miércoles, 11 de abril de 2018

¿la unificación?

No, aún no se han juntado los dos equipos de «Supervivientes». Lo que igual se unifican son las mañanas de la radio. De nuevo. 

Según publicaba El Español el otro día, igual en la SER vuelven a unificar la mañana. Copio y pego de ese artículo:

«Incluso entre los directivos de la SER comienza a rondar la idea de volver a unificar las mañanas en un solo presentador como en los tiempos de Iñaki Gabilondo y Carles Francino.

El problema de esta fórmula es que las nuevas mañanas deberían prescindir de uno de sus dos actuales presentadores: Pepa Bueno o Toni Garrido, o de los dos. No se cierran puertas e incluso se baraja la posibilidad de fichar a u
n nuevo presentador. Ahora mismo todas las opciones están abiertas de cara a septiembre.»

O sea, que tras años y años de intentos de separar las mañanas (la COPE en los últimos años antes de Herrera, «Más de Uno», «Protagonistas» en su etapa de Punto Radio, y desde hace unos años la SER), posiblemente el año que viene volverá a estar todo unificado en todas las radios. 

Ahora es cuando vienen las apuestas... Todavía no empieza la temporada de fichajes, pero ya da comienzo esa época en la que nos ponemos a jugar al «qué pasará», que irremediablemente termina pareciéndose mucho al «qué nos gustaría que pasara».

¿Convencerán a Del Pino para que pase al «Hoy por Hoy» durante toda la mañana? En caso de que prescindan de alguien... ¿De quién? ¿Moverían a Pepa? ¿Es más lógico que Toni pasase al fin de semana o que volviera a hacer las tardes? ¿Ficharán a alguien de fuera? Es que se me ocurren cientos de preguntas (unas locas y otras, no) sobre cambios de cromos. Seguramente a vosotros también.

Ya sabéis que los cambios en la SER desde hace unos años... ni se huelen. Ocurren cuando uno menos se lo espera. Así pues, podemos hacer caso al artículo de El Español y jugar a los adivinos o expresar lo que queremos que ocurra... porque igual luego, al final, no pasa nada de nada, y esto queda en otro rumor más. 

Cabe recordar que en los últimos años he contado 3 artículos de este tipo en distintas páginas (incluso más concretos) que daban como seguros movimientos como que Del Pino iba al «Hora 25» y que Àngels iba a las mañanas, que si Francino iba a los fines de semana, que si Macarena Berlín iba a hacer «Carrusel Deportivo»... ¡Que no! ¡Que esto último no ha salido en ningún lado jamás! ¡Que me lo he sacado de la manga ahora escribiendo! Pero... ¿Veis qué fácil es especular? Y qué entretenido. 

El radiochip de hoy tiene que ir del programa de Pepa, claro. Porque si es verdad que hay algún cambio, quizá pase por Pepa. Y el EGM no le va nada mal de momento, por mucho que digan esto o lo otro. Los datos son los datos. 

Lo de «el programa de Pepa» ahora puede referirse al «Hoy por Hoy» o al «No es un Día Cualquiera», dependiendo de si fuera Bueno o Fernández. Mmmm... Pues venga, que sea «No es un Día Cualquiera», pero que la protagonista sea Pepa Bueno. Radiochip telediario: 



Pues ahí tenéis a Pepa Bueno en 2010, cuando aún era editora del «Telediario» hablando entre otras cosas de su paso por RNE, de cuando estaba en Plasencia, de si apuntaba maneras de jovencita... Entretenida suena a día de hoy la entrevista de Carles Mesa, oye.

Y ahora vamos a lo importante... ¿Creéis que es racional eso de tener a los de la radio haciendo estos maratones diarios? ¿Creéis que, de alguna manera, no hacer toda la mañana entera es como decirle a los comunicadores que no son verdaderas estrellas? Cuando ya habían quedado todos en decir que hacer las mañanas enteras era una locura... ¿Tiene sentido volver a ese sistema? ¿Creéis que quien oye la radio a las 6 h. de la mañana escucha también la radio a las 11:30 h? ¿No creéis que es un poco precipitado volver a cambiar cosas en la SER sin haber esperado aún un año? ¿O precisamente por eso es mejor cambiar ahora si se tiene claro un proyecto futuro? ¿Será que cuando hay jefes nuevos siempre hay que cambiar cosas por narices? Miles de preguntas, ninguna certeza. 

