lunes, 2 de abril de 2018

¿censura, desinterés... o falta de credibilidad?

Ayer El Español publicó una entrevista a Abellán en la que hablaba del mundo de la radio en general, y de la COPE y la Iglesia como temas principales. Hace un año dio una especie de rueda de prensa con escaso (o casi nulo) eco mediático en la que hablaba de todos estos temas y que también tuvo reflejo en otra entrevista en El Español

En aquel momento no creí que aquello tuviera mucha importancia, porque en realidad Abellán volvió a contar lo mismo de siempre, pero en vez de usar un blog o su propia radio, usaba un atril con periodistas delante. Y me apetecía saber si todo aquello que él denunciaba iba a tener alguna repercusión. No la tuvo. En esta ocasión él viene a denunciar una especie de silenciamento orquestado para que lo que él cuente no tenga repercusión alguna; una especie de censura impuesta por alguien. Sin embargo yo me debato más entre el desinterés (dado que siempre denuncia lo mismo) y la falta de credibilidad. [Aunque tener o no credibilidad tampoco quiere decir que en algunas cosas no pudiera tener razón, claro.] Me explico... 

El otro día me ponía Abellán el tuit que estáis viendo en pantalla. Venía a cuento de lo que hablé el otro día sobre lo de la Noche de la Cadena 100, en donde explicaba que me parecía poco el dinero donado a Manos Unidas para la magnitud del concierto. Dije en el texto que Abellán le tenía manía a la COPE, y me respondió eso. 

Yo flipé un poco, porque si os leéis la entrevista en El Español (o cualquier otro medio, o lo que cuenta en su programa, la cuenta de Twitter, etc.,) si no notáis cierta manía (incluso inquina) a la COPE, yo ya no sé cuál es la definición de «manía». En mi barrio, a su relación con la COPE, le llamaríamos «tener una manía que p'a qué; madre mía, es como la gota malaya». O que simplemente con la COPE es un martillo pilón. Pero vamos... que si dice que no le tiene manía... Pues oye... No le tiene, y ya está. Redefiniremos la palabra «manía». 

Saco algunas frases destacadas de la entrevista por la propia publicación:

Abellán acusa a la emisora de tener políticos y funcionarios comprados.

«Yo llevo 40 años en esto y en mi vida he perdido un juicio»

«Calculo que el grupo COPE debe tener en torno a un 38%-40% más de audiencia de lo que debería tener, exclusivamente gracias a sus emisoras pirata»

«Es imposible tener una red de 200 emisoras pirata si no están comprados un número importantísimo de funcionarios, técnicos, ingenieros y políticos»


«No hay países en el mundo con la permisividad que existe aquí para permitir la golfería y la piratería que tienen en la Cadena COPE»

«No puedes ir a Vocento a comprar unas emisoras que no te valen para nada para que yo salga del departamento de deportes de Punto Radio»

«Yo nunca he tenido nada contra AIMC. Es más, yo tengo muy buen rollo con AIMC»

«Solo me he metido en diez años con una persona, que es Manolo Lama. En 2010, él exige que me dejen tres años sin trabajar para que se sitúe y se posicione el nuevo proyecto de deportes de la COPE»


A ver... No sé si no ha perdido un juicio en su vida, porque de eso no tengo ni idea. Lo que sí veo después de todo esto es que cada vez que dice Abellán que no tiene nada en contra de alguien o de alguna organización... Que se eche a temblar. 

La entrevista está llena de cosas que me llaman mucho la atención, o que van en contra de lo que yo creía... Por ejemplo: 

- Dice: «Me hicieron mucho daño durante años, me acosaron y me arrinconaron sin posibilidad de tener ningún tipo de trabajo hasta que me lo monté por mi cuenta.» Es como si Punto Radio no hubiese existido munca en este caso. Entre que se marchó de la COPE y montó Radio 4G estuvo en Punto Radio, y por tanto, es de suponer que a ese lapso de tiempo no se refiere. De Punto Radio se tuvo que ir en cuanto entraron los de deportes en esas frecuencias. En general, lo mismo que le pasó a Abellán le pasó dos meses después a Miralles, Isabel San Sebastián, etc. A todos. Se acabó la cadena en marzo, y todos fuera. Todos se tuvieron que buscar la vida. Y es comprensible que si llega un nuevo equipo de deportes, cuenten con quien quieran. Y desde fuera suena raro que fueran a meter a Abellán dentro del equipo de deportes, que estaba ya formado. Hubiera sido casi antinatural. ¿Qué manos negras hubo para que no le contrataran de ningún lado? No lo sé. Eso no lo podemos saber nadie desde fuera. Pero quizá la posibilidad de que simplemente nadie quisiera contar con él debería ser contemplada entre las múltiples posibles.

