jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Alberto Sanfrutos?

Si alguien me para por la calle y me pregunta: «¿Qué dos géneros son los que han caído en la radio en favor de la televisión casi en exclusiva?» Tendría claros dos tipos de programas: Las series (las historias, los teatros...) y los concursos. Vamos a hablar de concursos de la tele, pero a través de la radio.  

Los que veáis «Boom» en Antena 3 sabréis que los conocidos como «Los Lobos» han cambiado a uno de sus componentes. El nuevo miembro de «Los Lobos» es un tal Alberto Sanfrutos, de Úbeda, en Jaén. 

Los que hayan visto los inicios de otro de los concursos eternos de la tele, «Saber y Ganar», sabrán que Alberto Sanfrutos es el primer gran ganador del programa de La 2. Yo en aquella época era muy crío y no me perdía el «Saber y Ganar» en vacaciones. Y por eso recuerdo perfectamente a aquel concursante que... al final... era un poco como «Los Lobos»: Concursantes que por su eterna presencia hace que parezcan parte del programa y no meros concursantes. 

En 1998, hace 20 añazos, Gemma Nierga invitó a Alberto Sanfrutos y a Jordi Hurtado a su programa para que jugaran concursante y presentador delante de los oyentes, pero invirtiendo los papeles. Es el primer «magnífico» aunque por aquel entonces no existía tal clasificación. 

Aquel rato de radio de 1998 lo grabé porque me pareció... no sé. Histórico. Así que 20 años más tarde, directamente de mi cinta de TDK, aquí va este radiochip lobo: 


Así que 20 años más tarde, el histórico Sanfrutos, el primer jugador resistente del programa de La 2, va al de Antena 3 para continuar el mismo efecto: el de la resistencia total. Jordi Hurtado comentaba en el programa que precisamente uno de los motivos que contribuyó al aumento de audiencia del programa fue la permanencia de Alberto como concursante. Y sí, ya en 1998 era lo más visto de La 2, como en 2018. 

Hay cosas que no cambian: Jordi Hurtado, el liderazgo de «Saber y Ganar» en La 2, y el que un mismo concursante o grupo de concursantes contribuyan a conservar la audiencia y aumentarla. Al igual que Alberto Sanfutos, el presentador del programa y el programa mismo ha jugado con estos concursantes disfrazándoles, celebrando su permanencia, homenajeando su sapiencia... Y sí, los concursos siguen sin volver a formar parte de la radio. 

11 comentarios:

  1. Vaya joya. Ese concursante fue mi concursante favorito de la tele. Cruzaba los dedos y lo vivía como si fuera un partido de fútbol para que no se quedara eliminado. Menudo crack. Ah, y no sé si sabéis que en Saber y Ganar participó Pachi Poncela, el presentador de SER Gijón; igual hasta coincidió con Alberto Sanfrutos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuviste rápido para decírselo a Julia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos momentos de radio frikis, no sé por qué, sé que los guardo :D

      Eliminar
  3. Alberto Sanfrutos es uno de los concursantes más meritorios de la historia de Saber y Ganar. Quizás el que más.

    Actualmente cuando un concursante queda el último después de todas las pruebas, tiene la tabla salvavidas de "El reto" que una vez superado, permite volver al día siguiente. Allá por 1997, que es cuando concursó el bueno de Alberto, no había red en Saber y Ganar. No se daban posibles respuestas de apoyo en "Cada sabio con su tema", y si quedabas el último en "La Pregunta Caliente", te ibas directo para casa. No había segundas oportunidades. Aguantar 62 programas así, me parece absolutamente heroico, teniendo en cuenta que concursantes muy válidos (testimonio del propio Jordi Hurtado), se ponen nerviosos en su primer programa y acaban en "El Reto" (el legendario José Manuel Dorado por ejemplo). Él y María Siguero, de lo mejor que ha pasado por ese programa.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E la entrevista dicen que en el programa 10 Alberto fue al reto.

      Eliminar
    2. https://www.20minutos.es/noticia/3519423/0/quien-es-alberto-sanfrutos-nuevo-componente-lobos-boom/

      "En 1997, cuando el concurso era aún más complicado que hoy día (en ninguna prueba se ofrecían posibles respuestas, por lo que era imposible acertar por suerte, y no existía la salvadora prueba de El reto), el ubetense logró permanecer en Saber y Ganar durante 62 programas."

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  4. A finales de los 90, en la Cope, los sábados, existiò un programa que a mi me molaba mucho, "Solo radio", con Curro Castillo, en el que había una secciòn con un con urso llamado "Copejuego", que sinò recuerdo mal, era como el rosco de pasapalabra...

    ResponderEliminar
  5. Y hablando de concursos en la radio, os acordáis del mitiquísimo NPI en la primera hora de Carrusel? Ese fue el germen de lo que sería después e iba en el Yankilandia de Ponseti, Maldini y Pani, cuando estaban ellos tres solos en la primera primerísima hora de Carrusel, cuando iba de 19 a 20 horas. Qué tiempos... Hevia ya era el Productor, pero ni siquiera leía los mensajes xD Si alguien tiene grabaciones, que las suba por favor! Yo creo que tengo alguna de las temporadas 1999-00 y 2000-01, pero tengo que buscarlas por casa.

    PD: nunca he llegado a saber qué significaba NPI :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo :D

      Y nunca jamás dijeron qué era NPI, pero sí dijeron que no significaba "eso".

      Pero todos sabemos que NPI significaba NPI.

      Que Hevia se pronuncie.

      Eliminar
  6. Yo tengo el placer de conocerle personalmente (vivo en Úbeda), es un gran concursante y sobre todo gran persona.

    ResponderEliminar