35 comentarios:

  1. Varias cosas. 1) Todo lo que haga Gavela está bien hecho, por definición. Eso incluye que ponga a Toni o a Del Pino a hacer Hoy por hoy enteros. Bueno, en serio: Si es Del Pino me parecerá lógico y un acierto, porque me parece que lo suyo es hacer informativos. Seguro que lo hará bien y tendrá menos margen para hacerse pajas mentales y petulantes. Que sea Toni me extrañaría, y no creo que haga bien un informativo, francamente. Podrían pasarle al fin de semana, que total no se va a notar la diferencia (ni en audiencia ni en petulancia).

    2) Estos años no se ha sabido nada de lo que iba a hacer la Ser... justo en los años en los que no estaba Gavela. A veces podríamos pensar que eran decisiones improvisadas y tomadas individualmente por un jefe. Quizás Gavela sea más previsible, y comparta las decisiones con más gente. Vamos, que no todo el mundo tiene que ser Rajoy en la vida.

    3) Lo de que el presentador único es una paliza y una maratón es media verdad, como hemos dicho por aquí. Iñaki empezaba a las 7, pero Luis del Olmo y Herrera han empezado siempre a las 8, aunque antes saludaran (que me corrijan si me equivoco). No sé si Federico o Alfredo Menéndez empiezan a las 6 de verdad. Pones a un meritorio de 6 a 8 y a correr. Si La tarde de Cope empieza a las 3 según el EGM, y Tiempo de juego incluye hora y media de informativo, pues esto lo mismo.

    Y dicho esto, es verdad que los jefes nuevos tienen tendencia a cambiar cosas porque sí. Pero salvo que Gavela se haya vuelto chocho, si cambia cosas será con criterio. ¿Mi apuesta? Yo pondría a Del Pino a hacer Hoy por hoy. Sería aprovecharlo de verdad. Y a ver si así curra un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora mismo no haría ningún cambio en la SER y menos el que se baraja.

    ResponderEliminar
  3. A la SER no creo que le preocupen tanto las audiencias. Más le preocupa la repercusión mediatica. En los buenos años de la SER no siempre era lider en todas las franjas y es la que todos echamos de menos. Economicamente puedes ganar lo mismo mas o menos aunque pierdas algun tramo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo económicamente lo que duele son los deportes. Puede que sean líderes ahora (en empate técnico), pero la diferencia aplastante de entonces no la tienen ni de lejos. Pero claro, en deportes no tienes la ventaja de ser un monopolio ideológico.

      Eliminar
  4. Por cierto, curioso que ya nadie se plantea siquiera que Angels Barceló pueda ir a la mañana, como ha deseado siempre. Yo creo que hasta ella lo ha dado por imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que ya hizo el A Vivir y tampoco le resultaría territorio inexplorado el de los madrugones... pero buf, sería prácticamente lo mismo que mantener a Pepa. Pasarías de escuchar el telediario a escuchar informativos Telecinco :)

      Eliminar
  5. No entiendo lo de tener a los teóricos "primeros espadas" leyendo noticias de seis a ocho, pero sólo soy una oyente. Deje de escuchar la SER por la mañana porque no me gusta Pepa Bueno. En realidad deje de escuchar la radio generalista por la mañana porque ninguna opción me gustaba mucho. Angels Barceló y Del Pino me gustan mucho los dos, pero yo le daría el puesto a Pedro Blanco que es casi de mi tierra, cuando sustituía en verano a Francino lo hacía genial.
    Respecto a lo de que es casi de mi tierra recuerdo una llamada de una oyente de Zaragoza que le insistió en que era aragonés, cuando el le dijo que era de Tudela, ella le dijo que como si lo fuera.

