martes, 10 de julio de 2018

se montó como en los viejos tiempos

Ay... Que igual se nos habían olvidado este tipo de noches... Esas noches en que las cosas pasaban en la radio. Esas noches en que las polémicas sucedían en directo. Esas noches en que uno hablaba, de repente llamaba otro... y se montaba el pollo en directo. Lo que viene siendo la radio deportiva de toda la vida, en las que en vez de enzarzarse los contertulios, se enzarzaban los protagonistas.

Sucedió anoche en «El Partidazo». [En realidad... Ha sucedido poco antes de estar yo escribiendo estas líneas.] Al frente del programa estaba anoche Joseba Larrañaga. Tenía de invitado a Luis Rubiales. Podéis escuchar este radiochip trifulco. Pero vamos... el programa tenía una entrevista más o menos normal. [Que podéis saltar tranquilamente, porque lo verdaderamente importante viene después.]



En el minuto 10 hablaron del tema de la Supercopa. Que si el Sevilla esto o aquello... Ahora viene lo bueno: ¡Presidente del Sevilla al habla! He aquí el momento trifulco que recuerda a esas noches de radio. 


Pepe Castro, el presidente del Sevilla empezaba a dar su versión. «Fabuloso Tánger»... ¿sí o no? ¿Había mentido Rubiales? Y de repente, Rubiales otra vez al habla. Vuelta a intervenir en la COPE. Cara a cara entre Rubiales y Castro. ¡Qué tensión! Si se hubieran tratado de "don"... Hubiera quedado redondo, como en los viejos tiempos. Ruego a Joseba o Juanma que la próxima vez anuncien al new challenger que aparece al grito de: «¡Don..... Fulano Mengánez! ¡Sí, Don Fulano!» Así, aumentando el efecto sorpresa. 

Para ahorrarme explicar mucho, pongo lo que sacaba la COPE: 


«¡Déjame hablar, que yo te he dejado hablar a ti!» No era ni «Sálvame» ni «La Sexta Noche», no. Era un cara a cara... Que si la Federación rinde pleitesía la Barça.... Mientras, Joseba, en silencio. ¡Para qué romper la magia! ¡Pero si los que discutían eran los protagonistas por una vez! ¡Por fin la audiencia podría saber qué pasa realmente sin intermediarios! 

«¡Vamos a ver, Pepe!», «¡Pepe, por Dios!»... Se ponía tensa la cosa. «Nosotros no somos los culpables», «¡Dame una alternativa!» Todo eso que se dice que se dicen y todo eso que se dice que se han dicho... pero en directo. Imposible no quedarse enganchado... 

Y después de esto, supongo que la temporada que viene volveremos a la normalidad. Esa radio en que los protagonistas apenas hablan, los programas de radio que se tienen que basar en las polémicas de lo que unos periodistas aseguran que tal dijo que le dijo a no sé quién, y contertulios que discuten mientras los protagonistas están durmiendo en su casa. Y menos mal que ahora tienen ese tipo de tertulias (¡y tertuliones!), porque si no los programas deportivos serían la nada. 

Al final la magia la terminó el bloque de publicidad obligado. Si es que a todos nos gusta el barrillo... ¿O no? 

46 comentarios:

  1. Oíros la tremenda diferencia entre el cruce de Manu Carreño con Rubiales y Pepe Castro y el de Joseba Larrañaga. Del voceras y morboso sensacionalismo de Carreño, a la tranquilidad y la discreción de Joseba, que pasa tan desapercibido y los deja hablar tanto que incluso parece en un momento que están hablando ellos dos solos por teléfono xD

    Parece mentira que Carreño y Larrañaga se dediquen a lo mismo: presentar un programa de deportes por la noche en la radio. Pero es que Joseba está a años luz del otro. Larrañaga ya presentaba programas de deportes en la radio cuando el otro presentaba telediarios en la tele. Y eso, quieras que no, se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y a mí me molan este tipo de broncas siempre y cuando el presentador no da para más, como es el caso de Carreño. Pero pienso que un tipo con tanta clase y profesionalidad como Joseba no las necesita; otra cosa es que le vengan sobrevenidas y no pueda renunciar a aprovecharlas, pero vamos... a Larrañaga no le hace falta armar bulla por las noches. Su programa, y su curro porque por algo lo fichó Movistar, se caracteriza por todo lo contrario: por evitar el ruido.