- Carga contra la medición de audiencias diciendo: «Esto quiere decir que el Estudio General de Medios (EGM) les computa audiencia en comunidades autónomas donde no tienen ni una sola licencia concedida. Esto no pasa en los países que asociamos al tercer mundo y, por supuesto, no pasa en Europa.» No sé si pasa en Europa, pero es hasta lógico. Por un lado, él lo dice por las emisoras pirata que dice que tienen las radios. Pero también es cierto que montó Radio 4G con la vocación de que fuera todo vía internet y bla, bla, bla... Por eso me hace gracia que no entienda que haya emisoras que den oyentes en comunidades donde no hay licencia. Otra cosa es si deberían emitir esos postes que dice que no tienen licencia. Supongo que el EGM simplemente mide lo que hay. Es decir: una cosa es que midieran mal la audiencia, y otra muy distinta es que esas emisoras no debieran emitir. Supongo que el EGM simplemente refleja lo que hay, no lo «legal» que sea el resultado. 

- Sobre Radio 4G: «Estamos creciendo y estamos sumando muchos más oyentes. Hacemos muchas acciones especiales, agotamos las entradas en segundos. Estamos haciendo una radio diferente y distinta, mucho más moderna que lo que se está haciendo en este país. Y eso que creo que COPE, SER y Onda Cero están haciendo buena radio, aunque no me gusta nada lo que están haciendo las radio fórmulas. Creo que estamos en el medio. Somos una radio musical con tintes generalistas y estamos muy contentos con lo que estamos desarrollando.» Hombre, aquí, como hay que venderse, no ser riguroso es pecado venial... Pero bueno... Que están sumando muchos más oyentes... No sé cómo los mide. Si es según el último EGM, no. Si es por seguidores en twitter... Tiene un huevo. Concretamente, miles de huevos. Si habla de modernidad en cuanto a contenidos... ¡Absolutamente no! Su programa es como uno local noventero con pocos medios. «Radio musical con tintes generalistas», dice. O sea: Una radio musical que por las tardes emite programas externos y rellenos musicales. Una radio que en estos pocos años ha dado una cantidad de bandazos increíble: Desde intentar hacer una parrilla convencional (con tertulia política, programa de tardes a la antigua usanza hasta con Alfonso Rojo —cuando iba—...), poner programas con gente que pudieran llamar la atención para algún sector (JPelirrojo, «La Escóbula...», Chenoa...), programas que no sabemos en dónde acabaron, programas hechos por su mujer (radiofonista de siempre) y su hija (ésta, no)... Una radio familiar, eso sí. No sé. Muchas etapas ha tenido esta radio en su corta vida. 

Por cierto, que por un lado dice que no le gusta lo que están haciendo con las musicales, y por otro dice que formatos como el de Rock FM le parecen muy innovadores y que Cadena 100 le parece una buena radio. Qué curioso. Qué contradictorio. Y hombre... En términos de audiencia, por ejemplo Rock FM va muchísimo mejor de lo que jamás fue Rock & Gol. Y ahora que pienso... Estas emisoras que dice que no son legales... ¿Existían ya cuando él estaba en Rock & Gol o aparecieron después? ¿Cuando él estaba en la COPE denunciaba (aunque fuera internamente) todas estas supuestas malas praxis? 

Buf... Me está quedando largo esto y hay muchas cosas comentables. Lo mejor es que os leáis la entrevista entera, y si queréis comentar algo... ya sabéis, ponedlo en el blog, que los tuits se los suele llevar el viento. 

El radiochip de hoy es del programa de Abellán: «La Jugla 4.0». Cojo un día al azar. Y ya diréis si os parece algo novedoso, nueva radio, algo que merezca la pena ser sintonizado por internet, o lo que sea. Estaba por poner uno de los programas en los que estaba con el tema del concierto de Cadena 100 todo el rato, hablando con oyentes que estaban del rollo «madre mía, Jose, madre mía, desde luego», pero aquí va este radiochip cuatrogesco de algo más habitual: 



En resumen: Sí, creo que le tiene manía a la COPE. Vamos, que cualquiera diría que no la puede ni ver. Creo que por un lado a los afectados no les interesa hablar de todo lo que denuncia ni entrar en polémicas con Abellán, y otros medios quizá tengan cierto desinterés. Y desde luego, lo que creo es que la falta de credibilidad debería ser contemplada también en esta ecuación. Creo que es un factor importante.

