir, que si todos los oyentes de radio en OM, todos, a lo largo del día, se arrejuntaran muy juntitos todos los días como si esto fuera la final del mundial de fútbol y a todo el mundo le encantara el fútbol, y todos se pusieran la misma radio, la de Del Olmo, dejando a la competencia a 0 oyentes, a la vez, en algún momento de esas 3 ó 4 horas que duraba el programa, no hubiera llegado ni a esos 10 millones de oyentes. 

Una exageración, vaya... En realidad, RNE (la suma de todas sus emisoras, a lo largo de todo el día, acumulando toda su audiencia) sumaba casi 6 millones de oyentes en 1982. RNE en 1983, en OM, tenía 3.079.000 oyentes. La COPE, que es la emisora a la que se fue Luis del Olmo, ese año acumuló 1.223.000 oyentes. 

Luis del Olmo también volvió a decir que cuando llegó Iñaki, su gran amigo rival, la audiencia se la repartieron (como si no hubiera nadie más sobre la faz de la tierra radiofónica) y se quedaron 5 millones de oyentes cada uno. ¿Perdón? No, ni de coña lejana. Porque Iñaki empezó de nuevo en la SER en el programa mañanero «Onda Media, Aquí la SER» con Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño. Fue en 1986 cuando empezó el «Hoy por Hoy». 

Si vamos a las audiencias de 1987 (año de competencia completa durante todo el año entre Luis del Olmo e Iñaki), la SER en OM sumó (sí, toda la emisora, durante todo el día) casi 2 millones y medio. La COPE en OM sumó (sí, toda la emsiora, durante todo el día) casi 1,7 millones. Así pues, por necesidad, la audiencia de ambos programas (que no duraban 6 horas como muchos años más tarde, sino el rato «de entretenimiento» actual un poco alargado), era mucho menor. 

Que a ver... Obviamente tenían unos horarios buenísimos, de los de máxima audiencia y todo eso... Pero hombre, es que no había tantos oyentes. 

También contó Luis del Olmo en el programa de Bertín que los de la COPE le tentaron en una fiesta de los Ondas, que terminó diciendo que sí... Que si él decía que sí, fichaban a Encarna, que intentarían fichar a García y que harían una cadena potente. Bueno... esta misma historia luego la aplicó para Onda Cero. Vino a decir que Onda Cero se formó porque Luis del Olmo dijo que sí a su incorporación, y esto también es falso. Onda Cero tuvo el impulso definitivo para convertirse en una cadena grande gracias a que incorporó a Luis del Olmo (sin ningún género de duda), pero Onda Cero nació muchos meses antes de que Luis del Olmo se moviera de la COPE. De hecho, la oferta le vino cuando Miguel Durán supo que Del Olmo estaba cabreadísimo con la COPE. Pero bueno, eso es otra historia... 

El caso es que si pillamos El País de por entonces, podemos leer: 

«Este contrato sitúa a Luis del Olmo en cabeza de los profesionales de radio y televisión mejor pagados, a pesar de no ser el que cuenta con la mayor audiencia. Según la última oleada del EGM correspondiente a 1991, Protagonistas cuenta con 1.055.000 oyentes, 273.000 menos que Iñaki Gabilondo, líder absoluto de audiencia con Hoy por hoy, en la SER.»

Ni rastro de los 5 millones de oyentes para cada uno. ¡Obviamente!

A ver... Obviamente, todo esto no le quita un ápice de grandeza ni a Luis del Olmo, ni a Iñaki, ni a nadie. Pero me hace gracia y me da rabia (al mismo tiempo) que se repitan las mismas exageraciones tropecientas veces, y que luego cuando la gente escriba de las leyendas de la radio, parezca que a los de ahora no les escucha ni Cristo. No es verdad. Muy al contrario. Los horarios de escucha radiofónica ahora se concentran mucho más a primera hora de la mañana con una audiencia mucho más heterogénea, y no en el horario estrictamente marujil de los años 70 y 80, a media mañana. 

Lo siento, no, no tenían audiencias supermillonarias a media mañana. Nadie. Queda como mal decir que Luis del Olmo exagera... Pero es que multiplicar su audiencia en un orden de magnitud o casi, es mucho exagerar. Y como nadie lo dice, pues para eso está el blog... Para comentarlo. 

¡Narices, es que Luis del Olmo tuvo muchos más oyentes en sus últimos años de Onda Cero, ya en el siglo XXI, que cuando estaba en plena etapa ochentera en la COPE! 

Me sabe malo que se repitan estas exageraciones y que las gente las compre sin ningún espíritu crítico. Termina pareciendo como que la radio es una cosa del pasado, que Luis del Olmo era el más grande y que los que vinieron después son... mindundis. Ni de coña. Gente buena ha habido, hay y habrá. Es más... Ahora hay una competencia (con la televisión, con otras radios, etc.) que antes no existía. Lo de ahora también tiene un mérito tremendo. 