      Eliminar
    2. Hombre tampoco fue la peor noche de Carreño.
      Larrañaga le da mil vueltas a Carreño, si te lo compro, pero también se las da a Castaño.
      Y dicho esto, primero pasó en COPE, algo que en la SER debe hacerles pensar, sobre todo cuándo Carreño y Pulido son ahora más que intimos de Rubiales. Quién nos iba a decir hace unos meses que Carreño mamejaria la federación, es de chiste. Y sigue al pie del cañon en el larguero (Castaño ya está de vacas tanto en tele cómo en radio) en gran vía 32 aún no se lo creen con lo quevle gusta escaquearse al de mediaset, cuentan, y esto ya si que es puro cotilleo, que su reciente solteria le está sirviendo para centrarse un poquito en el curro.
      Ah Pulido es el que le dicta todo y cómo y cuando lo tiene que decir, Carreño es una marioneta de su editor de Cuatro.... En la SER están encantados,vease la ironía, ya estan trabajando en la próxima temporada, ficharan a un par de amigos y punto, esa será la novedad.
      Hevia que vacio tan grande dejaste....

      Eliminar
    3. No, no, la peor no lo fue, sin duda. Pero tampoco lo mejor. Y esto es muy típico de Carreño, que como decía García de Rajoy “por donde pasa no mancha, pero tampoco limpia”. Bueno, Carreño más bien mancha... que se lo digan a Onda Cero, el destrozo que les armó por las noches por haber hecho una sola temporada “Al primer toque” y que tardaron una década en arreglar... fichando precisamente al líder, al tío Joserra.

      No es que la SER eche de menos a Hevia, que lo echa, pero más en Carrusel que en El Larguero, por donde no se prodigó prácticamente desde que era becario en el año 2000 o por ahí... Echan de menos a Bustillo, que era el alma máter del programa de De la Morena, incluso pueden echar de menos a Jesús Bueno, porque me resisto a pensar que Pulido es mejor productor que ellos. Pulido fue lo que fue por García, pero no es lo mismo ser el productor de García, que casi se producía solo, que serlo de un tipo tan simple como Carreño...

      No me meteré en la soltería, que tampoco soy la Patiño... pero hasta donde yo sé Carreño estaba con Cristina Saavedra la de LaSexta :O

      Eliminar
    4. Carreño es la voz de Pulido, respira su aire.
      Es un tipo agradable en el cara a cara, es majo para tomarte unas cañas con él pero no para llevar un programa de autor, a mi modo de ver, cómo el larguero.
      Ciertos compañeros de deportes acachan la cabeza cada vez que se pierde en antena, que son muchas veces, y todo lo soluciona con una risita. Uno de los becarios de la temporada pasaba le llamaba el risitas de la moraleja, al que todo le importaba nada y menos.
      Estan deseando que Yago coja el larguero en vacaciones.
      Yo tampoco soy la Patiño, pero desde que lo dejo con la de la sexta notan un cambio en el director del larguero, dicen que está más descentrado, si eso es posible. Las noches de verano en Madrid son muyyyy largas, que genial por el pero claro siempre que no afecte al trabajo de tus compañeros, que en verano la SER está bajo mínimos

      Eliminar
    5. Pues entonces no solo hay que apuntar a Carreño, también a Pulido, que viene a ser el amo y señor en la sombra de los deportes de la SER.

      Y sí, coincido en que Carreño es un tipo agradable en el cara a cara. Yo no digo que sea mala persona eh! Simplemente digo que es un desastre currando. Que lo sea fuera del curro me da igual, cada uno es cada uno, pero es que lo es en la tele y, sobre todo, en la radio. Y eso desquicia a cualquiera... Por lo que veo por aquí, a unos cuantos. Así le dejó el Carrusel al pobre Gallego, hecho un solar, y se tuvo que poner a arreglarlo prácticamente desde cero...

      A mí también me mola más Yago, que me recuerda bastante más a Joseba que a Carreño.