    ResponderEliminar
  6. Según comentan en los foros de Mundoplus (la fuente sería información de unos trabajadores a un forero que considero fiable... bueno, allí en la sección de radio no hay trolls), la cosa sería:
    -Àngels al Hoy por hoy.
    -Garrido a La Ventana.
    -Pedro Blanco al Hora 25.
    -Pepa Bueno a TVE con la nueva directiva (si llega alguna vez). Supongo [yo] que a Los Desayunos.
    -Garrido a Ser Catalunya.

    A ver si acaba pasando o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo, pobre Dani Garrido, que lo mandan a Cataluña. Pero no, es Francino. Lo de Pepa Bueno a TVE, total pa los cuatro días que quedan hasta las elecciones...

      Eliminar
    2. Y ya opinando, pues me parece bien. Pedro Blanco parriba, ahí se notaría la mano de Gavela. Y Angels lleva ya casi más años en la Ser que Toni, así que se lo ha ganado.

      Eliminar
    3. Pues me parecería todo muy en su sitio y con sentido. O sea... me parecería todo muy acertado. Todo. Y además a mí me gusta que dejen a Pino donde está XD

      Eliminar
    4. Y a Del Pino también... eso de que no se cumplieron sus exigencias para hacer Hoy por hoy me suena a "no quiero hacerlo ni de coña, que vivo muy bien, así que voy a pedir una barbaridad de dinero para que no me lo den".

      La verdad es que teniendo a alguien que quiere hacerlo como Angels, poner a otro que lo va a hacer a disgusto, pues no es plan.

      Eliminar
    5. Me encantaría lo de Pedro Blanco, se lo tiene más que merecido, pero no me molaría nada que cambiaran a Francino por Garrido. A mí me gusta más Carles que Toni, aunque quizas Toni Garrido estaría más suelto y lo haría mejor por las tardes, en un formato propio y más largo, que por las mañanas en un programa de apenas dos horas y supeditado a Pepa y a los informativos. Lo de Ángels por las mañanas ya acabo de decir que me parecería pasar del Telediario a Informativos Telecinco, aunque la Barceló ya hizo el A Vivir y lo bordó. A mí me dolería dejar de escuchar a Francino a nivel nacional, pero siendo catalán y entendiendo que quieran reforzar SER Catalunya, pues no me parecería descabellado.

      Eso sí, en deportes seguirán teniendo un gran agujero...

      Eliminar
    6. Pues ojalá y esos sean los cambios. Sinceramente, Pedro Blanco se ha ganado el puesto de titular de Hora 25 con creces.

      Eliminar
  7. Y hablando de "repercusiones", me parece curiosísimo, que Raul Pérez, que está en la SER, cuando sale en late motiv, varios días, imite y casi clave la voz de Manolo Lama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Herrera, y a Cárdenas, y a Pedrerol... imita a todo quisque.

      Eliminar
  8. Que pasará con los tertulianos recuperarán algunos de los que echó Cebrian? Empezará el larguero a las doce?

    ResponderEliminar
  9. Ojalá... Pero claro: a ver a quién le dan el programa. Porque se lo pueden dar a Pepa de 6 a 12 y nos monta un engendro del Telediario y del Gente que ríete tú de Ana Rosa y de la Griso.

    Yo creo que Gavela está loquito por recuperar a Gemma y devolverla al sitio del que fue injustificablemente apartada. A mí me parecería genial que hiciera ella el Hoy por Hoy entero, pero claro... es que no sería un programa tal y como lo conocemos. En el hipotético caso de que la convencieran, cosa que me parece muy complicada porque ahora está centrada a full en sus colaboraciones con la tele, a qué hora empezaría? A las 6? A las 7? No sé, me cuesta ver a Gemma pegándose esos madrugones para dar las noticias. La vería más empezando a las 8 y haciendo una pequeña portada informativa antes de pasar a una tertulia y a la entrevista del día, que podría hacer perfectamente e incluso bastante mejor que Pepa Bueno, cosa que ya está demostrando en Catalunya con sus entrevistas a políticos catalanes. Empatiza más, es mucho más amable y crea un ambiente más cordial con los invitados. Pepa es un hueso y demasiado vinagre, igual si le dieran el programa entero hasta nos sorprendería. Pero no sé... por muy maja y graciosa que sea, nunca tendrá el carisma de Gemma y caerá tan bien como ella. Estoy seguro de que si a Bueno la tirasen como tiraron a Nierga, no se montaría la que se montó por las redes sociales. Y en el tramo de entretenimiento y variedades, Gemma Nierga no tiene rival... o debería decir ‘rivala’ para no herir sensibilidades? :/