¡Por cierto! El radiochip de hoy es de su última etapa en la radio. De cuando hacía entrevistas los viernes en RNE, hace unos pocos años. El radiochip de hoy es una entrevista a Julio Iglesias que le hizo en 2013. Radiochip de los padres: 



Pues eso... Que cuando os cuenten que en el pasado la gente tenía unas audiencias increíbles... Pues no piquéis, que 10 millones de oyentes no los ha tenido ningún programa. Ni ninguna cadena sumada. 

7 comentarios:

  1. 10 millones eran los que cobraba, de ahí la confusión.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la grandeza hacia Luís del Olmo y Gabilondo, pero se olvidan de un pequeño detalle: Antonio Herrero. El Primero de la Mañana se comía a Matinal SER y a Protagonistas, por lo menos desde 1987. Y después, en la COPE, siguió su tendencia de posicionarse entre los 2-3 primeros. A la muerte de Antonio, La Mañana y Hoy por Hoy tenían empate técnico, y Protagonistas estaba a 400.000 oyentes, hablo de memoria. Me jode que se transforme la historia de la radio en "había una vez dos poderosos de la radio que se repartían el pastel del EGM". Trola de tocador de señora, oiga. Hablar de la historia de la radio y no mencionar a Antonio Herrero, García y Encarna es como hablar de la historia de España del siglo XX y no citar a Azaña, Suárez y Alfonso XIII. No tienen ninguna credibilidad. Y además son grandes locutores, que conocen el oficio, pero periodistas, periodistas. .. No se caracterizaron Del Olmo e Iñaki por dar exclusivas, por lo que tengo entendido, cosa que Antonio Herrero y García les daban sopas con honda. Vamos a poner los personajes en su lugar y donde corresponden por una vez. Gracias, Pacman, por este necesario artículo y perdonad la chapa.

    Abogado de Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
  3. En el 87 Antena 3 superó en audiencia a COPE. El promedio diario de lunes a domingo era en Antena 3 de 1.640.000 y en COPE de 1.582.000. SER hacía 2.907.000. No tengo datos de la mañana, pero como dice el anónimo anterior 'El primero de la mañana' se llevaba un pico importante.

    Aunque Luis del Olmo demuestra tener muy buena memoria en ocasiones, otras veces le flaquea claramente, lo cual es lógico a su edad. Desde que Del Olmo comienza Protagonistas en COPE hasta que se incorpora José María García pasan 9 años y 7 meses. Improbable que COPE le vendiera un fichaje conjunto con García llevando este 9 meses en Antena 3 de radio con notable éxito.

    En Onda Cero sí es cierto que Del Olmo empezó pocos meses después de su creación.

    No considero justo decir que Del Olmo no daba exclusivas. Durante mucho tiempo había que escuchar 'Protagonistas' si se quería escuchar a los protagonistas de verdad. Me acuerdo del día que Pedro J. Ramírez era destituido como director de Diario 16 y Del Olmo ponía en antena a la vez al propio Pedro J. y a Juan Tomás de Salas, editor del periódico. Esto era así casi cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haya sido un poco injusto en ese sentido. Rectifico, pues, lo de las exclusivas con respecto a Del Olmo.

      Saludos,

      Abogado Antena 3 de Radio

      Eliminar
  4. Coincido plenamente... Del Olmo e Iñaki han sido grandes, pero no lo han sido todo... Antonio Herrero, Julio Cesar Iglesias, los que siguen aún como Herrera o Alsina... Hemos tenido y tenemos la suerte de contar con muy buenos periodistas...

    ResponderEliminar
  5. Un "yayo" exagerando cuando cuenta batallitas. Vamos, lo que viene siendo la vida.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces se tiende a simplificar, Gabilondo y Del Olmo han sido muy grandes, el primero como periodista radiofónico, para mí el mejor que ha dado este país, y el segundo como conductor de programas radiofónicos, que introdujo vertientes nuevas en la radio. Pero efectivamente ha habido otros que han aportado mucho a la radio, y uno del que no se habla mucho es Julio César Iglesias, tuvo la mala suerte de coincidir con los dos, pero me parece también de un nivel superior, al igual que Jesús Quintero y por supuesto José Maria García, otro gran innovador en la radio fue Javier Sardá, aunque la mayoría de la gente lo recuerde por la televisión.
    El resto que se citan, con todos respetos creo que están uno o dos escalones por debajo de éstos.
    Herrero, Herrera, Encarna Sánchez, no llegan a este nivel, ni por la trascendencia, ni por la escuela que hayan podido dejar.

    ResponderEliminar