      Eliminar
    6. Sin negar que Carreño es francamente mejorable y que su mejor versión la tuvo en Carrusel, estoy más con Anónimo en el sentido de que está algo distraído. El programa ha ido de más a menos como su audiencia, mal estructurado, nunca se sabe de qué va a tratar, a salto de mata como se suele decir. Y respecto a Yago, no me acaba de convencer, parecía que sí pero ahí se ha quedado..para muestra un botón, el domingo al tratar el tema de la reunión de la Junta de la Federación lo hizo de forma abstracta sin tener ni la más mínima información veraz, "bueno, mañana nombrarán al sustituto de Hierro pero para el nombre del seleccionador tendremos que esperar...con esto quiero decir que se ha convertido en un mero locutor que no profundiza en los temas porque no se los prepara o porque le falta información. Preferiría claramente a Pacojó.

      Eliminar
    7. Por supuesto, pero un profesional con su experiencia no se puede distraer por tener o no tener pareja. Por el amor De Dios, que gana mucha pasta para distraerse con una mosca que haya en el estudio. Y yo creo que Carreño se distraería hasta con una hormiga...

      Ojo que en Carrusel también se le iba la olla que flipas, Nacho. Pero pasaba más desapercibido por la magia y la locura de estos programas tan maratonianos. Se podía pirar a la máquina a comprar panchitos y comérselos en el estudio, o hacer el avioncito cuando metía gol el Valladolid, que no se notaba. Y encima tenia ahí a Ponseti, Ortega, Iribarren, los maquinillos... más todos los narradores, inalámbricos y comentaristas. Por eso creo que Carreño pegaría más en Carrusel que en un programa de autor como El Larguero. Por las noches pega más el propio Dani Garrido, que es un profesional mucho más serio, metódico y riguroso. El problema es que no veo yo a Pulido y a Carreño con ganas de hacerles la competencia otra vez a Paco, Pepe, Lama y el resto de la banda, y menos ahora que están en una situación casi de empate técnico TJ y Carrusel ... También os digo que algún directivo de la SER se lo debería de estar planteando para intentar sacarle todo el jugo a Carreño.

      Eliminar
    8. No se si ya lo comenté por aquí, pero El Larguero le pega más a Gallego, le imprimiría un toque personal distinto e incluso creo que lo renovaría de cabo a rabo, algo que creía que iba a hacer Carreño pero sólo se quedó en el intento. Y lo de volver a hacer el Carrusel no lo veo..si algún día dejara la tele, que lo dudo, AUNQUE, las audiencias caen en picado no te digo yo que no..pero antes se lo cargan que volverlo a cambiar de programa, le doy un año más..

      Eliminar
    9. A los "jefes" tampoco convence Yago, pero en la redacción están deseosos de tomarse un respiro en verano con él a los mandos.
      Me alegro Nacho que también veas lo descentrado que está, porque es a veces indignante para una redacción

      Lo de comentar su ruptura sentimental, según dicen sus proximos,no era en plan cotilla, es la justificación que gente muy cercana a él ponen cómo escusa, por lo que está cómo un adolescente celebrando fin de curso. Cada uno en su vida privada hace lo que le de la gana pero no comprenden que afecte a su trabajo, metiendose en charcos continuamente e incluso muchas veces siendo grosero con muchas editoriales, cosa que hace unos meses no ocurría, a veces las parejas influyen para bien, parece ser el caso, y cuando todo termina se intenta hacer todo lo contrario cómo terapia personal. Esto último dicho por un grande de radio madrid, saludos a todos y buenas vacaciones

      Eliminar
    10. Carreño siempre me ha recordado al personaje que interpreta William Hurt en "Al filo de la noticia".

      Eliminar
    11. “No tienes una buena educación, casi no tienes experiencia y no sabes escribir”.

      “Pero ganó una fortuna”.

      Sublime. Habrán tenido Carreño y Pulido un diálogo parecido?

      Eliminar
    12. Siempre hemos imaginado algunos que pensaría Charli si hubiera tenido que dar paso al nuevo director del laguero todas las noches, Charli la esencia de la SER cómo se le echa de menos.
      Cuándo preparando un programa sólo hablas del coche nuevo que te vas a comprar, de tus vacaciones en playas privadas, que si que todo se ve mucho mejor desde tu casoplon de la moraleja, pero de verdad que queda muy paleto y sobre todo poco profesiomal, en esta época sobre todo que los pasillos de las emisoras están llenas de becarios en prácticas, y los chavales alucinan.
      Y vuelvo a Charli, cómo llenaba la mochila de ilusión a la chavaleria.