    Por cierto, hasta dónde yo sé (lo dudo porque no veo el programa), Gemma colabora con Ana Rosa por las mañanas. Así que ya sabe el señor Gavela a quién se tiene que dirigir y pedirle permiso si quiere recuperar a la hija pródiga xD

    ResponderEliminar
  10. Lo que es verdad es que la cadena SER tiene suficiente banquillo para una hipotética salida de Pepa sin tener que salir al mercado, eso la hace más grande. No depende de una estrella para hacerla rentable. Si quieren superarla que copien el modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir, el modelo "hacerme el amigo único (lo de único es importante) de Felipe González para que me den muchas emisoras y nadie pueda hacerme la competencia en el centro-izquierda"? Pues ahora está complicado. Roures se hizo amigo de ZP y creó La Sexta. A lo mejor con Pedro Sánchez vuelven a repartir emisoras a cascoporro, hasta entonces...

      Eliminar
    2. C cuánta gente ha fichado la SER de COPE u Onda Cero. XD la COPE decían que era la SER 2. Ahora sí hablas de postes, cuántos tiene RNE. Con RNE de izquierdas sigue ganando la SER. En Madrid cuántos años ha estado el PP. Que me vengas ahora con Felipe González es flipante.

      Eliminar
    3. La Ser no ficha de otras radios pero sí de la televisión (desde que se fue Gavela). No veo la diferencia, francamente. Pepa Bueno, Angels Barceló, Manu Carreño, vienen todos de la tele (Carreño de hecho estuvo antes en Onda Cero). Has elegido mal momento para defender el "modelo de cantera" de la Ser. Pero ya se sabe que el Barça y la Ser pueden hacer lo que quieran, que para cierta gente seguirán siendo modelos de empresas pobres y creadas con valores y espíritu no comercial.

      En cuanto a los postes, cuando RNE era de izquierdas la Ser lo notó, pero eran 2 a 2. Ahora que RNE es de derechas (ma non troppo), tienes 3 de derechas por un lado, y una de izquierdas por otro, así que ya me dirás la diferencia.

      En cuanto a Madrid, si lo dices porque los postes los reparten las autonomías y no el Gobierno central (que ya no sé cómo funciona exactamente), quien dice Pedro Sánchez dice Ángel Gabilondo: el caso es que el poder público oscile hacia la izquierda, cosa que ha pasado últimamente. Pero imagino que quedan menos emisoras por repartir. Y desde luego, el poder del PP en Madrid se nota en que dieron emisoras a Federico. Al 3 de antes súmale un 0,5: 3,5 de derechas contra 1 de izquierdas (vale, tienes a Julia y Lucas en Onda Cero, y RNE está relativamente centrada, pero me se entiende).

      Gracias por darme pie a explicar estas cosas a vosotros, que sois jóvenes. Voy a matar una cordera.

      Eliminar
    4. Hablando de canteranos, sin ser exhaustivos, me salen:
      -En la Cope, podríamos contar a Herrera, que empezó a triunfar en Radio Miramar; a Expósito, que como radiofonista empezó en la Cope (antes solo era tertuliano); a Colmenarejo, que lleva toda la vida en la Cope; a la Schlichting, que también empezó en radio en Cope. O sea, fichajes externos, los de Deportes.

      -En Onda Cero: Alsina y Héctor Fernández son cantera de pura cepa. Lucas empezó en la Ser, pero estuvo ya en Onda Cero antes de ir a la tele; Julia era una estrella de la tele, pero lleva varias vidas en Onda Cero. Así que externos me salen De la Morena y Cantizano.

