sábado, 8 de septiembre de 2018

Asturias y Extremadura

Comparten día regional Asturias y Extremadura. La primera tiene pelín más de un millón de habitantes. La otra tiene... pelín más de un millón de habitantes. Gana Extremadura por el bigote de una gamba. 

Es bonito, porque tú vas bajando desde Asturias, aparece León, y luego Extremadura. Somos hijos de la reconquista, y el sufijo -ino se mantiene desde la primera comunidad hasta la otra. Los diminutivos son La Reconquista. 

Bueno, que me estoy yendo del tema... Siendo dos comunidades iguales en población, vamos a jugar a ver qué pasaría si sumáramos las audiencias de la temporada pasada de radio para las dos comunidades. Mola esto de sumar, porque si habéis pasado muchas veces por el blog, conoceréis que efectivamente la audiencia de la radio dice mucho de la gente que la escucha, y cada región tiene sus características particulares. 

Asturias es el gran bastión de la radio generalista. Es la comunidad de la radio de toda la vida, y en donde Blas Herrero (el de Kiss FM y Hit FM) tiene emisoras por castigo. Sin embargo, Extremadura, siendo que políticamente es más o menos equiparable a Asturias, es el paraíso de la Cadena 100 y, como buena región del sur, fuerte en radio musical. En la parte de la derecha veréis cómo quedaría la clasificación de las 12 emisoras más escuchadas.

Y hasta aquí la curiosidad... Pero mirad, ya que estamos a vueltas con Asturias y Extremadura, ese punto que les une es... el Reino de León. El radiochip de hoy va de eso, del Reino de León. Ahora mucha gente piensa que Castilla y León siempre ha sido lo mismo, pero... ¿En tiempos se independizó el Reino de Castilla del Reino de León? 

Vamos a ver qué contaban en febrero de este año en Radio 5, en «La Historia de Cada Día» de Carlos Guerrero. Radiochip leonés: 



Pues hasta aquí las curiosidades. Y sí, efectivamente, todos los oyentes de Radiolé son de Extremadura, que en Asturias no tienen emisora. 

1 comentario:

  1. En Asturias tenemos un problema con la recepción de Cadena Dial y con la existencia de emisoras piratas algunas de ellas de Jimenez Losantos: https://www.change.org/p/principado-de-asturias-frecuencia-de-cadena-dial-en-gij%C3%B3n-y-cierre-de-emisoras-piratas

    ResponderEliminar