      Eliminar
    13. Iba a poner un comentario superventajista. Pero al final la conclusión era que Llamas era de radio y que Carreño, creo que no.

      Eliminar
    14. Eso que dice Pacman es totalmente cierto pero respecto al comentario de Anonimo, supongo que si sacamos todos los "chismes" y noticias de los locutores de radio que no se ven al otro lado nos sorprenderíamos..y con esto no justifico en absoluto el comportamiento "infantil" de Carreño. Por otra parte, ya que tienes información directa de lo que pasa en los pasillos de la SER, es verdad lo de la "revolución" que hay prevista para la próxima temporada como vaticinan algunos confidenciales?-

      Eliminar
    15. No es cuestión de sacar chismes o no, es simplemente poner sobre ña mesa cómo cambió ciertos comportamientos y formas de trabajar en gran vía 32,lo numca visto, ojo que no digo que sea mejor o peor, quizás sea la forma nueva de hacer radio, porque hoy en día se hace radio televisada, en todas las emisoras, que tieme sus pros y sus contras, a mí personalmente no me gusta, la radio es radio, y probablemente esté equivocado.
      Y si claro que si, si sacamos las manías o comportamientos de las "estrellas" de la radio sr te cae el mito. Pero claro, me viene a la cabeza Charli y..... Joer un tipo normal que siempre empatizaba con todos, sobre todo con los mas débiles. En fin, creo que debo resetearme y ver que la radio ya es otra cosa.
      Respecto a la revolución en la SER que docen por ahí, pues sus fuentes tendrán. Siguen Pepa, Francino, Angels, Carreño,....eso es la revolucion, bacalá

      Eliminar
    16. Suscribo tus palabras, siento añoranza de esos tiempos, y por supuesto del gran CARLOS LLAMAS, y prohibiría lo de la radio televisada, me parece un horror.

      Eliminar
    17. Los mismos confidenciales se contradicen entre ellos y ellos mismos, dependiendo de la semana. Estuve a punto de hacer un post recontando los cambios seguros que aseguraban todos.

      Eliminar
    18. Lo seguro parece ser, la renovación de Pepa Bueno, pero de Garrido no sabemos nada. Y Del Pino dejando dudas sobre su continuidad..Habrá trasvase Garrido/Del Pino?...

      Eliminar
    19. Pacman los propios interesados dan el soplo a confidenciales y demás medios para que se hable de ellos, que te voy a contar a ti que sabes perfectamente cómo va este mundillo. Simple promo de ellos mismos. El ego periodístico, sobre todo cuando estás hasta las narices de seguir en el mismo programa tanto tiempo, pues lanzas la caña y a esperar que piquen

      Eliminar
    20. Te puedo asegurar que a mí nadie de la SER me ha dado un auto-soplo de absolutamente nada... Pero vamos, que visto lo visto, mejor que no, porque al final cada 3 días salen cosas contradictorias. XD

      Eliminar
    21. Charli. Hay que ponerse de pie antes de decir ese nombre. Para mí, junto a Iñaki, el periodista más grande en toda la historia de la Cadena SER.

      No es que no me imagine a Charli dándole paso a Carreño, es que no sé ni siquiera ni le saludaría en la redacción. Supongo que sí, por razones de educación, pero no creo que Charli viera con buenos ojos a esa estrellita de la tele con aires de divo. Charli ni siquiera le daba paso a Joserra, y eso que se llevaban bien.

      Charli estaba hecho de otra pasta y era más, como bien dices, de apoyar a los becarios y a los chavales que empiezan. De hecho, una de las pocas secciones habituales de su Hora 25 era el repaso a los deportes, con Bustillo, a las 23:20-23:35, justo a la hora que empieza ahora la astracanada de Carreño, fíjate tú.

