sábado, 1 de diciembre de 2018

3ª ola EGM 2018: ganadores (2)

Los ganadores de este EGM... Mmmm... A ver... No ha habido ganadores locos. Sí, ha habido ganadores, pero ninguna cadena que haya despuntado o que apunte a crecer locamente. Está todo bastante estable. Sacar algo como claro ganador sería darle demasiada relevancia a algo que no la tiene. Pero aquí hemos venido a jugar.

Sí, han subido la SER y la COPE por las mañanas. Alsina e Íñigo Alfonso han bajado un poco. No sé hasta qué punto se debe todo a un cambio en la programación de éstas o... a la polarización política. Pongo como ejemplo lo de Carmena y Madrid Central. Ya sé que es una cosa de Madrid... pero digamos que la idea en sí influye en toda España. Está claro que en la SER son muy a favor y en la COPE muy en contra de la medida. Y la entrada de Alsina ayer fue... este radiochip central: 



¿A favor o en contra? Pues luego tuvo a Carmena, y los contertulios desde luego no eran demasiado favorables. Pero claro... desde luego en el programa no había un tufo carmenista ni había ira anticarmenista. 

Por eso no sé si la polarización política ha ayudado a la SER y la COPE. Y ojo... a esRadio. El programa de Federico ha llegado casi, casi, casi a los 400.000 oyentes por la mañana. Lo que pasa que de la audiencia de esRadio ya hablé hace poco. De hecho, tanto RAC1 como Catalunya Ràdio, bajada la tensión, han dejado un poquito de audiencia. 

Así que, como alguien en el blog dijo que le gustaba más que escudriñase entre datos curiosos, me he quedado con el buen dato de «La Mañana del Fin de Semana». En la COPE hacen este informativo que va sábados y domingos desde las 6 h. de la mañana hasta las 8:30 h. Vamos a ver cómo ha ido evolucionando desde 2007 todo esto, es decir, desde tiempos en los que Federico estaba en la COPE aún: 


Los puntos azules son la media del fin de semana, los grises oscuros son los domingos y los claros, los sábados. Como veis, hay un baile de datos, pero obviamente se pueden ver las famosas tendencias. Es más, se pueden ver las diferencias de audiencia entre sábados y domingos, que son claramente visibles y estables. Incluso podréis comprobar cómo las subidas y bajadas de un EGM a otro no tienen ningún sentido... Pero ¡oh, casualidad! Todos los datos vistos en conjunto tienen todo el sentido. 

Cuando Federico abandonó la COPE y en su última época, el informativo de la COPE de fin de semana se fue desinflando. En 2012, como veis, se marcó un mínimo. La llegada del equipo de deportes contuvo la fuga de oyentes en cuanto a grandes números, pero en cuanto a informativos... La cosa estaba fatal. Y eso que la crisis estaba instalada y el PP estaba a tope de poder. Mirad la COPE en informativos de fin de semana cómo estaba... fatal. 

Antes de la llegada de Herrera, en 2013 y 2014, la cosa parece que se recuperaba. Y fue con la llegada de Herrera cuando la COPE se puso más en marcha y los datos mejoraron. Pero es ahora cuando «La Mañana del Fin de Semana» ha hecho su máximo, que como veis, es una anécdota, porque la tendencia es hacia arriba, pero quizá en el EGM siguiente baje... Aunque eso no querrá decir que la audiencia esté descendiendo. 

He elegido este ejemplo no sólo por la curiosidad de ver cómo el programa informativo de fines de semana de la COPE ha marcado un máximo, sino porque se pueden ver muchos elementos de los que hablamos en cada EGM: Cómo bailan los datos, las diferencias entre sábados y domingos y si son congruentes esas diferencias, qué es una tendencia, por qué a veces las cosas suben o bajan y aunque nadie sepa por qué luego tiene todo sentido, cómo es posible que haciéndose las encuestas «tan mal» luego resulte que los datos tienen sentido en su conjunto juntando años y años... Sí, me ha gustado usar el ejemplo de este programa para que los que no se creen nada vean que todo tiene sentido a pesar de sus suspicacias. El estudio no es exacto, pero con perspectiva vemos que resulta lo suficientemente preciso. 

17 comentarios:

  1. Hay un lapsus (porque Pacman sabe perfectamente cómo funciona esto): que el PP tenga poder no beneficia a la Cope, sino todo lo contrario. La gente oye la radio a la contra.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser que yo me he polarizado porque no puedo con la SER últimamente. Esas lecciones de buen ciudadano que quieren darnos a todas horas me supera. Y sí, me he pasado a Herrera por las mañanas. Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SER, el PSOE y El país se dedican a pseudoproblemas, como la homeopatía (en lugar de hablar de problemas reales, como los recortes de médicos en la sanidad, fomentados por Susana Díaz, por ejemplo), o a exagerar problemas ciertos (la igualdad de sexos, por ejemplo, que es un problema, pero no es el único problema), y luego se llevan chorprechas.