      No veo yo que la Ser esté para presumir de cantera, francamente.

      Eliminar
    5. Súmame a Francino, que también venía de la tele. Es que me la pones de canto, Jaime.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo que fichan de la tele pero realmente les hacían falta (Pepa, Francino) cuánta gente hay en la Sexta que vienen de la SER y en Telecinco? Otra cosa es que no aprovechen la cantera.

      Eliminar
    7. A ver, no puedes argumentar una cosa y la contraria. Me vendes que tienen mucho banquillo, y luego que hay que comprar fuera. Joer, pareces el abogado de Anido. Cuando pusieron a Francino pudieron optar por Miguel Ángel Oliver (que luego se fue a Cuatro ante la falta de interés de la Ser) o Pedro Blanco por Carlos Llamas, en lugar de Angels Barceló. Y ahora mismo tienen a Aimar Bretos, que según me cuentan sus oyentes es un crack.

      En cambio, no potenciaron a Javier Ruiz (que también se fue a la tele), ni a José Antonio Marcos (el que nunca hace nada). Y bueno, lo de Manu Carreño a Carrusel (que nunca iba) ya se vio que podían haber puesto a Gallego (aunque saliera rana). Ahora para El larguero, pues no sé a quién podían haber puesto. A Pacojó quizás. Total, pa dormirse da igual uno que otro.

      En La Sexta de la Ser está Mamen Mendizábal, pero estamos hablando de la prehistoria y nunca fue primera fila.

      Eliminar
  11. Perdón... donde dije "Garrido a SER Catalunya" realmente quería decir "Francino a SER Catalunya". Aunque supongo que ya os habréis dado cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  12. Corrección: Héctor Fernández no es canterano de Onda Cero, al menos no es un “one club man” de Onda Cero; empezó en la COPE de Vitoria. Me parece más canterana de la COPE Cristina Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJÁ! Ahí lo tienes, Jaime. La Sexta llevándose locutores de la Cope. Luego tienen que fichar estrellas, normal.

      Eliminar
    2. Si te pones en esas tambien puedes decir que Iñaki Gabilondo tambien es cantera de la Cope. Porque fue la primera radio en la que estuvo

      Eliminar
    3. Cierto. Y Raúl González fue cantera del Atleti. Por eso digo que hay que tener cuidado con hablar de "modelos", y de pureza de sangre. Suelen ser cortinas de humo para hablar de lo que de verdad cuenta: la pasta o los postes.

      Eliminar
    4. Cambiando de tema sabias que cuando ficharon a Pepa dijeron que la habian elegido por que era la mas barata.
      Otro tema cuando me refiero al modelo de la Ser no me refiero al que han tenido hasta ahora si no al que tubo en sus buenos años. Y recuerdo una máxima que tenían aquel que se fuera de la Ser no volvería. Por lo tanto Carreño no debiera estar.

      Eliminar
    5. Algo me suena eso que dices de Pepa, pero ¿más barata comparada con quién? Con Pedro Blanco, que era el sustituto de Francino, lo dudo.

      Ok, ya veo. Hablamos del modelo Gavela: elegir a los buenos. Porque Sardá era de fuera (aunque luego le sustituyó Gemma), y Pablo Motos también. Pero sí, había una apuesta clara por la gente de casa.

      En cuanto a lo de no volver... ya son unos cuantos los que han vuelto. Toni Garrido, por ejemplo. Y el propio Gavela.

      Eliminar
    6. Leo que Gavela empezó a dirigir la Ser en el 94, y Sardá entró en 1992. Pero vamos, que fichar a Sardá no tenía ningún mérito, salvo el de la pasta. Cualquiera podía ver su talento.

      Eliminar
    7. Pepa Bueno debe de ser más barata comparada con Ana Pastor, por ejemplo. Aunque cuando ficharon a Bueno, quizás imperaba la máxima de que quién se iba de la SER no volvía... Una máxima absurda, bajo mi punto de vista, cuyo padre no sé si sería Augusto Delkáder, y que ha restado más de lo que ha aportado a la casa.

      Eliminar