      Como para mí vale más esa conversación de 2-3 minutos de Busti con Charli y sus tertulianos, aquí os la dejo: https://www.ivoox.com/deportes-hora-25-audios-mp3_rf_26997886_1.html

      RADIO. Este audio tan breve tiene casi 20 años y vale bastante más que el coñazo de Carreño de 90 minutos. Será que las comparaciones son odiosas, pero yo escucho estas cosas y creo que la radio ha retrocedido más de dos décadas, por mucha estrellita y mucha radio televisada que estén haciendo la Pepa, el Carreño y compañía.

      Eliminar
    22. Me refería a cómo funciona esto de los soplos, no que te los dieran a ti,sino como funciona este mundillo

      Eliminar
    23. Bueno, yo no descarto nada en la SER. Después de la sorprendente vuelta de Anido, todo es posible. Y se supo un par de días antes de que se hiciera oficial porque un confidencial, esta vez sí, acertó. Que se ande con ojo el amigo Carreño que ahora va a tener al poli malo que se cargó a Paco González por ahí. Y a mí me da que a Anido le importa 8 que 80 quién sea Manu Carreño...

      Eliminar
    24. Sí, sí, me refería a que en realidad no he sé exactamente cómo va el tema de los confidenciales por dentro. Sólo conozco el blog por dentro (como si existiera un "dentro" de algún sitio XD)

      Eliminar
    25. Sobre todo Alex, que fue el propio Anido el que se quiso traer a la SER a Carreño tras lo de Paco y este le dijo nones...

      Eliminar
    26. Razón de más para que se la tenga jurada por haber rechazado entonces. Crees que Anido no sabe de sobra que Carreño lleva un año perdiendo oyentes? Aparte de que no es del todo cierto que Anido fuera el que se quiso traer a Carreño para sustituir a Paco, fue más bien De la Morena...

      Eliminar
    27. En todo caso, Anido ahora no elige nada en Deportes, y Gavela, que es el que manda, sí se lleva bien con Carreño.

      Eliminar
    28. Te puedo asegurar que Joserra reconoce a cara de perro en su libro-diario del Mundial 2010 que Raúl Rodríguez, el director general de la SER en aquel momento, que le preguntó directamente cómo vería qué Manu Carreño presentara el Carrusel... Igual que los nombramientos de Laura Martínez y Antonio Romero también fueron bendecidos por el tío Peperra.

      Y sí, Gavela se llevará bien con Carreño, de hecho curraron juntos en Cuatro, pero te aseguro que Gavela se lleva todavía mejor con el otro Manolo (Lama), con Juanma y, sobre todo, con Paco González.

      No sé cómo te apañas, Nacho, pero siempre consigues que acabemos aludiendo al mismo. Eres pariente suyo o algo? XD

      Eliminar
    29. Ah, y supongo que sabréis todos que Carreño llamó a Paco cuando le ofrecieron dirigir Carrusel en 2010... y lo rechazó :/

      Eliminar
    30. No es que se lleve bien Gavela con Carreño, es que el programa está perdiendo audiencia desde hace un año, y no se para la sangría. Además, el programa va de más a menos, y se ve que necesita un cambio, y creo que lo habrá.

      Eliminar
    31. No Alex, no tengo ningún parentesco con él, ni siquiera lo escucho..;). Y sí Juan, como ya comenté el programa va cuesta abajo y sin frenos y algo tienen que, y lo dicho, un año le doy más si no mejora.

      Eliminar
  2. Aquí la otra versión de la SER, que como he comentado en twitter no encuentro nada sensacionalista, cuestión de gustos. Muchas veces coincido con Alex, otras no..

    http://cadenaser.com/programa/2018/07/10/el_larguero/1531180147_048795.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que viera el link de la SER, es que lo escuché. Y me reafirmo en mi idea de los gritos y el sensacionalismo. Vale que Carreño tiene muy buena voz, pero que la aproveche para narrar. Presentar un programa de la radio es otra cosa y francamente lo hace muy mal. Por algo lleva un año bajando en audiencia. Juanma no lo hará mejor que Joseba, que pienso que no, ni de coña, pero ha subido respecto al año pasado (de 596.000 a 601.000). Carreño tenía 974.000 en 2017 y ahora tiene 810.000. No recuerdo un dato tan nefasto de De la Morena, igual Pacman sí, así que espero que lo ponga por aquí si lo hay...