      Al final la gente rebotada se queda en casa o escucha a Herrera.

      Eliminar
    2. O cuando se acogen barcos de inmigrantes de forma improvisada para ganar votos: a veces sale el tiro por la culata. Algunos dijimos en su momento que era una medida demagógica y oportunista (que no tuvo continuación, por cierto), y Pacman y otros nos dijeron que es que nos gusta llevar la contraria. Pues ahí tenéis a Vox, majos.

      Eliminar
    3. ¡Que tio!"Hay que hacer caso de mi versión de derecha, para que no gane poder mi versión más a la derecha" Siguiendo esa lógica no entiendo porque no gana podemos, o en tiempos IU, el gobierno de España.

      Eliminar
    4. Es que ni Podemos va a gobernar nunca ni va a gobernar Vox. R Apellido, ya sé que te gusta llevar la contraria, pero por lo menos haz comparaciones lógicas.

      Eliminar
    5. Que Podemos no va a gobernar nunca lo tengo claro, salvo las migajas que les reparta el PSOE, que es paradójicamente (quién ha visto y quién ve a Pablito) con el que aspiran a tocar gobierno y el que lleva la sartén por el mango. Pero no tendría tan claro que Vox no va a gobernar nunca. El electorado de derechas, que nunca votará a Podemos, sí puede votar mayoritariamente a Vox, que incluso puede pescar en el caladero de los descontentos de izquierdas. Y ojo ahí. Yo conozco ex votantes de IU que han votado, o tienen pensado votar, a Vox.

      Eliminar
    6. Herrera dijo el miércoles que “los candidatos de una manera sorprendente están colocando a Vox en el centro de debate. Lo están alimentando. Cada vez que se le cita y se dice que son de ultraderechas, xenófobos, que son el demonio o incluso que justifican la violencia contra las mujeres - que es lo que dice Susana Díaz y que le va a costar una demanda - están alimentando a Vox". Y remató: “A pesar de todo lo que se ha robado, la poca regeneración política en la Junta de Andalucía... ¿Por qué? Porque en realidad Andalucía es conservadora. No hay nada más conservador en Andalucía que votar al PSOE”. Lo clavó.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. C
      Vale,muy bien. ¿Cual sería una comparación lógica según tú? (que como cualquier percepción subjetiva tampoco va a valer, pero por leer lo que tú pienses que es lógico)

      Eliminar
    9. Ni idea. Si te digo la verdad, no he entendido lo que querías decir, pero como ibas con esas ínfulas, pues he entrado al trapo.

      Eliminar
  3. A mí de la COPE fin de semana me ha llamado poderosamente la atención que Paco González estuvo hoy en el TJ desde el partido de la 1, aunque fuera un Celta-Huesca, cuando solo “madruga” si juega el Madrid al mediodía. Pepe no estuvo, aunque sí estaba el negro, y Heri estaba con ellos a pesar de no dirigir. ¿Será una medida de gracia para intentar pelear por la audiencia después de un EGM decepcionante? ¿Autoimpuesta por Paco o impuesta por los jefes? Lo curioso es que el TJ se escuchaba en unas emisoras y otras no: por ejemplo en COPE Barcelona se escuchaba el fútbol, pero en COPE Sevilla, la programación convencional. Difícil que sean líderes con esta disparidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco lleva un mes o dos meses haciendo los partidos matinales (con el Grupo Risa), así que por este EGM no es. Obviamente, es para subir la audiencia. Al menos sí podrán decir que Tiempo de juego tiene el mismo presentador de 12 a 23 h. (luego ya no).

      Eliminar
    2. Exactamente desde el sábado 20 de octubre que jugó el Madrid contra el Levante a la una de la tarde. A partir de ese fin de semana, empezó a hacer los partidos matinales. Eso sí, sin Pepe, que se incorpora a las 3. No es por el EGM, no. Lo curioso es que Dani Garrido no se come los partidos matinales en la SER y, por ejemplo, el Carrusel de este sábado por la mañana lo llevó Borja Cuadrado. Eso sí, Garrido se come los carruseles de 2ª por los parones de 1ª y Paco no. Lo que no sé es que hace exactamente Heri en los TJ matinales cuando dirige Paco.

      Eliminar
  4. Holo!
    Con respecto a lo que comenta Alejandro. Sevilla tiene dos emisoras de la Cope, y suelen poner en una una cosa (el deporte), y en la otra la programación convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, pero por la app de COPE salía la señal de la programación convencional

      Eliminar