Emisoras sin licencia... Creo que esto es un tema que debería ser debatido, porque muchos conocemos de la existencia de emisoras que son no sé si ilegales, pero sí alegales. A porrillo. Y no sé si los principales «infractores» son las radios grandes precisamente... De todas formas, Abellán empezó en Radio 4G hablando de la radio a través de internet, e intentando convencer al personal de que era la manera en que ahora todo el mundo accedía a la radio, y ahora se sorprende de que haya oyentes en provincias donde no hay poste. Y ahora él también tiene alquilados muchos postes, por cierto. Hay provincias en donde ha llegado a tener 2 frecuencias por donde emitía Radio 4G. Sin embargo, el EGM no le ha ido precisamente bien. 

Veremos si esto tiene alguna repercusión... O vuelve a quedar todo simplemente en una entrevista en El Español y en los comentarios que la gente hacemos a esta entrevista. 

14 comentarios:

  1. Mucha guasa con Luixi Toledo, y hace unos años consiguió un acuerdo extrajudicial con la familia de Michael Jackson. Así que ojo no vaya a decir la verdad Abellán también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que lo de Luixy se ha contado en una radio de pasada, y se ha silenciado en los medios españoles. ¿Por qué? Como diría Cárdenas, PORQUE NO INTERESA

      Eliminar
  2. A mí me parece una auténtica salvajada lo que denuncia Abellán y que nadie de la COPE, ya no es que no lo denuncien, es que no lo desmienten. Por ejemplo, a acusaciones tan graves como ésta dirigida al consejero delegado: “Lo dice él y tengo los documentos en los que se certifica que él es quien monta los testaferros, pagando a mendigos que figuran como propietarios””. Está diciendo que el patrón de la COPE paga a homeless para que figuren como propietarios de emisoras piratas. Me parece una absoluta barbaridad.

    Y puedo confirmar, después de verlo en la hemeroteca del buitre de YouTube, que Abellán fue condenado a indemnizar a Joserra en 2004 por intromisión en su honor. Así que eso de que no perdió nunca un juicio es una mentirijilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues al menos en primera instancia sí perdió, efectivamente... https://elpais.com/diario/2004/04/21/sociedad/1082498413_850215.html

      Eliminar
  3. Tubo alguna vez Luis del Olmo 10 millones de audiencia como recoge La guía de la radio. Que históricos de la radio tan fanfarrones tenemos. Gabilondo es la figura de la radio que mejor gestiono su éxito nunca fue de Divo , ni ahora ni antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El menos divo es Herrera. No en el postureo, sino en lo que de verdad cuenta: en cómo trata a sus subordinados.

      Paco González tampoco. Ni Juanma Castaño. Lama es un poco más macarra, pero bueno, lo es con todo el mundo.

      Eliminar
  4. aun asi creo que lo han censurado motivos quizas muchos pero esta en 1 lista negra y lo sabeis

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de los que cree que el 90% de las veces que alguien dice "no me contratan porque estoy vetado" o "esto no se cuenta porque no interesa" es una pamplina.

    Siempre creo lo mismo de Abellán, creo que en cosas lleva razón, pero se enreda y enreda y es un señor que no interesa a nadie. Y desde luego, lo mejor que puede hacer la gente de la COPE es no hacerle ni caso, porque el día que contesten, hacen público un conflicto que hoy por hoy solo seguimos 4 frikis.

    ResponderEliminar
  6. Primero Abellán no tiene manía a los muchos y buenos profesionales de cope sólo a tres golfos y a Manolo Lama que le veto en radio.
    Credibilidad pregúntale las pruebas que tiene y conversaciones grabadas,
    Y tres lo peor no son las emisoras piratas,lo peor es apropiarse de parte del dinero de galas benéficas contra el cáncer.
    Por no hablar las amenazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose A, te has fijado en que tu nombre coincide con el de Abellán? ¿CASUALIDAD? NO LO CREO...

      Eliminar
    2. Hombre, que Abellán será lo que sea, pero no se va a rebajar a entrar de tapadillo y con peluca en el blog para poner un comentario con un perfil hecho para la ocasión.

      Además, seguro que sabe escribir sin faltas de ortografía y sabe poner comas y puntos.

      Eliminar
    3. Además, ahora que lo pienso, es alguien que ha dejado el mensaje 3 minutos antes de que empiece el programa de Abellán. No creo que Abellán esté escribiendo en blogs justo antes de empezar el programa....

      Eliminar
  7. Hola, tan solo apuntar que hace tiempo que los asociados de la AIMC acordaron que los postes sin licencia no contaban para la medición. Otra historia es que luego lo cumplan o no. Por lo demás, la historia cansa y lo que le puede ocurrir a Abellán ahora que ha vendido el 75% de Ragio 4G es que la nueva propiedad se canse de sus pamplinas y lo mande a paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía noticia de que iban a acordar eso hará un par de años, pero no sabía si al final era así o leyenda urbana.

      Eliminar