      Eliminar
    2. Tan bajo no hizo nunca De la Morena desde que estaba subiendo a principios de los 90.

      Eliminar
    3. También hay que decir que nunca hubo tres programas tan similares y en plena decadencia de la radio por la noche.

      Eliminar
    4. ¿3 programas similares? Y 4, y 5, de hecho. Incluso más.

      Eso sí... no en este escenario que llemas decadente, pero que podríamos renombrar como "desgastado y con factores en contra" (como, precisamente, que no habla ni Cristo).

      Eliminar
    5. Decadente lo digo porque ha bajado el consumo diario de los programas nocturnos, tú tendrás los datos..

      Eliminar
    6. También hay que reconocerles a las radios que se lo curran más que Pedrerol y no tiran por la calle del medio de montar un gallinero con una discusión a gritos de principio a fin. Hay tertuliones y sanedrines en todos los programas, pero son eso, tertulias, no discusiones de taberna. Y aunque no hable ni Cristo, se siguen currando entrevistas en todos los programas de las radios y no apuestan por un debate de principio a fin; de hecho, Juanma se cargó el debate de los jueves. Lo que echo de menos es que se curren mas todos los detalles de la presentación, como hacen Gallego y Alcalá, que son dos locos de la radio que hacen todo lo contrario a televisión radiada.

      Eliminar
    7. Respondiendo a Nacho: Efectivamente, así es. https://radiochips.blogspot.com/2016/07/crisis-nocturna.html

      Eliminar
  3. Lo curioso de la pelea es que hubiera dos rounds: uno en la Cope y otro en la Ser. Eso sí que con García no pasaba. (En el fondo, afán de protagonismo de Castro y Rubiales).

    Hasta que en septiembre, como no hablará nadie, volverán los gallineros. (Y en la selección al revés que como lo conocíamos... hasta ahora hablaba el seleccionador y a veces el director deportivo, callando el presidente... ahora será absolutamente lo contrario.)

    ResponderEliminar
  4. Rubiales parece de otra época. En un mes ya lleva más movidas que todo el fútbol español en varios años. Pepe Castro estaba tranquilo, todo estaba tranquilo (en apariencia, claro). Pero a Rubiales le gusta llevarlo todo a los focos. Para los medios es un filón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un filón, pero ya conocemos como es para lo bueno y lo malo.. pero aquí el que hace el ridículo es Pepe Castro.

      Eliminar
    2. ¿? La culpa, en realidad, es de la Federación anterior, que no había fijado las fechas de la Supercopa con tiempo. Se fija todo a última hora (como la sede de la final de Copa) y pasa lo que pasa. Los clubes son cómplices de eso, en realidad, así que aquí nadie tiene de qué sentirse orgulloso. A ver si Rubiales cambia esa forma de funcionar, aunque lo dudo. Y para los medios es un filón que todo se deje para el último día, claro.

      Eliminar
    3. Y bueno, es "magia", pero magia negra en todo caso. Por suerte los deportes de Cope no viven de eso, y de vez en cuando no viene mal. Pero si fuera habitual yo me borraría, francamente. Para gente mezquina ya está Twitter.

      Eliminar
    4. He escuchado el encontronazo en la cope. Me ahorro el de la ser porque supongo que a grandes rasgos la película será la misma. Mi conclusión es que es radio de hace 15 o 20 años traída al día de hoy. Creo además que Joseba echa el anzuelo, los pone juntos lo que está bien, y luego deja que se maten hasta que se cansa o piensa que el oyente puede cansarse ósea hace muy bien su papel. En cuanto a Rubiales estoy de acuerdo con C a poquito que le den cancha, y se la darán es un filón para los periodistas pero creo que en esta ocasión tiene razón el y no Castro. Por cierto que sería estupendo que todas estas competiciones, copa y súpercopa se hicieran a un sólo partido así los equipos las tomarían más en serio desde el principio, los jugadores llegarían a mundiales y Eurocopas más frescos y evitaríamos que la liga empezase tan pronto que si se descuidan la llevan a julio. Por no hablar que habría más huecos para recuperar partidos si fuese necesario. O va a pasar pero soñar es gratis.

      Eliminar